Orlando Lavalle emocionado por debut de Aladino: “Cueva ha venido para ser campeón con Alianza” - ENTREVISTA

El DT lo conoce bien, porque él lo descubrió de niño. Dice que Christian Cueva es un muchacho amoroso y que muchos le buscan solo lado negativo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Christian Cueva debutó con la camiseta de Alianza Lima.
Christian Cueva debutó con la camiseta de Alianza Lima.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

El retorno de Christian Cueva al fútbol peruano generó diversos comentarios. Orlando Lavalle, descubridor de Aladino, no ve como un retroceso que el mediocentro  ofensivo  esté  de  vuelta en nuestro fútbol, también habla del otro lado que pocos conocen del hoy jugador de Alianza Lima.

—¿Le  sorprendió  el  retorno  de Cueva al fútbol peruano?

Sí.  Conocemos  de  su  talento  y  esperaba que siguiera su carrera en el exterior, tuvo ofertas de otros clubes de Sudamérica, pero finalmente decidió volver a jugar en el Perú.

—¿Esa  razón  fue  por  temas  familiares?

En  parte  sí,  porque  ha  estado buen tiempo alejado de su familia y porque también está abocado a algunos proyectos personales.

—Algunos  consideran  que  es  un  retroceso  haber  vuelto  al  fútbol peruano.

No  lo  veo  así,  sino  que  por  el  problema con Al-Fateh, tuvo que ver  la  mejor  opción.    Él es un jugador de selección y seguro en un futuro cercano volverá a jugar en el extranjero. Algunos le buscan el lado negativo a Cueva.

—¿Y por qué cree que se busca el lado negativo de Cueva?

Acá hay muchos opinólogos, no me refiero a los periodistas, sino que por medio de las redes sociales hay muchos que se creen que tienen  la  autoridad  para  criticar  y juzgar. Otros lo critican por sus amistades,  en  eso  hay  algunos  que  son  vendehumo,  pero  también hay personas buenas, como el muchacho de Mi Barrunto, que ayuda a los más necesitados.

Muchacho cariñoso

—¿Qué sintió al verlo entrar a la  cancha  con  la  camiseta  de  Alianza contra Huancayo?

Me  emocioné  y  me  vino  a  la  memoria  cuando  lo  tuve  en  los  menores de San Martín y hoy es un  jugador  experimentado,  un  referente del fútbol peruano. Jugar en Huancayo es difícil por la altura y en su caso complicado, porque venía de una larga para.

—¿Cómo cree que le vaya en Alianza?

Calidad tiene y también harto ‘chocolate’. Él no ha venido a Alianza a ver qué pasa, lo tiene claro, se ha propuesto ser campeón para quedar en la historia del club de sus amores.

—¿Cueva  le  sigue  llamando  ‘papá’?

Me  dice  ‘viejo’.  Hace  poco  nos  reunimos  y  estuvimos  conversando,  estaba  algo  preocupado  por  mi  presente,  ya  que  estuve  dirigiendo  San  Martín,  pero  con la llegada de otro cuerpo técnico, me pasaron a otra función.

—¿Cómo es Christian, fuera de la cancha?

Es un muchacho cariñoso, amoroso y siempre está pendiente de uno.

—Con usted tuvo un buen gesto, cuando  estaba  en  Santos  hizo las gestiones para que haga una pasantía en el club, en Brasil.

—Eso fue en 2019 y gracias a él estuve unos días en Santos, viendo los entrenamientos cuando estaba Jorge  Sampaoli.  Una  experiencia  muy valiosa, enriquecedora.

—¿Es cierto que el tiempo que lo  cobijó  en  su  casa,  usted  se  hizo pasar por él en una llamada  telefónica  para  hablar  con  su enamorada?

—No es así. En ese tiempo se usaba Nextel y Christian usaba el mío para hablar con su enamorada. A veces la chica llamaba y ya teimaginarás el problema  que  generó con mi esposa al oír una voz femenina, ja,ja,ja...  Una vez me llegó un recibo de 400 dólares...Lo cuadré y pagó la cuenta.

—¿Qué recuerda de ese tiempo que Cueva vivía en su casa?

—Mi  familia  es  futbolera,  mi  tío  es Pitín Zegarra y en la casa casi siempre  hablábamos  de  fútbol. Una vez, luego de jugar una pichanga con Manuel Marengo y Christian Ramos por el barrio (San Juan de Miraflores), Christian me acompañó y le dije: “Ese chico (Ramos) va a llegar lejos”. Pasaron los años y llegó a ser compañero de Ramos en la selección.

—Usted  llevó  a  Cueva  a  San  Martín  al  verlo  jugar  en  Huamachuco,  ¿hay  muchos  como Christian en el interior del país sin oportunidades?

—Sí y desgraciadamente nadie se preocupa  en  la  captación  de  talentos. No todos los entrenadores están pendientes de los menores porque están más preocupados en los resultados, porque si no ganan, los  sacan.  He  estado  haciendo  un  estudio sobre ese tema.

—¿Y ha presentado ese estudio a algún club o la FPF?

—No, porque no voy a regalar mi trabajo. Es un estudio sobre las características, físicas y corporales de los jugadores de la costa, sierra y selva. Espero tener la oportunidad de poner ese estudio en práctica en algún club, pues en el interior del país hay muchos como Cueva desperdiciados por falta de oportunidad.

—Muchas gracias por su tiempo, profesor.

—A  ti  y  a  el  Popular  por  siempre acordarse  de  uno.  Cuando  dirijo un equipo todos me llaman, pero cuando no, como ahora, el teléfono casi ni suena. Esperemos tener la oportunidad de dirigir, que es una nuestra pasión y contribuir de alguna manera, con nuestro fútbol.

SOBRE EL AUTOR:

Cargando MgId...