El origen de la vida: la teoría de la panspermia

El nombre panspermia proviene del griego y se compone de los vocablos pan (“todo”) y sperma (“semilla”). Fue enunciado por primera vez en 1865, por Hermann Richter.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Según los expertos, los cometas, los meteoritos y el polvo estelar pueden contener materia orgánica.
Según los expertos, los cometas, los meteoritos y el polvo estelar pueden contener materia orgánica.Fuente: Pinterest

La teoría de la panspermia se basa en la idea del filósofo Anaxágoras, quien durante el siglo VI a.C. planteaba que la vida provenía de algún lugar del universo y llegaba al planeta Tierra a través de cometas y meteoritos.

El máximo defensor de esta teoría es el científico sueco Svante Arrhenius, quien propuso que las bacterias en el espacio “sembraban” vida en las condiciones adecuadas.

La teoría de la panspermia volvió a considerarse cuando hace algunos años, al analizar el meteorito marciano ALH 84001, el cual fue descubierto en 1984, se encontraron bacterias fosilizadas de hace millones de años.

Según los expertos, los cometas, los meteoritos y el polvo estelar pueden contener materia orgánica. Además, señalan que, la vida bacteriana es la más resistente que se conoce.

Incluso, se han reanimado bacterias que estuvieron bajo el hielo ártico durante decenas de miles de años. Muchos científicos señalan que si esta teoría es la correcta, también habría vida en otros lugares de la galaxia.

Versiones de la panspermia

Existen dos. La primera es la panspermia natural o dura, donde se plantea que las bacterias viajan en el universo a través de cometas.

Mientras que en la panspermia molecular se cree que son moléculas orgánicas complejas que al aterrizar en la Tierra se mezclaron con el caldo de aminoácidos e iniciaron reacciones químicas, que dieron lugar a la vida.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Últimas noticias

VER MÁS