Eduardo Malásquez recuerda su paso por el fútbol colombiano: “Era la Liga de las estrellas”

Eduardo Malásquez cuenta por qué dejó de dirigir. Brilló en el DIM y recuerda cuando enfrentó a Ricardo Gareca.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Armando Arango Guerrero. 

No es lo suyo. Eduardo Malásquez, ex mundialista en España 82, reveló que dejó la carrera de entrenador porque quedó decepcionado con la actitud de algunos jugadores, y uno que otro directivo, al apañar las indisciplinas.

“Está bien equivocarte, pero no a los 27 años”, dijo el hoy comentarista deportivo. Además, el Flaco, quien brilló en Municipal e Independiente de Colombia, mencionó que en su casa tiene una colección enorme de videos de partidos de antaño y que muchas veces le propusieron ser político, pero no aceptó.

LEE MÁS: Selección nacional: Ricardo Gareca es criticado por Eduardo Malásquez

Entrenador o comentarista, ¿cuál elige?

Me hubiera gustado hacer más como entrenador, pero creo que hice el análisis correcto. Un técnico no puede cambiar mentalidades si no tiene el apoyo dirigencial.

¿Qué se debe cambiar con urgencia?

El término profesional. Miren la época en la que estamos y siguen ocurriendo actos de indisciplina. Está bien equivocarse porque somos seres humanos, pero no puedes hacerlo con 25 o 27 años.

¿Estamos mal acostumbrando al jugador?

Equivócate a los 17 cuando recién empiezas, no después. No es fácil tener la cabeza en su sitio cuando tienes fama, dinero y muchas facilidades.

¿Usted era tajante en ese aspecto?

Con todos los jugadores fui frontal. Conmigo como amigo todo lo que quieran, pero para mí un enemigo es aquel que no se cuida, que es indisciplinado y que no colabora con el grupo.

¿Su discurso no hizo efecto?

En tres equipos que dirigí me di cuenta que ni los dirigentes querían cambiar y así es muy difícil profesionalizar al jugador, por eso decidí irme. Fui profesor en el instituto de la Videna, tuve mi academia por 15 años y ahora estoy aquí de comentarista.

MIRA TAMBIÉN: Selección peruana: Malásquez destaca progresos y pide no caer en triunfalismo

¿Su último equipo fue Alianza Atlético de Sullana?

Sí, duré apenas tres partidos. Con Melgar en Arequipa ganábamos 1-0 en el primer tiempo, pero a los 10 minutos del segundo nos expulsan a tres jugadores y nos voltean 3-1.

¿Fue algo raro?

Sí, y en el otro partido, contra Unión Huaral que empatamos, Kukín Flores me dijo algo que resultó ser cierto y que me lo guardo. Solo puedo decir que cuando los protagonistas no quieren el resto está de más.

¿Le hicieron la camita?

En líneas generales es cuestión de compromiso. Me ha tocado estar en equipos que no se llevaban bien, pero mataban en el campo. Esos códigos se han perdido. Los referentes nunca se han hecho cargo. Si tienes rabo de paja no puedes exigir al resto.

Brillo en Colombia

¿Qué aprendió de su paso por Independiente?

A ser un verdadero profesional. Mantenerse en la selección por 10 años no era fácil y más si tenías a Quesada, Leguía, Velásquez, Cueto, Cubillas, Uribe y Sotil.

¿Fue difícil irse a Colombia?

No, porque económicamente era un salto importantísimo. Acá ganabas bien, pero no asegurabas el futuro de tu familia, así que el año 83 cuando me dijeron que había esa posibilidad, no lo pensé dos veces.

¿Enfrentó a Ricardo Gareca?

Claro, lo que pasa es que Ricardo Gareca parece que tuviera 75 años (risas) y ahora con su barba de Papá Noel flaco más (risas). Él llega al América de Cali y se encuentra con Uribe, Cueto y La Rosa. Tenían un equipazo.

PUEDES VER: Ricardo Gareca pasó por el barbero por el Día del Padre en cuarentena [FOTO]

¿La Liga colombiana era la liga de las estrellas de ese entonces?

Sí. Jugaban los mejores. Los extranjeros tenían que ser de su selección. Se importaba mucho el “10” y el “9” que era lo que no salía en el fútbol colombiano.

¿Tuvo alguna experiencia con algún narco?

No, pero en octubre del 86 mi esposa estaba en una intersección con mis dos hijos esperando a que cambie la luz del semáforo y de una moto bajó un pata y le metió cuatro tiros al que estaba en el auto esperando.

¿Cómo está la familia?

Gracias a Dios mis hermanos y familiares están bien. Mi hijo se encuentra en Washington (trabaja en el Banco Mundial) y mi hija en su depa también trabajando.

¿Y en lo económico?

Bien. Quiero agradecer al Consorcio porque tengo toda la tranquilidad. Luego de ver tantas situaciones laborales complicadas es bueno destacar lo que hacen.

¿Ha visto los partidos de Perú que transmiten por TV?

No, porque los tengo grabados, pero en esos 16 años que me tocó vivir la pasé junto a jugadores extraordinarios. Esos famosos referentes eran ejemplos a seguir desde todo punto de vista.

MIRA TAMBIÉN: Jean Pierre Rhyner fue habilitado por la FIFA y puede ser convocado a la selección peruana

¿Cuántos partidos tiene grabado?

No sé, pero la última vez mi señora agarró dos maletines y los quería botar (risas). Tengo en Betamax y algunos los he convertido en VHS y otros a CD. Ver los partidos del Barcelona de Cruyff, del Milan de Sacchi o Pelé es grandioso.

¿Alguna vez le han dicho para entrar a la política?

Muchas veces, de regidor, alcalde o congresista pero siempre dije que no. Cuando me decían: “Eduardo, es el momento justo para entrar a la política”, yo respondía: “Sí, es el momento justo para perder a mi familia”.

Cargando MgId...