José Fernández recuerda los duelos que tuvo con O Rei: “Con la ‘U’ le gané al Santos con Pelé”
Ex zaguero lo considera como un fuera de serie y único en el fútbol. Rememora aquel triunfo crema ante el Peixe y el empate a Brasil en 1959.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Próximos partidos de Perú por Eliminatorias 2026: Tabla de Posiciones, últimos resultados y más
- ¿Adiós Fossati? Los DT que podrían reemplazar inmediatamente al "Nono", según la IA
Haber enfrentado a Pelé es un lujo del que no todos pueden jactarse. José Fernández Santini, otrora defensor de Universitario de Deportes y de la selección, jugó varias veces ante O Rei luciendo esas camisetas. Don José, como se le conoce cariñosamente, recuerda aquellos enfrentamientos y en especial la vez en que la “U” se impuso 3-2 al mejor Santos con Pelé.
— ¿Qué siente ante la partida de Pelé?
—Su partida es una gran tristeza para el fútbol por lo que significó, ya que fue un jugador fuera de serie y único por su calidad como jugador.
— ¿Es el mejor futbolista de la historia? Muchos dicen que fue Maradona.
—Son épocas diferentes, cada uno brilló en su momento, pero Pelé fue un jugador completo sin desmerecer la calidad de muchos futbolistas que dejaron huella. A los 17 años fue campeón del mundo con Brasil en Suecia 58 y repitió el éxito en Chile 62 y México 70.
—Para los chicos que no lo vieron, ¿cómo jugaba Pelé?
—Era un fuera de serie, único, manejaba las dos piernas, talentoso, de buen dribling, hábil para librarse de las marcas, de buen remate de larga distancia y buen juego aéreo con un doble salto impresionante.
LOS DUELOS ANTE PELÉ
—¿Cuántas veces lo enfrentó?
—Varias veces. Con Universitario enfrentamos al Santos en amistosos y en Copa Libertadores, igual con la selección contra Brasil en la Copa América y en el Mundial México 70.
—Universitario le ganó al Santos con Pelé en 1960 en un partido amistoso con usted como protagonista.
—Fue un partido inolvidable, fue uno de los mejores que jugué y es uno de los mejores en la historia de Universitario. Veníamos de ser campeones y esa noche en el Estadio Nacional a Pelé lo controlamos bien, lo marcamos en posta, pero en un descuido marcó un gol, pero al final ganamos 3-2. Ángel Uribe marcó dos golazos y el otro fue de Daniel Ruiz. También recuerdo otro partido especial ante Pelé.
— ¿Cuál?
—Fue en la Copa América de 1959 que se jugó en Argentina. Nos tocó debutar ante Brasil, que venía de ser campeón del mundo. Te imaginarás el gran desafío que teníamos. En el primer tiempo Brasil nos ganaba 2-0 con goles de Didí y Pelé. Y en el segundo tiempo sale Pelé, lo cual lo aprovechamos y logramos empatar 2-2 en un gran partido con dos tantos de Juan Seminario.
—La selección peruana sufrió ante Pelé en México 70.
—Ese partido está entre los mejores en la historia de los mundiales. Perdimos 4-2 dando pelea y pese a que no anotó Pelé nos complicó.
—Llegó a intercambiar alguna vez la camiseta con Pelé?
—No tuve la suerte de intercambiar camiseta porque era bien solicitado y antes que arranque el partido se me adelantaban para pedírsela, jajaja...
— ¿Cómo se le marcaba?
—Había que marcarlo de manera escalonada y tratar de anticiparlo, porque cuando tenía la pelota era peligroso y como dominaba los dos perfiles, no sabías para dónde iba a salir.
—¿Alguna vez lo raspó?
—Por el calor propio del partido por ahí tuve algunos roces, lo normal, sin nada de malicia. Nunca tuve problemas con él. Luego de los partidos nos saludábamos y quedábamos como caballeros.
—Pelé también era de golpear a sus marcadores, ¿recibió una caricia de él alguna vez?
—No, Pelé por ser un jugador habilidoso fue tratado con mucha rudeza, antes se pegaba fuerte y él también se defendía y por ahí algunos rivales recibieron alguna caricia de él.
—¿Cómo era Pelé fuera de la cancha, como persona?
—Fue un muchacho tranquilo, correcto como futbolista y fuera de la cancha, ejemplar, porque nunca estuvo envuelto en escándalos, hasta en ese aspecto marcaba la diferencia.
—¿Cómo recordará a O Rei?
—Con nostalgia, se fue un grande que se adelantó a la época y que deleitó al mundo con su juego. Descansa en paz, Pelé.