Reciclaje: Cómo se reciclan los envases de cartón en el Perú

El reciclaje es una actividad importante para preservar el medioambiente y debemos practicarlo.

Es importante reciclar los envases de cartón.

Es importante reciclar los envases de cartón.

Lazy loaded component

Debido a la importancia que toma cada día el cuidado ambiental, es de gran utilidad para todos saber reciclar, qué cosas reciclar y cómo reciclarlas. Además, debemos tener plena seguridad de que los residuos de cartón que desechamos sean reciclados para que tengan un nuevo uso y así colaborar con el cuidado del medioambiente.

Para esto, se creó la campaña “Ruta de reciclaje de los envases de cartón de Tetra Pak”, la cual permite al consumidor conocer el camino que recorren estos envases en el Perú, los mismos que son fabricados con materias primas sustentables que, además de proteger el alimento, salvaguardan la biodiversidad y se adaptan a una economía circular baja en carbono.

Todo comienza con el consumidor responsable, quien separa en su casa los envases usados (de jugos, leche, yogurt, etc). Posterior a ello, el material reciclado es depositado en la estación de reciclaje del supermercado más cercano o entregado al reciclador de base del Programa de Reciclaje Municipal de su distrito; siempre portando los elementos de protección necesarios.

Posteriormente, estos envases son trasladados a centros de acopio para ser debidamente separados, compactados y transportados de manera ordenada y eficiente hacia las industrias transformadoras; asegurando así la cadena de sostenibilidad que ofrecen los envases de cartón de Tetra Pak.

En las industrias transformadoras, el material reciclado es introducido en un hidropulper (especie de licuadora gigante) para que a través de la fuerza centrífuga y la humedad, sean separados los componentes.

Recuerda que los envases de cartón para bebidas están compuestos por cartón, polietileno y aluminio, y tras ser separados, la transformadora recupera la fibra de cartón para, a través de un proceso de transformación, dar vida a cajas de cartón corrugado que son comercializadas a nivel nacional.

El polietileno y aluminio por su parte se reciclan juntos y se compactan para ser comercializados. Estos componentes se prensan a altas temperaturas para dar paso al Polialuminio, un tipo de madera sintética que se fabrica en dos versiones: planchas lisas y acanaladas. Las primeras son usadas para crear todo tipo de mobiliario para el hogar, el colegio, la oficina, entre otros. Las acanaladas por su parte son utilizadas como techo gracias a su dureza e impermeabilidad.

Los envases de cartón para bebidas de Tetra Pak post consumo son reciclados cada año en el Perú gracias a la activa participación de los actores de la cadena de reciclaje. Es así que en el 2020 se reciclaron 48 millones de envases post consumo.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales