Carlos Paredes analiza el choque con Perú: “Guerrero es un jugador de élite y es de temer”
Avizora un partido peleado y no ve mal el plan antiespías de Reynoso. El hoy DT recuerda los duelos con nuestra selección peruana.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Campeón con Alianza Lima a punto de FICHAR por la CREMA para el título de la Liga 1 2025
- FIFA da BUENA NOTICIA a Perú pese a volver a estar últimos en la Tabla de Posiciones
Oído a la música. Carlos Humberto Paredes, un histórico de la selección paraguaya que jugó los Mundiales Francia 98, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006 analiza el debut de Paraguay contra Perú mañana, en Ciudad del Este.
El Señor de la mediacancha, como es conocido desde sus buenos tiempos en el rectángulo verde, expresó desde Asunción su respeto por el equipo de Juan Reynoso y su admiración por Paolo Guerrero, a quien -recuerda nítidamente- enfrentó varias veces a nivel de eliminatorias.
PUEDES VER: Jacinto Rodríguez cuenta la verdadera razón del porqué Paraguay lleva a Perú hasta Ciudad del Este
—¿Paraguay tiene ventaja por las bajas por lesión en Perú?
—No sé si es ventaja, porque Reynoso considerará a gente que en un principio no estaba en sus planes. Es un arma de doble filo. Cuando alguien que no estaba en los planes va directo a la cancha, es una motivación especial.
—¿Qué le parece Perú ahora con Juan Reynoso?
—Perú ha superado un poco eso que nos pasa a todas las selecciones en algún momento, que es el recambio. Han consolidado un grupo como Gallese, Trauco, Yotún, Zambrano, Guerrero, Cueva.
—¿Qué opina del plan antiespía de Reynoso al mandar cercar la cancha?
—No estoy en contra de eso y si es parte de una estrategia, es respetable. Hay cosas que debemos guardarnos. Lo que hace la gente es juzgar sin saber. Hay cosas que hay que preparar para ponerlas en el campo para ganar.
—¿Le sorprende ver a Paolo Guerrero vigente a sus 39 años?
—No, es el reflejo de lo que ha sido en toda su carrera, sigue en la élite del fútbol mundial y en buen nivel para representar a su Perú querido. Es un profesional a carta cabal, por eso el profesor Reynoso lo tiene en cuenta y le puede dar mucho a Perú porque futbolísticamente le sobra. Es de temer para cualquier rival y este jueves no será excepción.
—¿Jugar en Ciudad del Este es para sacarse la presión del Defensores del Chaco?
—No, Ciudad del Este es territorio paraguayo, no veo una diferencia. El Defensores del Chaco es un lugar emblemático y no veo que haya un peso de más en el cambio de escenario.sus duelos con perú
—¿Qué opinión de Guillermo Barros Schelotto como DT de Paraguay, quien es cuestionado por un sector de la prensa?
—Los entrenadores siempre seremos criticados. Merece tiempo y está empezando una etapa en la que debe consolidar el equipo aprovechando el momento individual de los jugadores.
—¿Qué recuerda de los duelos que jugó contra Perú?
—Tuve la fortuna de hacerle goles a Perú con mi selección a nivel de Eliminatorias (uno en el 4-1 en 2000 y otro en el 1-1 en 2004). Han sido y seguirán siendo partidos muy aguerridos y el jueves será igual de peleado.
—¿Qué jugador peruano le complicaba?
—Perú tuvo jugadores importantes y en mitad de campo nos tocaba rozar con Del Solar, que era complicado; Solano, hacía la conexión rápida; Palacios, con su genialidad sacaba conejos de la galera; Maestri, atento para terminar las jugadas. Olivares y Jorge Soto, con el ida y vuelta importante. Jugadores que complicaban.
—¿Qué destaca de Markarián y del Maño Ruiz, quienes lo dirigieron en la selección?
—Dos maestros con estilos diferentes. En este trabajo importa mucho además de lo futbolístico, el convencimiento al atleta. Es importante crear un vínculo con la causa para hacer un equipo fuerte que corra de la mano y llegue a buen puerto.
—¿Cómo es Mourinho, quien lo dirigió en Porto?
—Extraordinario, para describir a un ser humano de quien aprendí mucho, que hoy lo pongo en práctica. Rescato mucho el valor humano y su preocupación para crear un vínculo con sus dirigidos, que lo hace más fuerte, aparte de su sapiencia en lo futbolístico.
—¿Cuál es su presente?
—Hace casi tres meses estuvimos en Tacuary FC y salimos por resultados adversos, pese a haber conseguido la clasificación a la Copa Sudamericana. Estamos actualizándonos a la espera de algún llamado. ¿Dirigir en Perú? Me fascinaría y conocer la idiosincracia del fútbol peruano que es exquisito. Ojalá Dios me permita dirigir algún club peruano.
—En Perú está un amigo suyo, Carlos Lugo.
—Con Carlos nos conocemos de niños, empezamos en Cerro Corá, después cada uno siguió su camino y nos reencontramos en Olimpia y en la selección. Él hizo historia con Cienciano al ganar la Sudamericana. Mantenemos una gran amistad, como también con Jacinto Rodríguez, quien es querido en Sport Boys, y forma parte de mi cuerpo técnico.
—¿Cómo se ve al final del partido de mañana en Ciudad del Este?
—No quiero mentir, deseo que gane Paraguay, que las diferencias sean en la cancha, porque afuera todos somos hermanos.