Carlos Beltrán, el Ché que vino al Perú de paseo y terminó de futbolista
De chico se probó en la U, pero acabó en Alianza y debutó como profesional. Hoy juega por segunda vez en Cienciano y está feliz de todo lo que consiguió.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Jean Deza es retirado definitivamente del club Juan Pablo II tras denuncia de agresión física a su pareja
- Jorge Luna COMPRA equipo de fútbol peruano tras INESPERADA OFERTA: "Es jugar Play en la vida real"
Carlos Beltrán, más conocido en nuestro fútbol como el Che Beltrán, es argentino de nacimiento, pero de corazón peruano, porque aquí echó raíces y ya tiene 14 años, al punto que es nacionalizado. En una oportunidad, aún chico, vino a Lima de visita y ya no regresó a su país de origen, nada más de visita.
Comenzó en Alianza Lima pudiendo haberlo hecho en Universitario de Deportes. También jugó por Melgar, Cienciano, Sport Rosario, otra vez Alianza y nuevamente en Cienciano, que es su presente.
PUEDES VER: Luis Fernando Saritama: “Alianza ha vuelto a ser protagonista con 'Chicho' Salas” [VIDEO]
—¿Mucha gente piensa que no eres argentino sino peruano, porque tu debut lo hiciste muy chico en Alianza Lima?
-No, soy argentino nacionalizado peruano. Nací en Rosario, provincia de Santa Fe.
-¿Qué recuerdos tienes de tu niñez?
- De los mejores. Siempre voy para allá, a la casa donde nací y que ahora ocupa mi hermana con su familia. Es hermoso el lugar donde crecí, viví muchas cosas y pasé gran parte del tiempo y vida.
-¿Tu etapa escolar fue muy linda?
-Yo estoy 14 años en Perú, vine el 2008. Cuando voy a Rosario me junto con mis amigos, la pasamos charlando de las cosas que vivimos, vamos a jugar pelota y a comer.
-¿Te preguntan mucho de tu etapa de futbolista?
- Sí. Me preguntan si ha sido difícil y si me costó adaptarme al fútbol. Les hablo de todo lo que hago en el Perú. La mayoría de mis amigos son trabajadores y no futbolistas.sin pasaje de vuelta.
-¿Cómo se dio tu llegada al Perú?
-En Rosario había una familia peruana que era bien amiga de la mía, pasaban las fiestas de fin de año en nuestra casa, y un día le ofrecieron a la nuestra venir al Perú a retribuir esa atención. A mi padre le hicieron el ofrecimiento, pero él respondió que, por trabajo, no podía, y que si yo podía representarlo.
-¿Entonces aceptaste?
-Sí. Vine a los 17 años, estuve unos días en Chiclayo y de ahí regresamos a Lima.
-¿Y cómo se dio tu ingreso al fútbol?
-Cuando me faltaban unos días para regresar a Argentina, me llevaron a probar a Universitario y quedaron en darme la respuesta un lunes. Pero el sábado fui llevado a Alianza Lima, en Matute, y ese mismo día me aceptaron.
-¿Te fue muy bien?
-Hice las divisiones menores y sinceramente, me fue bien. Y así, con otros chicos más. Pasó el tiempo y era un peruano más.
-¿Te sentías bien con ellos?
-El 2008 y 2009 estuve viviendo en Villa El Salvador, hubo momentos que la pasaba bien y otras mal. Conviví con varios chicos de provincias, que los fines de semana se iban a sus lugares, pero yo, como único extranjero me quedaba solo. La casa estaba por el mercado Unicachi, era peligroso y cerraban la puerta temprano. En ocasiones estábamos solo yo y el cuidador y había días que no había para comer. Sinceramente pasaron muchas cosas que me hicieron madurar.
-¿Recuerdas tu debut oficial en Alianza?
- Fue ante Unión Comercio, que ganamos 3-2 en Matute, en 2011.Su apodo.
-¿Cómo nace el apelativo de Che?
- Es porque yo siempre decía mucho che cuando estaba con los chicos en Villa El Salvador.
-¿Te consideras un jugador temperamental?
-Soy un jugador que siempre va fuerte, pero sin querer dañar a nadie. Mis tarjetas amarillas y rojas fueron más por discutir con los árbitros.
-¿Qué diferencia hay del Beltrán del 2015 al 2022 en Cienciano?
-En el 2015 llegamos a Cusco con Piero Alva para darle un respiro al club y la situación económica no era buena, no pagaban. Hoy es distinto, me siento cómodo en esta ciudad hermosa, y el equipo está peleando cosas importantes con un buen plantel. Sabemos que estamos cerca de todo.
-¿Están para pelear el torneo?
-Tenemos un plantel con muchos jóvenes y algo reducido en comparación con Alianza, Melgar y Cristal, pero estamos peleando llegar a la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana.
PUEDES VER: Jefferson Farfán y una cachetada a la pobreza: se luce con perfume Clive Christian valorizado en euros
DE VUELTA A CASA
-Ya cumplistes 32 años, ¿has pensado hasta qué tiempo jugarás?
-A veces tengo deseo de jugar mucho tiempo y en otras ocasiones retirarme e irme a casa, allá en Argentina, para estar con la familia.
-¿Y se esfumó el sueño de técnico que señalaste una vez?
-Sí lo recuerdo e inclusive hablé con mi esposa, pero después se me fue la idea. Hoy no estoy motivado para ser entrenador.
-¿Extrañarás la comida peruana?
-Acá en Perú hay muchas comidas que son muy buenas. Te puedo comer un pollo con papa a la huancaína, lomo saltado, ají de gallina, pollo al horno y ceviche.
Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.