Jaime Duarte sobre menores de Alianza en tiempos de pandemia: “Tenemos que acatar las normas”

Afirma deben hacer cambios en formación de chicos tras nuevas disposiciones del Gobierno. Pide a todos no inclinarse por lo fácil.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Jaime Duarte habla de su trabajo como scouting en Alianza Lima.
Jaime Duarte habla de su trabajo como scouting en Alianza Lima.

A tener paciencia. Jaime Duarte, ídolo y actual cazatalentos en Alianza Lima, señaló que la llegada de la tercera ola podría poner en jaque la reactivación del fútbol de menores, sin embargo exhortó a todos acatar las disposiciones del Gobierno por la salud de los chicos y de los propios profesores.

El exseleccionado nacional también se refirió al trabajo que se realiza en las bases donde países como Ecuador, Chile, Argentina y hasta el mismo Brasil nos han sacado una enorme ventaja.

—¿Qué le dejó el año que se fue?

—Fue un año difícil para todos, pero contento porque en los momentos más difíciles siempre salió a relucir la capacidad y sentido de pertenencia de mi club. Estando todos unidos se pudo lograr grandes cosas.

—¿Qué se viene para el 2021?

—Pronto el club dará a conocer el plan de menores para este año. Debemos tener claro lo que se nos viene con esta nueva ola.

—¿Se podrá reactivar totalmente el trabajo con menores?

—Esa es una pregunta para las autoridades. El club Alianza Lima y todos los peruanos quisiéramos que sea normal, pero la situación que se presenta nos obliga a acatar las normas.

—¿Le parece injusto que la reactivación del deporte en menores sea muy lenta?

—No puedo dar una opinión a la ligera, porque no tengo conocimiento de temas sanitarios. Nosotros como profesionales tenemos que acatar las órdenes que se dan, así de simple. Yo quisiera que se reactive cuanto antes, pero debemos esperar lo que digan las autoridades.

—¿Cuál es el sentir de los chicos y padres de familia?

—Todos quisieran que sea normal, pero no será así. Acá estamos acostumbrados a hacer lo que nos da la gana y luego nos quejamos, todos tenemos responsabilidades. En Alianza muchos desean que estén activadas todas las categorías, pero la realidad es distinta.

—¿Lo mejor es acatar lo que dispongan las autoridades?

—No queda otra. Cómo se le puede hacer trampa a la normal si como formadores tenemos muchas responsabilidades. Si les pasa algo a los chicos, los profesores somos los culpables.

—¿Ser prudente es lo mejor en estos momentos?

—Es que nadie sabía lo que sucedería. Hace más de 20 años pasamos lo del terrorismo. Todos los días había toque de queda, no teníamos agua y nadie se quejaba. Tenemos que acostumbrarnos a lo distinto y no a lo fácil. Hay que encarar la situación por más difíciles que sean.

TRABAJO CON MENORES

—¿Por qué le gusta el trabajo en menores?

—Porque tengo vocación. Nunca aspiré a entrenar equipos profesionales, con las justas a colaborar, porque me nace enseñar a los chicos.

—¿La vocación es un tema fundamental en menores?

—Sí. Yo puedo interactuar con un chico de 6 años como de uno de 17 porque los conozco, estoy con ellos en el día a día.

—¿Y seguimos lejos en Sudamérica?

—Sí, se avanzó algo, pero si no hay infraestructura no hay nada. Ahora no solo debes tener canchas sino un lugar para alojar a los chicos, un lugar para su alimentación y estudios. Todo eso debe de estar en un solo lugar, si no logramos eso los demás países nos sacarán más ventaja.

—¿Qué países están por encima de nosotros?

—Ecuador, Chile, Argentina, ni hablar de Brasil, que es el mejor, es una industria, por eso saca buenos jugadores. En el fútbol actual sino acompañas el talento con este tipo de cosas no vas a sacar un futbolista de alto nivel. El desarrollo humano es diferente, el jugador debe de ser fuerte mentalmente para competir.

—¿Qué tenemos que mejorar?

—La promoción de los chicos. Yo no defiendo la bolsa de minutos, pero es la oportunidad que tienen los chicos para mostrarse. Si captas y formas, tiene que haber promoción, si no lo hay, entonces todo se va al tacho. Si no muestras no habrá futuro en nuestro fútbol.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicador social y amante de los deportes.

Cargando MgId...