6 consejos para realizar correctamente el respaldo de información

Se celebró el Día Mundial del Backup y la ESET te brinda 6 consejos para realizar correctamente el respaldo de información.

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El pasado 31 de marzo se celebró el Día Mundial del Backup y, aunque muchos consideran la importancia de este proceso para evitar perder información valiosa, sucede que en reiteradas oportunidades se olvidan de realizarlo periódicamente o cometen algunos errores que pueden poner en riesgo la información que se pretende resguardar.

La idea del backup existe incluso antes de recibir este nombre. Siempre que algún documento o información importante era copiado y guardado en lugares diferentes con el fin de que esa información tuviese un respaldo, se estaba realizando un backup de esa información. Así, en caso de que la versión original se dañara, era posible recuperar los datos recurriendo a esa copia almacenada en un lugar diferente y seguro.

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“Los procedimientos de respaldo de información son una actividad relevante, tanto para las empresas como para los usuarios, por lo que se debe definir la información a respaldar, el tipo de backup, los medios de almacenamiento, la periodicidad y otras importantes consideraciones. Todo lo anterior a partir de una clasificación previa de la información, necesidades y recursos de cada organización y usuario, siempre teniendo en cuenta que el costo de las medidas de protección no sobrepase el valor de activo.”, comenta Cecilia Pastorino, Security Researcher de ESET en Latinoamérica.

Para realizar un backup efectivo y sin contratiempos como estrategia preventiva ante un posible incidente de seguridad, ESET brinda seis consejos:

1.HACER EL BACKUP Y RECORDAR LA FECHA. La periodicidad con la que se realiza el respaldo de información va a depender del tipo de información a resguardar y que tan frecuentes son los cambios sobre esta información. No es lo mismo un respaldo de documentos estáticos que no se modifican, que una base de datos que se actualiza diariamente. Definir cada cuanto tiempo es necesario respaldar la información es clave para tener siempre una copia de seguridad actualizada. Además, es muy importante llevar un registro con las fechas en las que se hicieron los últimos backups y dejar calendarizado cuándo se tiene que hacer el próximo. La mayoría de las herramientas de backup actuales pueden configurarse para realizar respaldos automatizados cada cierta cantidad de tiempo.

2.HACER EL BACKUP EN UN EQUIPO DIFERENTE AL QUE ESTAÁN LOS ARCHIVOS ORIGINALES. La idea del backup es crear una copia de seguridad. Esta copia debe ser almacenada en un lugar diferente al que contiene los archivos originales. En caso de que estén en el mismo dispositivo, se perderán tanto los archivos originales como el respaldo. Se pueden guardar en un disco duro externo, en la nube, un pendrive u otras opciones.

3.NO OLVIDAR VALIDAR LA INTEGRIDAD DEL BACKUP Realizar un backup involucra una serie de procesos. No es suficiente con solo crear una copia, sino que es necesario verificar los archivos para asegurarse que los datos guardados estarán accesibles en caso de necesidad. Dependiendo de la forma en que el backup fue realizado, que generalmente es un archivo comprimido, el mismo puede corromperse, y en tal caso deberá realizarse un nuevo backup.

4.EJECUTAR EL BACKUP PERIÓDICAMENTE. Es importante que las copias de seguridad sean realizadas de forma recurrente, principalmente si la información respaldada recibiera constantes actualizaciones. Si, por ejemplo, el backup de un documento de texto en el que se está escribiendo un libro solo se realiza el primer día del mes y 15 días después el archivo se pierde, apenas se habrá conservado una copia de dos semanas de antigüedad y se habrá perdido todo el esfuerzo realizado en la siguiente quincena.

5.USO DE DISPOSITIVOS EXTERNOS O LA NUBE PARA REALIZAR EL BACKUP. Se debe elegir bien la herramienta para realizar el backup, es recomendable considerar el uso de más de una opción al menos para los archivos más sensibles. Cada dispositivo tiene sus propias características que lo hacen más o menos apropiado dependiendo el caso. El USB es económico, pero suele ser fácil de perder y tiene una capacidad limitada de almacenamiento. Si se desea realizar un backup de información personal, puede servir para algunos archivos ligeros o carpetas de documentos. Por otro lado, los discos duros externos, justamente, están fuera de la computadora y pueden ser conectados a otras fuentes. Si se usan para backup, cuentan con mucho espacio para almacenar archivos más pesados. En el caso de la nube, hay muchas opciones que permiten hacer el resguardo de la información. Hay quienes ofrecen el servicio de forma gratuita, de pago, o gratuitas con algunos extras pagos.

6.ASEGURAR LA INFORMACIÓN DE RESPALDO: Muchas veces se asegura la información original pero el backup se guarda desprotegido en otro lado. Es importante que si la información es privada o sensible el backup cuente con las medidas de seguridad necesarias para que esa información no sea accedida por terceros y se garantice la confidencialidad e integridad de la misma. Hay que recordar que el respaldo de esos datos tiene la misma importancia que el original, por lo que los cuidados deben seguir siendo similares.

El día Mundial del Backup, celebrado anualmente el 31 de marzo, es un recordatorio de la importancia de tomar medidas efectivas que hagan la diferencia al momento de enfrentar la pérdida de información como consecuencia de algún tipo de incidente. Es por eso que te recomendamos seguir estos consejos para no cometer errores o descuidos y asegurar que los archivos estén resguardados.

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