Alianza Lima: La historia del fallo del TAS que permitió su continuidad en la Liga 1 y salir campeón

Un 28 de noviembre de 2020, Alianza Lima había perdido la categoría, pasaron los meses y apeló al TAS, ente que le dio la razón y lo devolvió a primera división. Revívelo aquí.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Alianza Lima, cayó al infierno de la segunda división, pero no la jugó por un fallo histórico del TAS.
Alianza Lima, cayó al infierno de la segunda división, pero no la jugó por un fallo histórico del TAS.Fuente: Composición El Popular.

Alianza Lima es el campeón de la temporada 2021 de la Liga 1, en una final contra Sporting Cristal de infarto. Sin embargo, para llegar a los Playoffs tuvo que atravesar por el limbo de su descenso -a la Segunda División- y automático ascenso.

La trágica historia del descenso, una crónica de una muerte más que anunciada

Alianza Lima convirtió su frase “corazón para ganar” en “el espectáculo es ganar”, gracias a la filosofía de Pablo Bengoechea, que cambió el estilo del equipo blanquiazul: más pragmático y sencillo.

Bajo ese lema, Alianza Lima logró el campeonato en 2017 que no lo conseguía desde 2006. Bengoechea siguió al mando del club blanquiazul, con una pausa en el 2019, hasta el 2020.

Las tres temporadas con Bengoechea, el cuadro blanquiazul llegó a las tres finales: ganó una y perdió dos. Empero, lo resaltante es que el conjunto victoriano fue competitivo en esos años.

No obstante, la debacle para Alianza Lima comenzó en el 2020, en un mercado de fichajes que no atinó el Fondo Blanquiazul, uno de los responsables del descenso aliancista.

Los rumores por aquel entonces era que el Fondo Blanquiazul quería que Alianza Lima tenga un juego atildado, y se habrían imponiendo con los fichajes que Bengoechea no pidió.

Los resultados de esa grieta terminaron en la renuncia de Pablo Bengoechea, quien trató hasta el final de cubrir los escándalos que realizan ciertos jugadores. Hasta se atrevió a soltar una frase sarcástica en un momento complicado: “Las fiestas son divertidas”.

Clásico de quiebre

Como se ha mencionado, Alianza Lima no atravesaba un buen momento desde lo deportivo y disciplinario en el 2020, y para su mala suerte Universitario de Deportes era el rival en la fecha 6 de ese campeonato.

Aquella tarde el domingo 8 de marzo, sería la última vez que el uruguayo Bengoechea esté al mando de Alianza Lima. Asimismo, fue el único clásico que se disputó esa temporada. Y fue el último partido para muchos jugadores de esa nefasta campaña.

La pandemia y más problemas

El último partido del fútbol peruano con público fue el mencionado clásico del 8/3/2020, luego se pusieron restricciones debido a la pandemia de coronavirus. Pero Alianza Lima tendría su propia epidemia en Matute.

La Liga 1 tomó la decisión de parar el campeonato por un par de meses, tiempo que le sirvió al Fondo Blanquiazul para buscarle reemplazo a Pablo Bengoechea. El nombre escogido en la mesa íntima fue Mario Salas.

Con la presencia del Comandante Salas, quien tenía el respaldo por haber sido entrenador de Colo Colo y también de Sporting Cristal, en La Victoria confiaron en que el descenso era algo inverosímil, fue un error.

Los números de Alianza Lima bajo la dirección técnica de Mario Salas fueron lamentables, en rojo. Por ello, la continuidad del técnico chileno llegó a su fin, y quien pasó a tomar su lugar fue el argentino Daniel Ahmed; tres entrenadores en una campaña para el olvido.

Daniel Ahmed, de posible salvador a persona no grata

Con la llegada de Daniel Ahmed para las pocas fechas de la Liga 1, en Alianza Lima, sobre todo en el Fondo Blanquiazul, siguieron creyendo que el descenso no era con ellos, continuó el error.

Alianza Lima llegó a la última fecha contra Sport Huancayo necesitando un empate para librarse de bajar a Segunda División, pero la historia es conocida: el cuadro del Rojo Matador se impuso 2-0 en el Estadio Nacional y ¡Alianza bajó a la Liga 2!

Lo que más indignó en tienda íntima fueron los audios que se filtraron en las que Daniel Ahmed se expresó de mala manera tras lo sucedido con Alianza Lima, por esa razón los hinchas le tienen un cierto “cariño”.

El TAS, el verdadero salvador

Con Alianza Lima en Segunda División, los integrantes del Fondo Blanquiazul buscaron por cielo, mar y tierra mantener la categoría y salvar sus puestos. Por ello, encontraron el error de Carlos Stein: incumplimiento de planillas.

Al final, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le dio la razón a Alianza Lima, pese a que la Federación Peruana de Fútbol se hizo de la vista gorda, y el equipo blanquiazul volvió a la máxima división sin jugar un solo partido en la Liga 2; Carlos Stein, por su parte, perdió la categoría.

Alianza Lima, de descendido a campeón

Ya en el 2021, Alianza Lima hizo importantes contrataciones como las de Hernán Barcos, Jefferson Farfán, Wilmer Aguirre, entre otros; nombres importantes que le dieron estabilidad al club que venía entre puros escándalos antideportivos.

El entrenador que escogió el Fondo Blanquiazul fue Carlos Bustos, que tenía pergaminos tras haber dirigido el ascenso en México y su paso en San Martín. La primera parte del año para los de Bustos no fue tan lucido, pero todo cambió en la Fase 2.

El equipo victoriano fue el más sólido defensivamente y pudo coronarse campeón de la Fase 2 (un torneo clausura, por ejemplo), lo que permitió que dispute la final contra Sporting Cristal y quedarse con la copa; su estrella número 24, pero los íntimos aseguran que es su estrella 25 un tema que sigue dando polémica hasta la actualidad.

Alianza Lima sueña con la Copa Libertadores 2022

De irse al descenso, pasar meses de angustia por el fallo del TAS -que al final fue positivo para los íntimos-, llegar a la final de la Liga 1 y ganarla, y encima clasificar a la Copa Libertadores 2022, habla de un resurgimiento de Alianza Lima en más de 12 meses.

Con la experiencia vivida de 2020, los miembros del Fondo Blanquiazul buscarán no cometer los mismos errores que hicieron cuando asumieron el mando del club, ya que su promesa fue que Alianza Lima no solo competiría en la Liga 1, sino en los torneos de Conmebol.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en deportes y con interés en el de guerra. Licenciado en la Universidad Tecnológica del Perú. Redactor senior en El Popular, con capacidades en diseño y edición. Interesado en temas de política, ambiental y cultural.

Cargando MgId...