Inti Raymi 2020: Fiesta del Sol no se pudo celebrar por la pandemia de coronavirus

El brote exponencial del coronavirus impidió que se llevara a cabo el Inti Raymi, una de las fiestas que congrega a miles para adorar al Sol, en Cusco.

Inti Raymi se festeja este miércoles 24 de junio.

Inti Raymi se festeja este miércoles 24 de junio.

Lazy loaded component
Redactor: El Popular24 Jun 2020 | 12:12 h

El Inti Raymi, la fiesta que se realiza en Cusco para adorar al dios Sol, no se pudo organizar por la pandemia de coronavirus, ya que en esta festividad se congregan miles de personas entre peruanos y turistas.

La ciudad de Cusco estará completamente vacía en esta fiesta que tiene por objetivo recrear al Inca rodeado de su séquito imperial desde Koricancha hasta Sacsayhuaman.

LEE MÁS: Día del Campesino se conmemora en medio de la crisis por el coronavirus [FOTO]

Este miércoles 24 de junio se cumplen 76 años de la fiesta del Imperio Inca, luego que se restaurase en esta fecha en 1944. Asimismo, solo se realizará una recreación virtual parecida a la de 1950 a causa de un terremoto que imposibilitó el Inti Raymi.

Inti Raymi 2020: El retorno de la Fiesta del Sol

Cuando los españoles invadieron el Imperio Incaico su primer objetivo fue destruir la imagen del líder del Tahuantinsuyo. Según los historiadores, el último Inti Raymi con la presencia de un Inca se produjo en 1535; la festividad volvió en 1572 porque es considerada muy importante, pero el virrey Francisco Álvarez de Toledo prohibió que se realice ya que la consideró pagana.

MIRA TAMBIÉN: ¿Por qué se celebra el Día de la Canción Andina? [FOTO]

Pese a la prohibición, se celebraba de manera clandestna. Donato Amado Gonzáles, en 1850, señlaó que la imagen del inca entró en decadencia por la lenta muerte en la mente de las personas.

Para el siglo XX, grupos de intelectuales decidieron "resucitar" la fiesta y el historiador Amado Gonzáles explicó los detalles. “Desde inicios de 1900 y hasta 1944, hay la necesidad de retrotraer la fiesta del Inti Raymi", indicó.

"En este periodo, a través de los indigenistas, hay la necesidad de repensar hacia la imagen del inca, actualizarla con una teatralización con significado político… El objetivo de recordar y retrotraer la imagen y autoridad del inca. Así se instituye el Inti Raymi”, expuso.

Lazy loaded component
Video recomendado
Lazy loaded component MDIG