“Baboon” Palomino, bicampeón de box, revela ser primo de Paolo Guerrero: “Vine al Perú para ser reconocido”
Luis “Baboon” Palomino, que llegó al Perú con sus cinturones de campeón, asegura que dará trabajo a jóvenes talentos. En entrevista exclusiva con El Popular, nos cuenta que ya conoció a Doña Peta y más secretos de su vida. “Soy famoso en Estados Unidos”.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Por Pamela Franco? Cueva rompió su MALA RACHA y anotó GOL de triunfo para Cienciano
- Pronóstico de Los Chankas vs. Universitario, cuotas del 03/11 por la fecha 17
Salió del Perú con 9 años, su madre se esforzó por darle un futuro mejor a él y a sus hermanos. Cambió Chorrillos y Pamplona (SJM) por los azarosos barrios de Miami, en Estados Unidos, donde descubrió su fuego sagrado: la lucha. Después de tres décadas –31 años, precisamente– vuelve al país para reencontrarse con sus raíces y buscar el reconocimiento que no tiene y la oportunidad de brillar con su pueblo tras ganar varios cinturones en Artes Marciales Mixtas (MMA) y boxeo.
PUEDES VER: Paolo Guerrero, en modo soberbio: rechazó a periodista peruano en Brasil y Pedro García lo tildó de lo peor
“Baboon” (mandril), que es su nombre de guerra, es el primer y único doble campeón invicto de las categorías 155 y 165 libras en el Bare Knuckle Fighting Championship (BKFC, boxeo sin guantes); posee cinco cinturones en esta competencia y su último combate por el título lo consiguió el 24 de junio contra Elvin Brito. Ahora, en conversación con EL POPULAR, nos revela que es primo de Paolo Guerrero, su interés en ser el nuevo “Nicola Porcella” en Esto es Guerra y tener un combate con Jonathan Maicelo.
¿Cómo fue tu infancia al irte a Miami?
Había pandillas, era feísimo: cuchillos, pistolas. Tuve bronca con todo el mundo y me la pasé con peleas callejeras. Me di cuenta de que le causaba daño a mi mamá, uno hace estupideces de joven. Y me metí en Capoeira, de ahí salto al boxeo.
Antes de ser luchador, ¿qué otros trabajos tuviste?
Lavaba carros, en restaurantes, y el peor trabajo fue construcción. ¿Por qué? Colgaba insulación (aislamiento para impedir que penetre humedad o calor) en los techos. Cuando te bañas todo te hinca porque tienes vidrio; trabajé así 4 años. Me levantaba a las 4, entrenaba de 5 a 6 y trabajaba de 7 a 6 de la tarde.
¿Lo peor que te pasó en el ring?
A mi primer rival lo noqueé en 1:20, pero me cansé, no estaba preparado. En el segundo combate gané en 25 segundos. En mi cuarta pelea me desmayé 22 veces, y, al regresar a mi casa, me robaron todo el dinero.
¿Cuál es tu propósito en el Perú?
No busco fama, en EE. UU. vivo como famoso. Quiero reconocimiento por mis logros y sacrificios. Traigo trabajo; tengo una ONG para promocionar los deportes de combate. ¿De qué me sirve ser multicampeón mundial y si mi Perú no me apoya? Que me conozcan, porque siempre luché con la bandera a la Blanqurirroja. Deseo buscar los talentos peruanos para brillar en el mundo y no se pierdan como Mario Broncano, por ejemplo.
¿Cómo es Baboon en su vida personal?
Bien casero, viví como un famoso en Miami. Ahora ya estoy casado con mi esposa, por ahora no tenemos hijos, pero sí perros ja, ja. Tengo cinco American bully, son bien vagos porque son gorditos.
¿Cuál fue tu principal sueño?
Mi sueño fue ser siempre actor. Me gustan las cámaras. Hice sketch para novelas latinas. Tengo videoclips con Farruko, me pusieron como un gánster. Yo le di trabajo al mánager de Farruko en mi barbería. Luego me buscó y me puso en el video. Me patrocinó y salgo a veces al ring con canciones de Farruko.
