Puchungo Yáñez cuenta cómo escapó de Ucrania: “Tuve que esconder la plata en el cuerpo” [ENTREVISTA]
Alfonso Yáñez contó que la pasó mal por el clima, el idioma y el comunismo. Defiende a Cueva y dice que muchos no le perdonaron el penal errado ante Dinamarca.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Próximos partidos de Perú por Eliminatorias 2026: Tabla de Posiciones, últimos resultados y más
- ¿Adiós Fossati? Los DT que podrían reemplazar inmediatamente al "Nono", según la IA
El deseo de jugar y triunfar en Europa hicieron que Alfonso Yáñez aliste las maletas y emprenda viaje a la desconocida Ucrania, allá por 1996, para jugar por el CSKA Borysfen. Fueron casi seis meses en los que Puchungo no la pasó bien y recuerda esa experiencia en Ucrania, que hoy es centro de atención del mundo por la guerra.
—¿Cómo se dio tu llegada al fútbol de Ucrania?
—Un empresario se contactó conmigo, la idea era pasar una prueba en Ucrania. De cinco jugadores que viajamos, fui el único que quedó.
—¿Cómo te fue?
—Mal en lo futbolístico, jugué poco, no me adapté. Era una época complicada por el comunismo.
—¿Qué te chocó?
—El clima, como era un país comunista, era complicado, se veía las diferencias entre los nacionales y los extranjeros, era bravo. Luego de un mes que volví a Perú, volaron en Odessa un palco del estadio. Estaba bien jodido la cosa allá.
—¿Cómo te llevabas con tus compañeros?
—No tuve vida social, entrenaba y regresaba al hotel. No puedo dar una opinión de cómo eran los ucranianos porque nunca salí con mis compañeros y no sabía cómo se llamaban. No iba a bares, ni discotecas. Solo salía con algunos muchachos peruanos que vivían allá por el tema de intercambio de universidades.
—¿Por qué no salías?
—Por temor, era un país comunista, había un tema con los extranjeros, era algo peligroso y no me exponía para nada. Si buscas problemas, los vas a tener, y por eso prefería quedarme en el hotel.
—¿Cómo te comunicabas con el entrenador?
—No tuve traductor, el entrenador hablaba en ucraniano y ruso y me comunicaba por señas. La pasé mal.
—¿Y la comida?
—La comida mala, no encontré ningún restaurante peruano, y a veces los compatriotas, cuando cocinaban, me invitaban.
Tremendo susto
—¿Qué fue lo más complicado que viviste en Ucrania?
—No podía hacer transferencias a los bancos. Solo permitían salir del país con el dinero con que habías ingresado.
—¿Y cómo hiciste para traer el dinero que ganaste, al volver a Perú?
—Al retornar a Perú me arriesgué. El dinero que me había ganado con mi trabajo, lo escondí en el cuerpo.
— ¿Estabas asustado?
—Sí. Cuando estaba en el avión para regresar a Perú, subieron militares con sus armas, quizá por un tema de seguridad, iban mirando a cada uno de los pasajeros. Estaba asustado porque tenía el dinero en el cuerpo y pensé que se habían dado cuenta. Felizmente, no pasó nada. Cuando despegó el avión, recién pude respirar. ¡Qué susto!
—¿Qué sientes al ver hoy a Ucrania siendo bombardeada en medio de una guerra?
—Me da pena por la gente inocente. Lo que no comparto es que muchos ponen en sus redes la bandera de Ucrania o de otros países cuando pasa algo, pero si sucede algo en Puno u otro lugar del país no dicen nada y son indiferentes con los compatriotas.
PUEDES VER: Christofer Gonzáles desea meter el gol de la clasificación contra Paraguay: “Lo soñé desde niño” [VIDEO]
Defiende a Christian Cueva
—¿Te sorprende el presente de Cueva que triunfa en Arabia, medio donde jugaste por el Al-Ittihad (1996-1997)?
—No me sorprende lo de cueva, quien es uno de los mejores de la selección y es el más influyente en los resultados de Perú. Que siga en Arabia. Es un gran jugador y si se lo propone puede ser el mejor.
—Siempre lo has defendido.
—No es mi amigo, pero lo defiendo porque es bueno, aunque a algunos no les parece bien. Ha cometido errores fuera de la cancha, pero en el campo demostró lo crack que es. Si Gareca lo convoca es por lo que ve en la cancha y no por su vida privada.
—Muchos no le perdonan el penal que falló ante Dinamarca en el mundial.
—Muchos no olvidarán eso, a pesar de su aporte a la selección que está cerca de ir a otro mundial. Siempre le van sacar en cara ese penal y piensan que si anotaba Perú, iba a ser campeón del mundo. Cueva no se dedica a tapar bocas, sino a jugar bien.
—¿Cómo ves esta fecha doble final ante Uruguay y Paraguay?
—Difícil, ojalá se logre un buen resultado en Montevideo. Pienso que nos van a jugar a la mala por fuera. Hay que cuidar a los jugadores que están con amarilla para que puedan jugar ante Paraguay, porque si le ganamos, podemos ir directo al mundial o el repechaje.
¿Cuántos años tiene Puchungo Yáñez?
Alfonso Orlando Yáñez Ramírez, o simplemente Puchungo, nació el 20 de marzo de 1970, año en que Brasil logró ser tricampeón de la Copa del Mundo en México. En la actualidad, el popular Puchungo tiene 51 años, estando a pocos días de cumplir 52.
La pesada broma de Puchungo Yáñez a Tula Rodríguez
Resulta que por el grado de amistad que hay entre Puchungo Yáñez y Tula Rodríguez, éste ha conocido la casa de la conductora de televisión. Es en una de estas visitas en que el exfutbolista le jugó una pesaba broma a la exvedette.
En aquella oportunidad, Puchungo Yáñez le habría visto a Tula Rodríguez sin maquillaje y le pidió que nunca saga así a la calle, porque según él es otra persona.
'Puchungo' Yáñez entregó donativos a familias vulnerables
El coronavirus viene generando una crisis en el Perú y Carlos Ascues (jugador de Alianza Lima) junto Puchungo Yañez y otros personajes apoyaron las personas más necesitadas por víveres.
A través de las redes sociales, una amiga en común de los futbolistas mencionados hizo pública la donación de ellos y les agradeció por llevar una esperanza a las familias de Ñaña.