Jaime Duarte habla de su trabajo como scouting en Alianza Lima: "Les daba dinero a los chicos para que vengan a entrenar"

Jaime Duarte dice que en cuatro años las canteras nutrirán al primer equipo. Señala que tranquilamente podría jugar en esta época.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Con la ilusión de un chiquillo. Jaime Duarte, ex seleccionado peruano y mundialista, reveló sentirse entusiasmado con su nuevo cargo de scouting (cazatalentos) en Alianza Lima y espera sacar nuevos valores para poder cambiar la pobre imagen que existe en el trabajo de menores en nuestro país.

Además, dijo que con este proyecto el jugador dejará de picar a los entrenadores para sus pasajes y los técnicos dejarán de ser papá, mamá o psicólogos de sus dirigidos.

LEE MÁS: Jaime Duarte: “Universitario me quiso"

¿Existe la presión por sacar nuevos talentos en Alianza?

No. Alianza es un equipo concursado y no puedes pretender que tenga divisiones menores sino tiene para pagar. En un equipo quebrado, con pocas canchas y sin dinero para sostener a los entrenadores, es difícil que los chicos se queden.

¿Esa es la razón por la que dejó de sacar jugadores?

Hace 6 años había solo un jugador de Alianza en la Sub 15, Sub 17 y Sub 20, ahora tenemos mayor porcentaje de convocados y eso que competimos con Cristal que tiene dinero, con Universitario que tiene 8 canchas.

MIRA TAMBIÉN: Alianza Lima captará jugadores de manera virtual

¿Entonces el panorama de menores en Alianza ha cambiado?

Sí. Estoy entusiasmado porque hay un proyecto fuerte. Voy a poner de mi parte para hacer historia. Para hacer una fábrica de jugadores con un tema de planeamiento y desarrollo liderado por Daniel Ahmed.

¿En qué consiste ese proyecto?

En tener cuatro áreas bien establecidas: área de ciencias aplicadas, área de captación, área de formación humana y área social.

¿En cuánto tiempo se verán los resultados?

La política deportiva contempla un tiempo de cuatro años en los que tendremos mínimo un 40% de nuestras canteras en el primer equipo.

¿Con ello se acabará el entrenador que lo hacía todo?

Antes tenías que ser papá, mamá, psicólogo, sociólogo y hasta tesorero porque el jugador te pedía hasta para sus pasajes, pero eso se acabó. Si no acompañas al talento con estas áreas no va a funcionar.

PUEDES VER: El emotivo mensaje de Jaime Duarte a ‘Perico’ León tras su arribo a Lima

¿Cuántas veces lo han “picado”?

Varias veces, me deben un millón de soles (risas), pero es normal porque el jugador a veces no tiene. No voy a decir nombres, pero yo les daba dinero para que vinieran a entrenar toda la semana. Al final me siento orgulloso de contribuir a cumplir sus sueños.

¿Cómo está Perú en comparación a otros países de Sudamérica?

Acá se da mayor importancia a campeonar y nada más. Independiente del Valle de Ecuador tiene ocho canchas, los jugadores viven ahí, tienen colegio en el mismo complejo, comen, lo rehabilitan. Es como una Universidad para hacer jugadores.

Mundialista

PUEDES VER: Juliana Oxenford recibe saludos por su cumpleaños de exjugador histórico de Alianza Lima [VIDEO]

¿Qué recuerda de los mundiales que ha vivido?

Que mentalmente soy muy fuerte porque con 16 años jugar en Primera, ganar la Copa América con 19 y debutar en un mundial con 21 ante Escocia, no es poca cosa.

¿Qué siente cuando ve los partidos de Perú por Tv?

Al principio no entendía cómo pasaban un partido de hace 42 años, pero comprendí que es porque hemos trascendido. Para quedar en la historia debes trascender y creo que esa generación lo hizo.

¿Comparte la idea de que el juego de antes era más lento que el de ahora?

Muchos jóvenes y algunas personas mayores dicen eso, pero yo no he visto jugador más rápido y técnico que Juan Carlos Oblitas. Un jugador rapidísimo como Muñante o con tremendo despliegue como César Cueto, José Velásquez o Teófilo Cubillas.

LEE MÁS: Murió el padre de Flavio Maestri, exjugador de Alianza Lima y Cristal [FOTO]

¿Se sorprende al verse jugando el mundial?

No, porque físicamente era un privilegiado. Yo peso como si tuviera 19 años (71 Kg). Me veo jugar y pienso que tranquilamente podía hacerlo en esta época.

¿Cómo se alimentaban ustedes después de cada práctica?

Antes la dieta era su carnecita, su arroz y su sopita, pero ahora en el desayuno, tienen fruta después del almuerzo, yogur, fruta seca, vitaminas y más cosas. Pero ahora al talento lo debes acompañar sino el jugador no te sirve.

Cargando MgId...