¿Por qué se celebra el Día de la Canción Andina? [FOTO]

Hoy, lunes 15 de junio, el Perú celebra el Día de la Canción Andina como antesala para la celebración del Día del Campesino.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Día de la Canción Andina se celebra en el Perú cada 15 de junio, bajo el Decreto Supremo N° 013-2006-ED, con la finalidad de revalorar nuestro folclore andino como parte de la identidad nacional y para preservar nuestra cultura andina.

Esta fecha es significativa, pues a partir de la quincena de junio los pueblos alto andinos, con sacrificios y ofrendas inician las festividades en honor a la tierra y al sol que se celebran hasta la llegada del Día del Campesino, el 24 de junio.

LEE MÁS: ‘Chato’ Grados: El último adiós con huaylas y huainitos

“El Instituto Nacional de Cultura ha manifestado su conformidad en la creación de un día destinado a conmemorar la canción Andina en el mes de junio dada la importancia de este mes en el calendario andino”, indica la norma del 2006 que proclama la conmemoración del Día de la Canción Andina.

La canción andina posee una gran diversidad por el espacio geográfico en que se ha venido desarrollando y describe la cosmovisión andina, la herencia de la milenaria civilización incaica.

PUEDES VER: Ministerio de Cultura lamentó el fallecimiento de Eusebio "Chato" Grados

Como parte de las variedades musicales que presenta el folclore andino figuran: el huaino, la wifala, la kashua, el chuta chutay, entre otros géneros de la música andina.

La norma decretada por el expresidente Alejandro Toledo resalta que “la canción andina es la más genuina, ancestral, tradicional, y predominantemente anónima riqueza testimonial, que los pueblos andinos han legado a las generaciones”.

MIRA TAMBIÉN: Chato Grados: vida y canciones del máximo exponente de la música folclórica peruana

Día de la Canción Andina: Actividades virtuales gratuitas por la Municipalidad de Lima

Desde el domingo 14 hasta el domingo 28 de junio a las 6.00 p.m., la Municipalidad de Lima está ofreciendo actividades virtuales en conmemoración del Día de la Canción Andina. En el primer día se realizó un concierto virtual.

elpopular.pe

Donde podrás disfrutar de talleres de canto y baile, presentaciones musicales, películas y un conversatorio en vivo desde la página de Facebook Cultura para Lima. Conoce la programación completa del Día de la Canción Andina AQUÍ

Cargando MgId...