Luis Hernández preocupado por el futuro de nuestro balompié: “Chicos con talento ya no quieren jugar al fútbol por la pandemia”
Dice que los menores ahora están más interesados por la tecnología. Pinza jugó en Huaral, “U” y Cristal entre otros y ahora es preparador físico.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Erick Delgado estalla tras la eliminación de Perú del Mundial 2026 y culpa al principal responsable: “Una calamidad”
- Próximos partidos de Perú por Eliminatorias Sudamericanas 2026: fechas y horarios

A Luis Hernández se le conocía más como Pinza, su apodo desde el colegio y que sonó más en su etapa en el fútbol profesional. Sus mejores años los pasó en Unión Huaral, Universitario y Sporting Cristal, además de algunos partidos con la selección.
PUEDES VER: Jorge Espejo cuenta sus anécdotas en el fútbol: "En el Boys me pagaron con cheques falsos"
Hace siete años colgó los chimpunes, pero no su amor por el deporte rey, trabaja como preparador físico, también en el futsal y en academia de menores.
- Pinza, ¿qué ha sido de tu vida desde tu retiro oficial del fútbol?
-Nunca me he desligado del fútbol, estudié preparación física en Eseful y lo he complementado con algunos cursos por internet.
- ¿Pero qué actividades realizas?
-Hace poco estuve trabajando en el futsal apoyando al Panta Walon, pero ya no seguimos por temas con sus directivos. También trabajo con menores.
- ¿Desde cuándo trabajas con menores?
-Ya son seis años, ahora estoy en unos talleres de la Municipalidad del Rímac en la cancha de Rosita Ríos.
- ¿Les afectó mucho la pandemia?
-El trabajo bajó bastante, porque no se podía salir y trabajar en grupos. Pero creo que los más perjudicados han sido los niños y eso retrasó su crecimiento en el fútbol. Fíjate que algunos chicos que tenían talento ya no quieren jugar fútbol, prefieren otras cosas y están metidos en la tecnología.
- ¿Eres afecto a la literatura?
-Muy poco, recuerdo el libro de Daniel Peredo y me gusta revisar algunas cosas en internet.
- ¿Qué hobbies tienes?
-Coleccionar cuadernos en donde escribo y dibujo. Me gusta adelantar los trabajos que voy a hacer.
- ¿En la pandemia también te habrías dedicado a otras cosas?
-Bueno, no me muero de hambre, entro a la cocina y algo tiene que salir. Hay sal, ajinomoto... todo se puede.
Su apelativo
- ¿Cómo nace el apelativo de Pinza?
-Ese apodo nace desde cuando estudiaba la secundaria en el colegio Ricardo Bentín, en el Rímac, soy promoción 1995. Me decían Pinza porque era muy delgado.
- ¿Es en el colegio donde empieza a escribir tu carrera en el fútbol?
-Sí. Jugué para la selección de mi alma mater.
- ¿En qué posición alternabas? ¿Ya eras lateral?
-En mi colegio me inculcaron que debía jugar en todas las posiciones. Yo jugaba de “10”, recién en mi etapa profesional alterné como marcador y back.
- ¿Tú eres nacido en el Rímac?
-Soy rimense de La Totorita, un barrio pelotero, como la gente de Diana, Pizarro, Espinoza y Castilla.
- Jugaste entonces en la Liga del Rímac en el Alejandro Villanueva.
-Sí, ahí se trasladaban los duelos escolares del Bentín con el Carlos Pareja Paz Soldán. Yo siempre reforzaba a los campeones de la Liga del Rímac.
- ¿Soñabas con ser un jugador muy conocido?
-Sí, todos tienen ese sueño y lo difícil era llegar. Yo estudiaba y trabajaba; si no se daba lo del fútbol, ya tenía otra chamba.
Su carrera
- ¿Cómo se da tu ingreso al fútbol profesional?
-Se me dio la oportunidad primero de llegar a Olímpico San Luis, luego al Aurora Chancayllo y en seguida a Unión Huaral, con el que campeonamos en segunda el 2002 y ascendimos a primera.
- ¿Cuándo se dio tu debut en primera?
-El 2003, en un partido de Unión Huaral con Alianza Universidad. Mira el equipo que teníamos, Kukín Flores, Jorge Espejo, la Foca Farfán, el Loco Martínez, Joel Herrera, Carlos Lobatón, Robert León, Martínez Troncoso...
- ¿Seguro que tu primer sueldo lo gastaste comprando zapatillas y ropa?
-La mayor parte le dí a mi mamá y yo me compré algunas cosas, pero no soy vanidoso.
- Después estuviste en la “U” y en Cristal. ¿No te pesaron esas camisetas?
-Vestir la camiseta de los equipos grandes siempre es satisfacción y es un sueño de todos. No es fácil, pero hay que trabajar bien y cuando llegue la hora del partido dar lo mejor de ti, y así lo hice. Las dos hinchadas siempre me respaldaron.
- ¿Cuál fue tu mejor momento con la camiseta de la “U”?
-Fue cuando llevé el cintillo de capitán, entre el 2005 y 2006, una etapa linda que tocó vivir y eso queda para siempre.
- ¿Es verdad que el camerino es complicado?
-En el camarín de la “U” cada uno hacía su mundo, pero con respeto. A unos les gustaba escuchar música y a otros conversar.
- Llegaste a la selección, pero no cuando jugabas en los equipos grandes sino en Unión Huaral. ¿Cómo se dio?
-Fue un llamado que me tomó por sorpresa y que recibí por el presidente de Unión Huaral. Estar en la selección siempre te da un plus. Cuando llegué a mi casa todos alegres me felicitaban, porque habían escuchado por radio.
- Hablando de la última selección, se fue Gareca. ¿Hay material para las próximas eliminatorias?
-Gareca es el mejor técnico de los últimos años y ha dejado material para las eliminatorias del 2026 y para las del 2030. Solo digo que gane, empate o pierda, siempre voy a ser hinchar de mi selección.
Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.