Miguel Pacora, ex delantero de Universitario, de futbolista a ‘chaleco’ de Magaly y a billarista

Trabajó siete años con Magaly Medina. Fue exdelantero de Universitario y ahora es parte de la Federación Peruana de Billar.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Miguel Pacora se retiró del fútbol profesional en 2001 con la camiseta del Deportivo Wanka.
Miguel Pacora se retiró del fútbol profesional en 2001 con la camiseta del Deportivo Wanka. Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

Miguel Ángel Pacora Cuéllar (52), nacido en el Rímac, jugó 13 años en el fútbol profesional, perteneció a las filas de Universitario, pero tras su retiro su vida tuvo un giro de 180 grados. Ingresó al trabajo de seguridad y durante siete años fue el ‘chaleco’ de la conductora Magaly Medina en Canal 9, y desde hace unos años participa representando al Perú en el torneo de Billar de tres bandas.

—¿De qué barrio eres?

—Soy del Rímac, estudié en Siervo de Jesús y el colegio de la Republicana. Era chanconazo (me gustaba las matemáticas), fui brigadier general y estuve en la selección.

—¿Cómo se inicia tu vida futbolística?

—Jugué en la Liga del Rímac en Defensor Sarmiento, Unión Palomares y estuve en los campeonatos AFIM. Jugué por los juveniles del UTC terminando goleador y el profesor Forero me llevó a jugar a La Palma, en la Segunda.

—¿Qué siguió después?

—En un partido que me tocó jugar en el estadio San Martín (Alberto Gallardo) apareció Jorge Nicolini con Alfredo González y firmo por dos años por la ‘U’. Y después me pasó algo increíble.

—¿Qué ocurrió?

—El 1991 me voy a jugar al Tampico Madero de México por intermedio del empresario Omar Medina. Cumplieron con todo, pero el problema era que el dueño del equipo estaba metido en negocios ilícitos. Cuando tú jugabas, la gente en el estadio andaba con pistola como si nada y se apostaba fajos de dinero que estaban en los asientos. Me asusté y me vine a los tres meses. Me fui al Alianza Atlético de Tano Bartolí con Kanko Rodríguez Lovera, luego pasé a UTC, Unión Huaral, León y Guardia Republicana en Segunda.

—¿Qué pasó con tu pase frustrado a Alianza Lima?

—En 1999 empecé la pretemporada con Alianza Lima con el profesor Edgard Ospina con Chiquinho, Chacón y Danny Chumpitaz. Pero al final no se llegó a ningún acuerdo, porque la Guardia Republicana que era dueño de mi pase se quiso aprovechar y pidió un platal a Alberto Masías. Roberto Mosquera me llevó al Wanka.

—¿Cuándo te retiras?

—Yo tenía un precontrato con San Martín, pero al pasar los exámenes médicos me detectaron rotura de los meniscos y ligamentos cruzados. Ahí me retiré.

Hombre de seguridad

—¿Qué vino después del retiro?

—El profesor Mosquera me consiguió una beca en ESEFUL y comencé a estudia, pero tenía que llevar comida a casa. Conocí al jefe de seguridad de canal 9 y me lleva a jugar a los torneos y juego para el equipo de seguridad.

—¿Empezaste a trabajar en seguridad?

—Me pagaron 90 días para ir a capacitarme en Argentina. Me mandaron a trabajar con la señora Magaly Medina y fue durante siete años.

—¿La pasaste bien con Magaly?

—Desde un comienzo le caí bien y fui seleccionado entre 10 personas. No tengo ninguna queja, es un pan de Dios. Tengo buenas anécdotas con ella. Cuando estuvo en prisión era quien le llevaba su comida.

—¿Y ahora qué haces?

—Después de mi regreso de Estados Unidos, conocí a un jugador de Cristal que se  retiró joven por problemas en la columna, formó una empresa y ahí estoy con él.

BILLARISTA

—¿Cómo te iniciaste en el mundo del billar?

—A mí siempre me gustó, lo aprendí en el barrio. Cuando jugaba en la ‘U’ y nos concentrábamos en el Lolo Fernández había una mesa de billas y solo jugaban los que sabían. Jugaba minga con Juan Carlos Bazalar, Jerry Tamashiro, Roberto Martínez  y el ‘Cabezón’ Carmona.

—¿Y cómo das tu ingreso oficial a tres bandas?

—Conocí al maestro Ramón Rodríguez, quien me dijo que si quería jugar, me compre un taco oficial que son caros. Comencé a participar en los torneos de ranking hace tres años y pertenezco a la Federación Peruana de Billar. Estoy en el Team Tauro.

—¿Has participado en varios torneos?

—Tenía que participar en torneos para sumar puntos y ascender en el ranking. He salido al exterior. En un nacional quedé entre los cuatro primeros y en otros dos entre los ocho. He logrado clasificar para el Nacional que será en Cusco en enero del 2024.

—¿Quiénes son tus billaristas favoritos?

—Soy hincha del colombiano Jota Jota García y tuve la oportunidad de verlo en un Panamericano en Lima, y del turco Semih Sayginer, uno de los monstruos mundiales.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.

Ofertas

Lo más reciente