Día del Campesino se conmemora en medio de la crisis por el coronavirus [FOTO]

Este miércoles 24 de junio se celebra el Día del Campesino que busca reconocer el arduo trabajo de hombres y mujeres en el campo, pero sufre una crisis por la pandemia de coronavirus.

Día del Campesino se celebran todos los 24 de junio.

Día del Campesino se celebran todos los 24 de junio.

Lazy loaded component
Redactor: El Popular24 Jun 2020 | 16:46 h

El Día del Campesino se festeja de diferente manera este miércoles 24 de junio, porque la crisis del coronavirus ha generado que varios campesinos se hayan visto afectados.

Según la Convención Nacional del Agro (Conveagro), un 43 % de agricultores viven en situación de pobreza pese a producir el 70 & de los alimentos que se consumen en todo el país.

LEE MÁS: Día del Campesino: Minagri y alcalde de San Luis otorgan reconocimiento a agricultores [FOTOS]

La agricultura en el Perú representa el 514 % del Producto Bruto Interno (PBI) y concentra al 24 & de la Población Económicamente Activa (PEA), según Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Día del Campesino: ¿Por qué se celebra el 24 de junio?

El día de los campesinos y campesinas del Perú se creó para conmemorar su gran trabajo en el campo. Esta fecha se creó en el año 1930 por el presidente Augusto B. Leguía que tenía por nombre Día del Indio.

Día del Campesino: Juan Velasco Alvarado cambió el nombre

Sin embargo, el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, el 24 de junio de 1969, cambió el nombre del Día del Indio (impuesto en el Oncenio de Leguía) y lo llamó Día del Campesino.

MIRA TAMBIÉN: Día del Campesino: un reconocimiento para el hombre y la mujer del campo

Día del Campesino: Orígenes de la festividad

La conmemoración del Día del Campesino no solo data desde el siglo pasado sino desde épocas incaicas, especialmente de la fiesta del Inti Raymi, en la que se agradece a la tierra y la influencia del Sol para la cosecha.

Feliz Día del Campesino: frases para conmemorar la fecha

  • "Solo los que día a día ponen el hombro en el campo saben en que horas se puede perder todo".
  • "El campo son los pies que sostiene a una Nación".
  • "La confianza es el insumo más importante para poder producir".
  • "Trabajar en el campo es hacer patria todos los días".
  • "Trabajo y conquista de propiedad son el honor del campesino", Rudolf von Jhering.
  • "(…) El campesino y el artesano son pequeños productores en el sentido categórico de la locución, es decir, pequeños burgueses", Lenin.
  • "Cuando amanece estamos trabajando, cuando baja el sol seguimos trabajando".
  • "La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en una médica, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o e hijo de trabajadores agricolas puede llegar a ser presidente de una gran Nación", Nelson Mandela.
PUEDES VER: Plantean Inti Raymi Patrimonio de la Humanidad

Presidencia saluda a peruanos por el Día del Campesino

La Presidencia de la República saludó a las mujeres y hombres del Perú dedicados a la agricultura, con motivo del Día del Campesino que se conmemora hoy, y agradeció el trabajo que realizan mediante su cuenta en redes sociales.

"¡Gracias infinitas a los creadores y creadoras de nuestra alimentación! Feliz Día del Campesino hoy, mañana y siempre", indicó en Twitter.

Lazy loaded component image
LEE MÁS: Coronavirus en Perú: 264 mil infectados hasta el 24 de junio, anuncia Martín Vizcarra

Día del Campesino: escolares de Puno celebran con poemas y cantos

Decenas de estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria de diferentes instituciones educativas de la región Puno celebraron, en forma virtual, el Día del Campesino con múltiples y coloridas presentaciones.

“En las manos tus sueños, en la tierra tu destino y miras al cielo pidiéndole a Dios te bendiga. La lluvia incesante besa tu frente y brota la semilla y la planta crece”, declamó Camilla Milagros Calderón Chara, estudiante del 5to año de primaria de la institución educativa n°70024 del barrio Laykakota.

Lazy loaded component image
Lazy loaded component
Video recomendado
Lazy loaded component MDIG