Eduardo Malásquez asegura que Perú no tiene margen de error ante Colombia: "Tenemos que salir a matar en Barranquilla"

El Flaco también criticó la actitud de Gareca sobre la fiesta de cumpleaños de Paolo Guerrero.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Eduardo Malásquez, ex seleccionado nacional, habló sobre el partido que sostendrá Perú ante Colombia.
Eduardo Malásquez, ex seleccionado nacional, habló sobre el partido que sostendrá Perú ante Colombia.Fuente: Difusión - Crédito: Twitter

No podemos pestañear. Eduardo Malásquez, ex seleccionado nacional, dijo que el partido que sostendrá Perú ante Colombia el próximo 28 de enero por las Eliminatorias será muy complicado no solo por la calidad de jugadores que tiene el rival sino por el clima (se jugará a más de 38 grados) y el temperamento de los hinchas en las tribunas, por lo que espera que los dirigidos por Ricardo Gareca salgan a “matar” desde el primer minuto si desean regresar a Lima con un buen resultado.

El Flaco, que paseó su fútbol por Independiente Medellín, indicó además que el amistoso de hoy ante Panamá y del jueves frente a Jamaica le servirá de mucho a la Bicolor en su objetivo de salir vivo del horno de Barranquilla.

—¿Qué podemos esperar del amistoso de hoy ante Panamá?
—La idea es darle rodaje al equipo y que se acerque lo más posible a una situación de competencia porque hay jugadores con mucho tiempo de para. Sabemos que es distinto entrenar todos los días a tener partidos que te permitan llegar de la mejor manera a un partido de alta competencia.

—¿Es un proceso que puede tardar?
—Cuando un jugador es técnicamente rico y lo pones a punto se va a recuperar rápido a diferencia del jugador menos rico, a ese le va a costar un poco más. Perú tiene jugadores de las dos características y estos partidos van a servir de mucho.

—¿Panamá y Jamaica son los rivales ideales para Perú?
—Son selecciones que técnicamente no son como Colombia pero sí se asemejan en su competencia física y su despligue. Ojalá que físicamente exijan a nuestra selección.

—¿Será la oportunidad de oro para Alex Valera?
—Valera te sirve porque ha mejorado mucho. Es de los jugadores que mejor se ha adaptado a la exigencia profesional de estar en un equipo grande como la “U”. Sin embargo, sabemos que el titular es Lapadula porque en seis años al frente de la selección Ricardo Gareca no va a cambiar su columna vertebral. Valera ha demostrado mucha ambición y ha evolucionado.

—Además que es un jugador de perfil bajo.
—Es algo que se tiene que tener en cuenta. Desde el comienzo se tenía que poner en claro el tema de la disciplina porque sabemos lo que adolece la selección. Se debe ser coherente con el mensaje a las figuras y a los chicos que vienen de atrás. Los jóvenes no pueden equivocarse, menos los de experiencia.

—¿Entonces fue errado justificar la gran fiesta que hizo Paolo Guerrero en su cumpleaños?
—Sí, se equivoca Gareca al dar un mensaje parcializado. Se equivoca porque tiene que tratar a todos por igual. Cuando el mensaje no es el mismo, el joven siente que es una injusticia y se rebela. Tú no puedes mandar ese mensaje que a los experimentados se les tolera todo y a los jóvenes se les censura todo. Esto es la selección peruana de fútbol y tienen que entender que representan a un país.

—¿Qué es lo que le espera a Perú en Barranquilla?
—En el comando técnico de la selección hay gente como Sergio Santín o el propio Ricardo Gareca que ha jugado muchos años en Colombia y sabe lo que es jugar en Barranquilla a las 4:00 de la tarde. El calor, el temperamento de la gente y el estadio en sí serán cosas a tener en cuenta.

—¿Qué tenemos que evitar del rival?
—Si dejas que Colombia tome la iniciativa entonces la vamos a pasar mal, pero si Perú sale a imponer condiciones en determinados sectores del campo podemos manejar el ritmo del partido; además de capitalizar las situaciones de gol que generemos.

—¿Es más complicado jugar en la altura o en el calor?
—Son diferentes las sensaciones, pero terribles. La altura la conocemos porque jugamos seguido en Puno, Cerro de Pasco, Arequipa, Huancayo o Cusco y manejamos la altura, no nos asustamos, pero hace mucho tiempo que no jugamos en el calor. Antes ibas a Iquitos o Talara, hoy no tenemos esa información.

—¿Un empate en Barranquilla es buen negocio?
—Estos cuatro partidos, incluso los tres primeros, son partidos que pueden parecerse a los que se jugaban en la antigua eliminatoria, a matar: ganar de local y tratar de robar puntos de visitante. Recuerda que en el ‘85, cuando le ganamos a Argentina acá, pero empatamos contra Colombia y eso nos obligó a ganar en Buenos Aires.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicador social y amante de los deportes.

Cargando MgId...