Joel Pinto, del Sport Huancayo, revela el origen de su apodo
Antes de ser arquero jugaba de delantero y también vóley. En Alianza peleó el puesto con Forsyth.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Hugo 'Cholo' Sotil se encuentra internado en UCI: ¿qué sabemos de su estado de salud?
- Representante de Fossati tras posible despido del DT: "Es poco profesional el manejo de la FPF"
Gastón Tovar
Huancayo. Parece que fue ayer, pero ya pasaron 20 años desde su debut en primera. Aun así, Joel Pinto Herrera, que acaba de cumplir 40 años , no piensa todavía en colgar los chimpunes y demuestra su vigencia en el pórtico del Sport Huancayo, club que defiende desde el 2012.
Pinto, natural de San Jacinto, en Pisco, hace un repaso de su carrera y recuerda también otros pasajes de su vida, de cuando jugaba vóley por la selección de su colegio y que con chimpunes también hizo de back central y delantero. Algo más, su apodo de Gato tiene dos respuestas.
-¿Cómo empiezas en el fútbol?
- En mi tierra, mi equipo San Jacinto se enfrentaba al Alianza Lima, es ahí donde el profesor Cholo Castillo me invita para ir a Lima, por eso siempre le estaré agradecido. Todo ello ocurrió en 1997 (tenía 17 años).
LEE MÁS: Joel Pinto cuenta drama que viven porteros en cuarentena
-¿Te veías desde un inicio como un gran arquero?
-No es para jactarme. Aparte de atajar , en la liga amateur era también central y un delantero con gol.
-Entonces ¿cuándo decides quedarte como portero?
-Todo fue porque mi padre, Paulino, me dijo que mejor me dedique al arco, pues tenía grandes cualidades para el puesto, y no se equivocó (risas).
-¿Qué tal deportista eras en el colegio?
-(Toma aire como si le entrara la nostalgia). Jugué en la selección de fútbol de mi Colegio Nacional Independencia de Pisco, primero como volante y después como arquero. También estuve en la selección de vóley.
MIRA TAMBIÉN: Jefferson Farfán, su entrenamiento con el torso desnudo y ya sale a la calle [VIDEO]
-¿Tenías proyecciones también en el vóley?, ¿pudiste llegar lejos?
-Sí tenía buen desempeño y grandes proyecciones profesionalmente, pero sabía que lo mío era el fútbol.blanquiazul, señores.
-¿Recuerdas los técnicos que marcaron en tu carrera?
- Cómo te dije, recuerdo con mucho cariño al Cholo Castillo por hacerme parte del equipo de menores de Alianza Lima y al profesor Jaime Duarte, quien fue mi entrenador de la categoría 80-81.
-¿Y quién te hizo debutar?
-Cómo no recordar el profesor Víctor ‘Pitín’ Zegarra en el año 2000 con Alianza Atlético, que apenas a los 8 minutos me bautizó marcándome el primer gol de mi carrera. Gracias a Dios pudimos dar vuelta y ganar por 2-1.
PUEDES VER: Jefferson Farfán saludó a André Carrillo por su cumpleaños: “Mi gatito, ¡feliz día, fachoso!”
-¿Has tenido el privilegio de ser campeón con Alianza Lima?
- El 2006, de la mano de Gerardo Pelusso, a quien considero uno de los mejores técnicos que me ha dirigido. En ese torneo, el Apertura atajó George Forsyth de forma espectacular, nunca lo había visto en ese nivel. A mí me tocó tapar en el Clausura, pero en la definición del título lo hizo George.
Apodo de Gato
-¿Por qué el apodo de Gato?
-Es por dos razones. La primera por mi agilidad y destreza que tengo en el campo de juego para evitar los goles
-¿Y la segunda?
- Por haber comido gato en mi tierra de San Jacinto, en donde es normal comer ese plato.
LEE MÁS: André Carrillo quiere volver a Alianza Lima: “No para retirarme”
-¿Ya no lo comes?
- El que lo preparaba era el popular Masetas, ya son doce años que dejé de comer y lo extraño un montón. Pronto visitaré San Jacinto para darme ese gustito.
Se retira en Huancayo
¿Llegaste el 2012 y te quedaste prendido de Huancayo?
-Ya llevo nueve temporadas, me siento cómodo y esta ciudad hermosa es tranquila. Además, me encuentro comprometido con la huancaína Sheila Ravelo. Mi hija mayor, Zoe, se encuentra en Lima y el menor, que se llama Jeyko, se encuentra conmigo.
-¿Gran parte de tu carrera la hiciste en provincias?
-Jugué en Coopsol, Deportivo Wanka, César Vallejo, Inti Gas y ahora en Sport Huancayo, un club serio que desde varios años seguidos está clasificando a torneos internacionales. Es para mí una de las mejores instituciones de provincias y tengo la suerte de que me trataron siempre bien y estoy agradecido.
MIRA TAMBIÉN: Gregorio Pérez no descarta volver a dirigir en Perú: “La llama aún está viva” [VIDEO]
-¿Hay plazos para tu retiro?
-Hablar de años es difícil, solo puedo decir que el día que no pueda entrenar a la par de mi compañero, ese será el día que diré hasta aquí nomás.
-¿En qué equipo te gustaría retirarte?
-En Sport Huancayo, por el cariño que le tengo y por la gente que es amable, reconocen mi trabajo. Me hacen sentir un huancaíno más. Hay que esperar. Uno no sabe lo que puede pasar en el fútbol.