Aprendiendo en casa: creación de los continentes

La palabra Pangea viene del griego “pan”, que significa todo, y “gea” que significa tierra. El Pangea era una sola masa de tierra en la época de los dinosaurios.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
¿Cómo se crearon los continentes?
¿Cómo se crearon los continentes?Crédito: Ignazio Magnan / ISS

La palabra Pangea viene del griego “pan”, que significa todo, y “gea” que significa tierra. El Pangea era una sola masa de tierra en la época de los dinosaurios.

Hace aproximadamente 300 millones de años, los continentes no eran como los conocemos hoy en día. Solo existía un supercontinente llamado Pangea. Con el paso de los años, comenzó a fragmentarse; a esta separación se le llamó la deriva continental.

Hace 130 millones de años, el pangea se partió en dos grandes continentes llamados Laurasia y Gondwana.  

65 millones de años después, Gondwana se dividió Sudamérica y África; mientras que Laurasia se dividió en Norteamérica y Europa. Actualmente, existen seis continentes: América, Asia, África, Europa, Antártida y Oceanía. 

Cuando existió el Pangea, el clima era cálido y los animales que abundaban eran los reptiles. 

Los científicos estiman que, debido a que la Tierra está en constante movimiento, es probable que en el futuro los continentes colisionen entre sí, pudiendo regresar al Pangea.

¿Quién planteó esta teoría?

Alfred Wegener, fue un meteorólogo y geofísico alemán, que planteó esta teoría en 1912. Sin embargo, fue aceptada en 1950 cuando hubo un mayor estudio de las placas tectónicas de la Tierra
Esta idea surgió mientras miraba un atlas. Ya que se preguntó si las siluetas de los continentes encajaban a la perfección; como si se tratara de piezas de rompecabezas.

Aprendo en casa, últimas noticias

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...