Baboon Palomino desea implementar gimnasios en Perú para dar más boxeadores al país. / FUENTE: El Popular.
¿Tus pasatiempos?
salir a pescar, ir con mi esposa a distintos lugares de comida y viajar mucho.
¿A qué le tienes miedo?
Qué buena pregunta. Aparte de mis padres que están envejeciendo, mis perros… Tengo temor de perderlos a ellos o a mi familia.
¿El peor insulto que recibiste?
Un imbécil que mencionó algo de mi esposa, la llamó de una manera fea. Pude controlarme, aunque me dio rabia.
PUEDES VER: Mike Tyson, al borde de la bancarrota: desperdició su fortuna en mujeres y no deja herencia a sus hijos
Baboon Palomino desea tener un combate con Jonathan Maicelo. / FUENTE: El Popular.
¿Tus ídolos?
A Mayweather lo respeto, nunca me gustó su estilo porque es defensivo. Me da sueño. Mi ídolo, y el mejor de todos, aunque todos dicen que es Muhammad Ali, es Mike Tyson. Conor McGregor escogía sus peleas. Canelo Álvarez es mi favorito”.
¿Qué piensas de Jonathan Maicelo? ¿Te gustaría una pelea con él?
Suena como el mejor representante del boxeo peruano. Vi sus peleas y mucha gente quiere que pelee con él. La gente quiere que le dé su chiquita porque no cae bien. ¿Por qué no peleamos? Para saber quién es el rey. Un duelo con guantes y otra sin ellos, ¿se atreverá?
Eres familiar de Paolo Guerrero
Es mi primo de sangre, por parte de mi mamá. Mi familia es puro fútbol, me gustaría compartir con él porque estuve 31 años en USA. Hablé con su mamá; mi tía (Doña) Peta es muy chévere; esa es mi familia. También soy hincha de Alianza Lima.
¿También tienes los dotes de tu primo Paolo?
Cuando estuve en Perú jugué fútbol, mi tío era entrenador. En California también lo practiqué, era bueno, pero no les gustaron a los americanos; ellos eran malos ja, ja.
Como hincha de Alianza, ¿te dolió que tu primo fichara por Avaí?
Paolo ya está llegando a la edad de retirarse y quiere asegurar el futuro de su familia y aquí la plata habla. Entiendo que fue el dinero, seguro los hinchas van a criticar, lo entiendo”.
¿Tienes los mismos gustos que Guerrero por los lujos?
Me gustan los carros deportivos: Lamborghini, Ferrari… Me gusta mucho el lujo. Luzco lo que soy en redes sociales. Lo que no me gusta es la WWE, pero para el show sí lo haría.
Baboon desea compartir momentos con su primo Paolo Guerrero. Ya conoce a Doña Peta. / FUENTE: El Popular.
Si te llamaran de Esto es guerra, ¿aceptarías?
Sí, dónde firmo y cuándo comenzamos. Me encantaría ser un chico reality. A mí me gusta competir. Me interesa muchísimo, así que llámenme ja, ja.
¿Cómo te defines?
Fuerte, trabajador y un luchador de la vida, y una persona que le gustan los lujos.
¿Defenderías a alguien que es asaltada aquí, en Perú?
Pienso en mi esposa, pero sí veo la posibilidad de meterme yo voy a apoyar. Que se abstengan los choros ja, ja.
¿Cuál sería tu mensaje para la familia peruana que ven las MMA o boxeo como algo salvaje?
A los padres: ¿Prefieren que sus hijos roben? El boxeo me salvó la vida. Este deporte es difícil de aceptar, pero te da disciplina. Y a los jóvenes: estudien, siempre deben tener un plan b.
Baboon Palomino agradece el apoyo de su esposa Karen Ebihara. / FUENTE: El Popular.
Periodista especializado en deportes y con interés en el de guerra. Licenciado en la Universidad Tecnológica del Perú. Redactor senior en El Popular, con capacidades en diseño y edición. Interesado en temas de política, ambiental y cultural.