Alex Magallanes confía en el triunfo de Sporting Cristal: “A River le dimos un baile en la Copa del 96”

Alex Magallanes dice que ese fue su mejor partido y que el equipo argentino la sacó barata. Señala que el gol de Crespo debió ser anulado y confía que rimenses ganen mañana.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Alex Magallanes espera que mañana el cuadro cervecero dé el golpe a River Plate..
Alex Magallanes espera que mañana el cuadro cervecero dé el golpe a River Plate..Crédito: Composición El Popular

El 1 de mayo de 1996, en el viejo Estadio Nacional, Sporting Cristal venció 2-1 a River Plate por la Copa Libertadores. De hecho, el marcador fue engañoso porque el Millonario se salvó de una goleada. Uno de los protagonistas de aquel partido fue Alex Magallanes, quien recuerda aquel episodio como si fuera ayer, y espera que mañana el cuadro cervecero dé el golpe a River Plate.

—¿Qué recuerda de ese partido?

—Ese fue uno de los mejores partidos que jugué.  Me hicieron un penal en el que casi me vuelan la cabeza, y que Solano convierte para el 1-0. Le dimos un baile a ese River que tenía un equipazo con Francescoli, el Burrito Ortega, Leo Astrada, Celso Ayala, Juanpi Sorín, Matías Almeyda y Hernán Crespo. Ese año River llegó a ser campeón de la Copa Libertadores.

—¿Qué faltó para estirar el marcador?

—Tuvimos para hacer cuatro goles por lo menos. Nos faltó definir y también por la buena actuación del Mono Burgos, que sacó varias pelotas.

—¿River los subestimó?

—Creo que no se esperaron que saliéramos con esa intensidad, con ese ritmo.

—Hernán Crespo reconoció que ese River recibió un baile en Lima y que la sacó barata.

—Sí escuché, es un mundialista, un triunfador que ganó muchas cosas con la selección argentina y que jugó en Italia. Hoy es entrenador y qué bien que reconozca que Cristal jugó mejor esa noche.

—Crespo marcó el descuento en posición adelantada.

—Crespo era suplente, entró en el segundo tiempo y anota, pero en posición adelantada que debió ser invalidado, y también porque bajó la pelota con la mano.

—¿Le reclamaron al árbitro Epifanio Gonzales?

—Sí, pero no nos hizo caso. River tiene un gran peso y el árbitro no se quiso complicar.

—¿Qué pasó en la revancha, pues pierden 5-2?

—Fue dura. En el arranque nos metieron dos goles, entraron con otra mentalidad, luego de lo que pasó en Lima. Hubo un momento que el partido se puso 3-2, fuimos en busca del empate y llegó el golazo de chalaca de Crespo. Lo que nos molestó fue que antes de ese partido hablaron tonterías.

—¿Qué dijeron?

—Dijeron que nos habíamos drogado en el partido que le ganamos porque corrimos bastante. Si eliminábamos a River creo que podíamos llegar a la final. Al siguiente año fuimos subcampeones de la Libertadores.

—¿Cómo ve el partido de este miércoles?

—River es favorito, pero Cristal está bien, en Copa Libertadores se transforma y, si bien perdió ante Fluminense, fue compitiendo. No le dejan entrar

—¿Es verdad que fue a Cristal y no lo dejaron entrar?

—Así es, no me dejaban entrar y tuve que llamar a Jorge Soto para poder hacerlo. Lo ideal es tocar la puerta y que te dejen pasar y te atiendan bien. Debe haber un respeto a quienes jugamos por Cristal. Yo fui tricampeón y subcampeón de la Libertadores.

—¿Va al estadio a ver a Cristal?

—No voy a comprar una entrada para ver al equipo donde jugué. Compraré mi boleto el día que mi hijo llegue a jugar en Primera y ojalá sea en Cristal.

—Una anécdota en su etapa en Cristal.

—Julinho es sonámbulo, y yo sufría cuando concentraba con ese narizón. Se levantaba en la madrugada y gritaba “¡Gol!”. Una vez se levantó y pateó la cama. Se hizo una herida en el dedo del pie y tuvieron que ponerle puntos.

—Jugó en Copa Perú por el Alfonso Ugarte, ¿cómo fue esa experiencia?

—Valiosa. Cuando jugábamos de visita las autoridades me homenajeaban y la hinchada rival me ovacionaba. En un partido de visita viene un centro y un jugador baja la pelota con la mano como si estuviera jugando vóley. Le reclamé al árbitro y me dijo: “Juegue nomás, esto no es fútbol profesional. Si cobro eso, me matan”, jajajaja....

—¿Cuál es su presente?

—Trabajo en el colegio Weberbauer, en Monterrico, como encargado de la parte futbolística.

—Muchas gracias por su atención, ¿cómo cree que queda Cristal ante River?

—Todo está en la mente, si Cristal se para bien y mantiene ese ritmo que impuso ante Huracán y Fluminense, puede complicar a River y ganarle.

SOBRE EL AUTOR: