Conmebol elige a Joel Pinto como el mejor arquero de la Copa Sudamericana
Comparte ese privilegio con los brasileños Casio y Santos. Tiene 41 años y de ellos, 25 bajo los tres palos. Cuenta que los chicos le dicen Tío o Viejo.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- FIFA da BUENA NOTICIA a Perú pese a volver a estar últimos en la Tabla de Posiciones
- https://elpopular.pe/deportes/2024/11/21/el-nuevo-christian-cueva-de-ricardo-gareca-en-chile-le-dio-confianza-nuevamente-361221
Es como el vino, cuanto más viejo, mejor. Joel Pinto Herrera tiene 41 años y de ellos, 25 cuidando arcos y a su vez amargándole la vida a los delanteros, de manera que es el guardameta más longevo de nuestro país y alrededores.
No es poco lo que ha conseguido, casi no conoce la banca y siempre ha sido una garantía para sus equipos. Por eso, la Conmebol, en esta hora en que juega por Sport Huancayo, lo ha elegido como el mejor atajador de los últimos cinco años de la Copa Sudamericana, hasta el 2021, junto a los brasileños Cássio de Corinthians y Santos, del Atlético Paranaense, con 65 intervenciones exitosas.
Es más, el Gato, como se lo conoce por sus atajadas felinas, tiene el privilegio de haber completado ya 500 partidos en nuestro fútbol profesional.
Joel, apareces en el ranking de la Conmebol como el número 1 de los mejores atajadores de los últimos 5 años de la Copa Sudamericana, que has jugado con Sport Huancayo.
Me cayó de sorpresa y es un pequeño logro en mi carrera. A mis 41 años tengo que seguir jugando, tengo hambre de seguir mejorando y espero alcanzar algunas cosas más.
¿Cómo te enteraste de la noticia?
José Quispe, delegado del Sport Huancayo, me envió la noticia a mi WhatsApp que estaba en primer lugar con 65 atajadas junto a los brasileños Cássio (Corinthians) y Santos (Paranaense) y superando a Kevin Dawnson (Peñarol) y Cleiton (Bragantino).
Tiene valor porque es un ranking de cinco años.
Eso demuestra que en este tiempo mostré regularidad. Puedes ser un buen arquero, pero si no tienes un buen preparador de arqueros no te beneficias. Yo tuve a Cristian Arrazada y ahora a Mauro Crescimbeni.
Por cierto, parece que la Copa Sudamericana es un torneo hecho para ti.
Sí, en el torneo del 2020 a pesar de tener menos partidos que el resto, aparecí en el once ideal.
No hay duda que te gusta batir récords, ¿no?
A los 20 años, cuando estaba en Alianza Lima, me propuse llegar a los 500 partidos y lo hice. Todo se debió al cuidado en ese momento, pues a los 20 años uno quiere salir a divertirse, pero yo decidí cuidarme y eso ha dado sus frutos.
¿Tu entrenamiento no ha cambiado?
Para nada, entreno a la par de los otros porteros, Ángel Zamudio (24) y Carlos Torres (20), pues no me regulan ni bajan las cargas de trabajo.
Tus inicios no fueron nada fáciles, recuerdo que en un partido con Municipal, saliste privado. ¿Te acuerdas?
Cómo no, me dieron un golpe en el cuello, me llevaron en ambulancia y estuve internado en la clínica tres días. En esa época no era fácil iniciar la carrera, pues no había la bolsa de minutos como hay ahora.
HIJO QUERIDO
¿Se puede decir que eres un hijo predilecto de Huancayo?
Son once temporadas que tengo en el equipo, pero el fútbol es cambiante y uno no sabe lo que pueda pasar más tarde. Estoy agradecido de estar en Huancayo, porque mi esposa es de esta ciudad.
¿La idea es retirarse en la Amenaza Roja?
No solo depende de mí, sino de la institución, de la que no tengo quejas, siempre me trataron bien y ante los problemas, nunca me dio la espalda.
¿Hasta cuándo piensas jugar?
Hasta cuando me dé el cuerpo y entrene a la par de mis compañeros. No esperaré a rendirme para retirarme. Yo soy fuerte de cabeza, no soy de bajar los brazos, ni menos rendirme. Hay momentos en que uno puede estar en buen nivel y no te toca jugar, pero debes entender la decisión del técnico y no descuidar los entrenamientos cuando te requieran.
¿Cómo te dicen los chicos?
Tío o Viejo. Yo, cuando era joven, recurría a los mayores para que me ayuden en un tema y ahora se invierten los papeles, estoy para ayudar y enseñar. Les digo que se deben preparar para cuando el técnico lo requiera y no poner mala cara si no juegan.
- Pisco, tu ciudad es tierra de grandes jugadores que militan en la liga 1 y Liga 2.¿Cómo lo ves?
- Calidad y cantidad, vemos al Zorro (Aguirre) y Mora en Alianza como en otros clubes como los hermanos Fuentes, Erison Ramírez.
¿Qué arqueros te marcaron al comienzo de tu carrera?
Cuando estaba en mi Pisco querido, a la edad de 16 años, observaba los clásicos y me gustaban Oscar Ibáñez y Gustavo Roverano, y fíjate que cuando menos lo pensé, los enfrenté. Ahora tengo amistad con ellos.
¿Te parece que ahora está saliendo una importante camada de arqueros nacionales?
Primero, no importa la nacionalidad si cumples. Antes se nacionalizaban arqueros para la selección, estaban Balerio e Ibáñez, pero ahora ya no es así. Tenemos a Gallese y Carvallo, también a Campos, Cáceda, Duarte y Solís (Cristal), Zamudio (Huancayo). Hay futuro.
Cuando regresas a Pisco te recibirán con bombos y platillos, ¿no?
Las veces que regreso siempre me sentí uno más, nunca cambié mi actitud, ni siquiera cuando campeoné con Alianza Lima. El futbolista no debe cambiar su manera de ser y la humildad lo hará llegar lejos.
¿Cuando te retires serás preparador de arqueros?
No me veo en esa función. Tengo la licencia B de técnico y voy por la A.
Se asustan de la altura
- Sport Huancayo tuvo buen inicio dos partidos dos victorias y una en las alturas de Huancayo?
- Los torneos pasados se jugaron en Lima y eran más parejos, pero ahora al ser descentralizado nos les conviene a uno. A los de Lima tiene que ir a las ciudades de altura y del calor.
- La altura será su aliado?
- La altura no te asegura nada, si fuera así todos los años campeonarían equipos de altura.Si uno no tiene equipo y no entrena bien, no vas a obtener grandes cosas. Sabes También hay que tener cuenta con los adelantos de la tecnología la altura pasa a segundo plano y te vienen a jugar igual. La diferencia está en la recuperación que tenemos los que jugamos en ciudades de altura.
- ¿Que aspiras esta temporada?
- Apostamos a un torneo internacional y por qué no pensar en el título nacional.
Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.