Juan José Oré: “A la mayoría de la selección los dirigí yo” [ENTREVISTA]

Recuerda los inicios de los jotitas y el salto a la selección de Ricardo Gareca. También tuvo a su cargo a Orejas Flores, Advíncula, Aquino, entre otros. Habla igualmente sobre el trabajo formativo de la FPF.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Juan José Oré en el 2007 clasificó a Perú al Mundial Sub-17 y donde quedó en el octavo lugar.
Juan José Oré en el 2007 clasificó a Perú al Mundial Sub-17 y donde quedó en el octavo lugar.Fuente: GLR

En enero del 2018, Juan José Oré dejó de ser entrenador de las selecciones juveniles de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) tras 17 años en el cargo. Pero eso no lo alejó del fútbol de menores, tampoco lo aleja del cariño de la gente que lo recuerda como el artífice de muchos logros con categorías juveniles. Uno de ellos, haber sido el primero en convocar al jugador sensación de la Liga 1 actualmente: Cristian Benavente.

—Profesor Oré, ¿cómo está, continúa con su academia?
—Sí, mi pasión es el fútbol de menores y ahí estamos en la academia que está en San Borja.

—¿Cómo quedó su situación con la FPF?
—Bueno, el juicio quedó a mi favor y es cuestión de que se termine de resolver, hay algunos papeleos pendientes, pero no habría problemas en relación a eso.

—¿Es complicado trabajar con menores en la FPF?
—No sé en qué sentido podría ser complicado. Para mí, mientras estuve ahí no lo fue, por el contrario, los que me conocen saben que para mí era mi pasión.

—Ahora hay muchas críticas en torno a la gestión de Ernesto Arakaki.
—Críticas siempre habrán. No sé bien cómo se maneja Ernesto, sé que es un buen chico, pero imagino que estará intentando hacer las cosas bien.

—¿Le parece correcta la designación de Gustavo Roverano en la Sub 20?
—Es que volvemos a temas que no deberían repetirse. Si bien en una Sub 20 ya encuentras a chicos formados, se debería trabajar con técnicos que complementen el trabajo formativo y que conozcan al jugador desde sus inicios para que pueda consolidar bien a esos jugadores, sino seguiremos teniendo generaciones abandonadas.

—¿Considera que no hay un buen trabajo formativo?
—Todo lo que se avanzó en ese sentido para el fútbol formativo parece estancado o perdido, además con esta pandemia que dejó a muchos chicos sin debutar, sin poder jugar un torneo de menores.

—¿En ese sentido, la Federación es colaborativa con el fútbol formativo?
—La Federación es la única que dispone a nivel de selección si se juegan partidos amistosos o si se hacen giras. En ese sentido, siempre hay fondos porque la FIFA y la Conmebol disponen de un dinero específico para eso, pero no siempre es suficiente. Hay que decir lo que es, y la verdad es que la mayoría de clubes no ayudan. A veces se hacen torneos engañamuchachos.

—¿A qué se refiere?
—A los torneos Sub 15 y Sub 17 que organiza la misma Federación entre clubes, pero solo Cristal tiene un buen equipo con logística, con inversión. Alianza hace el intento y ahí paramos de contar. Universitario, que es el equipo con el que me identifico siempre y al que quiero mucho, no le alcanza, no puede sostener. Y ni qué decir de provincias, los clubes del interior captan a jugadores de la categoría en Lima y los hacen jugar esos torneos con la promesa de un contrato, que muchas veces nunca llega.

—¿Pero eso no debería ser formal o estar en regla?
—Es que eso es lo más extraño, ojalá en algún momento salgan pruebas o los mismos padres hablen, porque esas situaciones no ayudan al fútbol de menores.

—Después pasa lo que pasó con Cristal en la Libertadores Sub 20.
—Es que ese es un claro ejemplo. Ese equipo regaló un par de años y era un buen equipo. Yo lo vi. Se paseaba con los equipos en el torneo local, luego llegan a torneos internacionales y no puede.

LOS JOTITAS

—¿Tendrán que pasar 36 años para una nueva generación de Jotitas?
—Esperemos que no, esperemos que se voltee a ver un poco más al fútbol formativo tanto de varones como de mujeres.

—¿Le incomoda que se le recuerde por los Jotitas en particular?
—No, para nada, eso no me fastidia, pero a veces la gente no sabe o no se acuerda que, por ejemplo, casi la mayoría de los chicos que están en selección pasaron por mí y ahí están ahora rompiéndola a nivel local y algunos afuera.

—La lista de jugadores que usted formó es bastante larga.
—Sí, bueno. Ahí tienes a (Alejandro) Duarte, (Miguel) Araujo, (Wilder) Cartagena, (Renato) Tapia, (Pedro) Aquino, (Edison) Flores, (Luis) Advíncula, (Raziel) García, (Pedro) Gallese, el mismo (Cristian) Benavente y la lista sigue, con (Luis) Iberico, (Christopher) Olivares, (Fernando) Pacheco y (Martín) Távara.

—La lista de los Jotitas es más larga de lo que muchos creen.
—Sí. Llegaron a los 14 años, todos chiquitos con ganas de jugar, algunos desordenados en el campo, algunos llegaron en una posición y se les acomodó en otra. Y más allá de eso, se buscó formar buenas personas. Mira, el Huevito Ruiz, por ejemplo, tiene su academia, estudió y le va bien. Cuando hablamos siempre uno le aconseja y eso es lo bonito de esto.

—¿Qué sensación le da ver a Benavente ahora en la Liga 1?
—La mejor, ese chico desde que llegó, desde que su mamá llamó la primera vez y cuando lo conocimos supimos que él venía con otra formación, educado, escuchaba siempre y se integró rápido al equipo.

—¿Entonces es falso que el equipo no le quería pasar la pelota?
—En el equipo que me tocó dirigirlo todo estuvo bien (ríe), esos eran rumores que nunca fueron ciertos. Los chicos eran chicos y todos se llevaban muy bien.

—¿Alguno de ellos se comunica con usted? ¿Quizá Benavente lo recuerde?
—Sí. seguramente, pero no he tenido oportunidad de conversar con él o con alguno de los chicos ahora. Imagino que su misma profesión los mantiene ocupados. Seguro ya habrá momento, uno no debe olvidar sus inicios.

—La selección está a punto de jugarse su pase al Mundial Qatar 2022, ¿algo que decirle a sus ex dirigidos?
—Solo que recuerden por qué juegan y que todos estaremos apoyando el sueño de ellos, que al final es de todos.

SOBRE EL AUTOR:

Comunicadora de profesión, periodista deportiva por vocación. Bausatina. Mami de Gaby.