Minedu inicia proceso de compra de más de un millón de tablets para estudiantes y docentes

El Ministerio de Educación entregará las tablets a 966 293 estudiantes y 90 137 docentes a finales de julio.

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Hoy domingo 7 de junio, el Ministerio de Educación (Minedu) inicia el proceso de adquisición de 1 056 430 tablets, más de 200 mil cargadores solares y medio millón de planes de datos que serán entregados a 27 837 colegios para garantizar la continuidad del servicio educativo durante la emergencia sanitaria por el coronavirus en Perú.

La viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Diana Marchena, indicó que la distribución de los equipos beneficiarán a 966 293 estudiantes y 90 137 docentes. La entrega estará a cargo el proveedor en escuela a partir de la última semana de julio y en 4 entregas.

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Asimismo, indicó que la transparencia del proceso, que se iniciará este domingo 7 de junio con la convocatoria del concurso de adquisición, que será supervisada por la Contraloría General de la República, el Órgano de Control Institucional y la organización Proetica.

Marchena sostuvo que la estrategia beneficiará al 92% de las escuelas EIB (Educación Intercultural Bilingue), 92% de los modelos de secundaria en alternancia, secundaria residencia y secundaria tutorial y 90% de las escuelas de la zona VRAEM, permitirá cubrir al 86.9% de las escuelas rurales.

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Las tablets llegarán con el nombre de cada estudiante matriculado hasta el 7 de mayo del 2020. La funcionaria indicó que las tablets serán entregadas a estudiantes de 4°, 5° y 6° de primaria y del 1° al 5° de secundaria de educación básica regular y de gestión pública directa.

Del total de colegios beneficiados, 27 081 corresponden al ámbito rural y representan el 86.9 % de los servicios en este ámbito, mientras que 756  están ubicados en el ámbito urbano y constituyen el 10 % de los servicios educativos en este contexto.

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Marchena recalcó que con esta estrategia, el Minedu busca cerrar la brecha digital que existe en el país, reducir las inequidades de los estudiantes de las zonas más pobres y rurales, y brindarles mayores oportunidades a aquellos que carecen de equipos tecnológicos y de internet.

La estrategia también propone garantizar la continuidad y la calidad del servicio educativo a los estudiantes de educación superior tecnológica, artística, pedagógica y universitaria que tienen un dispositivo tecnológico pero no cuentan con internet para llevar la educación a distancia.

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De otro lado, Marchena explicó que las tablets tendrán un material educativo y herramientas para los estudiantes, y convertirá al docente en un gestor de aprendizaje en entornos virtuales.

Dentro de las especificaciones técnicas, las tablets tendrán pantalla multitáctil de 8 y 10 pulgadas para primaria y secundaria, respectivamente, 2GB de RAM, almacenamiento interno de 32GB, expansión para memoria micro SD, soporte para WiFi AC y planes de datos en bandas 3G y 4G para las zonas con cobertura.

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La viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu recordó que el programa Aprendo en casa nació en un contexto de emergencia sanitaria, por el bienestar emocional de los estudiantes que se ven impedidos de seguir una educación presencial.

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