Conoce las carreras de ingeniería y tecnología más demandadas

Este 18 de setiembre se llevará a cabo una nueva edición virtual de su Open Day Virtual, en el cual mostrará su propuesta de carreras de pregrado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Nueva edición virtual de su Open Day Virtual, lo organiza la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).
Nueva edición virtual de su Open Day Virtual, lo organiza la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

Perú es el quinto país de América Latina con mayor demanda de profesionales relacionados al sector tecnológico, contando con un déficit de más de 17000 expertos en este rubro. Por ello, las carreras ligadas al razonamiento lógico han cobrado mayor interés de los jóvenes de Lima Metropolitana, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

La pandemia ha acelerado la transformación del mercado laboral. Según un informe del Foro Económico Mundial (WEF), los puestos relacionados a la tecnología serán los más demandados. Se estima que, en los próximos 5 años, se generen cerca de 150 millones de nuevos empleos tecnológicos.

MIRA ESTO: Universidades peruanas organizan congreso "Mujeres STEM que inspiran"

Con el fin de informar a los jóvenes sobre las carreras más demandadas en el mercado laboral, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) organizará este 18 de septiembre una nueva edición de su Open Day Virtual, evento donde dará a conocer su propuesta educativa de pregrado. Asimismo, los asistentes podrán tener charlas breves de orientación vocacional con un psicólogo para poder afianzar su perfil profesional.

“Buscamos crear espacios donde los futuros talentos conozcan el potencial y la alta demanda -nacional e internacional- de las carreras del futuro, las cuales están relacionadas con la ingeniería y tecnología; ya que, el mundo está cambiando. De este modo, no solo queremos despertar su interés en estas disciplinas, sino que nos gustaría que ellos opten por carreras afines a sus propias aptitudes y actitudes, desarrollando su creatividad y su vocación de servicio mediante la creación de proyectos que impacten positivamente en la sociedad”, explica Dra. Yamilet Serrano, directora de Ciencia de Datos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología.

Cabe recordar que se contará con destacados expositores como Gonzalo Aguilar, CEO de Prendea, quien hablará de las oportunidades que ofrecen los negocios digitales en los mercados internacionales, así como las ventajas que ofrece el emprender con tecnología hoy en día; y, Claudia Akamine, co-fundadora de Tumi Robotics, quien contará cómo ha las soluciones innovadoras y la inteligencia artificial se aplican en sectores de minería, construcción, energía, hidrocarburos, oceanografía y pesca. Por otro lado, el evento finalizará con un show de stand up comedy realizado por Mateo Garrido Lecca.

Carreras tecnológicas más demandadas.

1. Ingeniería de la Energía. Estos profesionales se encargan de mejorar las condiciones de transmisión, distribución y uso de energía, tomando como base la garantía del suministro a un costo asequible y con un reducido impacto medioambiental. Tiene como sueldo promedio de los jóvenes recién egresados puede ser entre S/1,200 y S/4,400.

2. Ingeniería Mecánica. Se encargan de desarrollar todo tipo de maquinaria con sistemas inteligentes. Quienes estudien esta carrera pueden trabajar en diversos sectores como el automotriz, aeronáutico, marítimo, minero, petrolero, manufactura, construcción, medicina (como en la biomecánica), telecomunicaciones. Los sueldos a recién egresados asilan entre S/1,100 a los S/4,300 mensuales.

3. Administración y Negocios digitales. En esta carrera los profesionales complementan las funciones de la administración de empresas con herramientas de tecnología, innovación, gerencia digital, programación y analítica. Actualmente los jóvenes egresados de administración de empresas ganan entre S/1,000 y S/4,100 al mes.

4. Ingeniería civil. La carrera forma profesionales capaces de dominar las nuevas tecnologías para el planeamiento, diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras. El salario promedio de los jóvenes egresados de esta carrera es de S/ 2,270 al mes.

5. Ciencia de Datos. Los profesionales de esta carrera son capaces de manejar, analizar e interpretar datos. Según la UTEC, con estas habilidades pueden trabajar en cualquier campo, como medicina, medio ambiente, negocios, entretenimiento.

6. Ingeniería mecatrónica. Los ingenieros mecatrónicos utilizan conocimientos de robótica, ingeniería electrónica, informática y telecomunicaciones para la creación de sistemas autónomos. Se calcula que en el sector privado un recién egresado de esta carrera percibe un salario de S/ 3,000 mensuales.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo: "Impulsaremos el ingreso libre a las universidades"

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...