Piden crear un pacto por la educación para aplacar la postpandemia

En los primeros 100 días del nuevo gobierno recibirá un sistema educativo debilitado y con brechas crecientes.

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Sandra Carrillo
Sandra Carrillo

Debido al escenario de la pandemia, el nuevo Gobierno recibirá un sistema educativo debilitado y con brechas crecientes. Además, encontrará un año escolar en curso y un presupuesto aprobado para el 2022.

En ese sentido, Sandra Carrillo, del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), autora de Políticas para una educación equitativa e inclusiva, propone que “En los primeros 100 días, la nueva gestión debería orientarse a generar un pacto educativo - a través del Consejo Nacional de Educación y el Acuerdo Nacional - que permita ganar recursos para el sector, así como a definir medidas urgentes para mitigar el impacto de las postpandemia”. 

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"El documento de política elaborado por la investigadora del IEP señala una hoja de ruta de acciones a realizarse a 100 días, 1 año y 5 años, como aporte a los planes de gobierno de las nuevas autoridades. Este es parte de los 20 documentos de política encargados por el proyecto Perú Debate 2021: propuestas hacia un mejor gobierno. Si bien, el sistema educativo peruano ha logrado mejorar sus indicadores de cobertura e incrementar los resultados de aprendizaje, pero de manera insuficiente y parcial porque se ha hecho a costa de incrementar su desigualdad. A ello se suma la pandemia de la covid 19, la cual ha puesto de manifiesto los viejos y graves problemas en educación que tiene el Perú”, sostiene la autora del documento.

Carrillo propone medidas que apuntan a fortalecer el sistema educativo desde la equidad e inclusión. Algunas de estas son: la ampliación de la oferta de servicios de atención a la primera infancia (0-2 años), y universalización (3-5 años).

Los equipos profesionales, materiales educativos pertinentes también forman parte de las medidas en la primera infancia. Otro punto para destacar es la atención a alumnos que provienen de familias en situación de pobreza y pobreza extrema, que viven en zonas rurales, bilingües (lengua materna originaria), niños/as con alguna discapacidad, afroperuanos, migrantes y/o refugiados.

La investigadora afirma que “El sector educación es complejo y si bien tiene políticas y programas en curso, hace muy difícil atender a estas poblaciones. Se debe reforzar esas políticas y darles esa mirada de la equidad e inclusión, que van articulados al Objetivo de Desarrollo Sostenible 2030 y lo que es el Proyecto Nacional al 2036”.

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El proyecto Perú Debate 2021 es una iniciativa que agrupa al Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la Asociación Civil Transparencia, el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) e Idea Internacional. Tiene como propósito fortalecer la capacidad de los partidos políticos, elevar el nivel del debate electoral y aportar a las nuevas autoridades que resulten electas para el periodo 2021-2026 

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