Marco Flores, DT del cuadro femenino de Vallejo: “Estoy sorprendido de la calidad técnica de las chicas”
Su equipo es uno de los animadores del campeonato que está en pleno desarrollo. Pide que se destierre la idea de que el Deporte Rey solo es para los hombres.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Por qué “Pol Deportes” no pudo estar al ras en el partido del Real Madrid?
- Universitario se quedó sin DT: Jorge Fossati no va más en el cuadro crema pese a haber logrado el tricampeonato

En sus tiempos de futbolista le decían Papelito; hoy, en una nueva etapa de su carrera siempre en el fútbol, Marco Flores Luján ha asumido un papel de aún más responsabilidad que el primero. Es el DT de la César Vallejo, versión femenina, que el exguardameta de Alianza Lima, Juan Aurich y San Martín desempeña con dedicación. Para mejor, está sorprendido de la calidad técnica de las chicas poetas e inclusive -afirma- muchas podrían alcanzar verdadera fama, haciendo tambalear el reinado de sus colegas varones de nuestro medio. La Liga 1 Femenina es el teatro de operaciones de su equipo y está dando pelea a Alianza, Cristal, Mannucci y la “U”, que ya tienen más recorrido.
PUEDES VER: Jefferson Farfán y Paolo Hurtado se pelearon en Matute y el caos en Alianza Lima se instala [VIDEO]
-¿Qué tal la experiencia de trabajar en el fútbol femenino?
-La tomo de la mejor manera y como una buena experiencia. Al comienzo fue con algo de incertidumbre, ya que entraba en un campo nuevo, pero, en líneas generales, me sorprendió, ya que tenía un grupo de chicas con mucho talento para este deporte, inclusive más que los hombres.
-¿Te costó decidirte a dirigir en un campo nuevo, como dicen, distinto para ti?
-No, porque la liga femenina la venía siguiendo desde la temporada pasada y yo tenía la idea de trabajar con chicas. Vallejo me dio la oportunidad y no dudé en aceptarlo.
PUEDES VER: Rebagliati muestra lado oscuro de Guerrero tras bronca con Erick y Gonzalo: “Es jod...” [VIDEO]
TODO CON RESPETO
-¿Fue fácil para ti encontrar las palabras para llegar a tus jugadoras?
-No hubo complicaciones, porque son chicas inteligentes, que captaron la idea de juego que uno quiere. Los entrenamientos son muy fluidos y eso me ayudó mucho.Siempre les digo que el aprendizaje sea significativo para ellas.
-¿Saben que detrás de su técnico hay un exjugador profesional?
-Todas lo saben, algunas que se me acercaron me contaron que vieron en YouTube mis partidos y que me seguían en las redes sociales. Son muy respetuosas y hay confianza para con su profesor.
-Ya está Vallejo entre los seis equipos que pelearán el título, ¿a qué apuntas?
-El objetivo es llegar a disputar la final, les dije a las chicas que si bien no tenemos mucha gente de renombre en todas las líneas como los otros equipos (Alianza, Mannucci, “U”, y Cristal ya están clasificados para la liguilla), tenemos un colectivo importante, al que se sumará la parte técnica y táctica.
-Llama la atención que exjugadores como tú estén trabajando para surgimiento del fútbol femenino, ¿no?
-No solo basta ser exjugador sino estar capacitados. En Mannucci está el Pompo Cordero y en la “U”, Paolo Maldonado. Todos estamos sorprendidos de la calidad técnica de las chicas. En mi caso, además, tengo plantel para plasmar mi juego.
-¿Me imagino que tomarás de forma muy especial el partido con Alianza Lima que se jugará después de la Copa América de Colombia?
-Lo vamos asumir con responsabilidad, pero más allá del resultado, estamos enfocados en lo que será la liguilla.
-¿El torneo 2022 es más parejo en relación a la temporada pasada?
-Los equipos se han preocupado más en reforzar el plantel y hay mejor trabajo en lo físico. No hay que mirar ni comparar internacionalmente el fútbol femenino del Perú, que está relegado respecto a otros países, solo hay que ser conscientes de que recién hace dos años tiene apoyo de la empresa privada y la transmisión de los partidos por televisión.
-¿En qué es distinto Marco Flores de cuando fue futbolista con el técnico de ahora?
-En el partido trato de dar las indicaciones precisas, buscando que las chicas decidan dentro del campo, pues lo sé, porque lo viví como jugador.
-¿Debe ser agradable trabajar con una jugadora como la Peque, como es conocida Emily Flores, la figura del equipo y de la selección?
-Tiene mucha calidad y es una de las que pone alegría en los entrenamientos. Estamos muy sorprendidos con ella, como con las otras chicas que tienen buen pie. Les digo que el colectivo es lo más importante, porque sino lo individual no suma.
-Las chicas de los distintos equipos piden que el fútbol femenino en Perú se profesionalice, ¿es posible o es una utopía?
-Es complicado. Hay que ir paso a paso y poner los cimientos para que esto vaya para arriba y las chicas sean más conocidas. Hoy hay que hacer los entrenamientos muy temprano, porque las chicas también estudian o trabajan.
-Pero el camino está más aliviado porque se dejaron de lado los tabúes y la familia participa mayoritariamente, ¿no?
-Es importante que se destierre el pensamiento de que el fútbol es solo de hombres, pues las mujeres juegan con las mismas reglas, la misma pelota y las misma dimensiones del campo. Se debe buscar una terminología que abarque el fútbol femenino y masculino, porque ¿acaso en el torneo de la Liga 1 se pone fútbol masculino?
-Se sabe que muchos equipos están trabajando en las categorías menores, ¿cómo va en ese aspecto César Vallejo?
-Hay un apoyo importante, se está realizando convocatorias masivas (se vienen los torneos Sub 14 y Sub 18) y han llegado chicas muy interesantes, que se sumaron al trabajo que realiza el profesor Kike Ramírez y que seguro va a sacar muchas chicas para el equipo mayor.
Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.








