Julio García sobre el fútbol de menores: “En el Perú se pierden muchos talentos”

El exfutbolista Julio García es directivo del OD Tallán de Piura. Apoya y da formación integral a niños de escasos recursos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Julio García, exfutbolista y figura de Cienciano, habla de su proyecto con el fútbol de menores.
Julio García, exfutbolista y figura de Cienciano, habla de su proyecto con el fútbol de menores.Fuente: Composición EP - Crédito: Foto: GLR

Todos lo recuerdan por esa zurda prodigiosa que lo llevó a tener el sobrenombre de Pincel. Julio García es, sin duda, uno de los futbolistas más recordados y queridos en el país, no solo por su talento en el campo de juego, sino también porque forma parte de ese Cienciano campeón de la Copa Sudamericana y la Recopa.

En el 2012, ya retirado, sufrió un accidente que lo dejó postrado en una silla de ruedas, pero eso no lo detuvo, hoy es un dirigente activo, emprendedor y escritor. Hoy está completamente abocado a la formación de menores en su nuevo proyecto que desarrolla en su natal Piura con el OD Tallán.

PUEDES VER: Ex futbolista Julio García tiene tres libros publicados: “La escritura es mi otra pasión”

Nuevamente abocado al fútbol

El fútbol es a lo que me dedico, ahora este proyecto me tiene muy emocionado y ocupa la mayor parte de mi tiempo.

¿Qué es OD Tallán?

Es una organización deportiva que hemos creado con 12 socios que buscamos que el deporte en general surja, pero de manera ordenada y legal. Somos personas honestas, tenemos entre los socios abogados, periodistas, ingenieros, además de deportistas claro.

¿Alguno de tus compañeros de Cienciano están en este proyecto?

No, ninguno de los socios jugaron en fútbol profesional, excepto yo.

PUEDES VER: Liga 1: Cienciano incorpora a Germán Carty como coordinador deportivo

elpopular.pe

Formación integral

¿Y qué tiene de diferente esta academia?

Empezando que no solo es una academia. Nosotros con un grupo de profesionales dedicados al deporte, como nutricionistas, psicólogos deportivos, entrenadores, lo que buscamos es hacer una verdadera formación de deportistas y no solo a través de la Academia Tallán, sino también del Semillero Tallán.

Es decir, apoyan a los valores que no tienen recursos

Exacto, la idea es profesionalizar lo más que podamos el deporte formativo para que no haya más valores perdidos y en todos los deportes. En el Perú se pierden 8 de cada 10 talentos y de esos que quedan podrás sacar tu cuenta cuántos llegan a Primera en el fútbol.

Imagino que los papás llevarán a sus hijos por ti

Bueno, sí, la idea es esa. Sabía que en este primer periodo mi imagen iba a ser la principal, pero lo que se busca es que al final nuestros propios jugadores sean los protagonistas. El Perú adolece de un buen trabajo formativo.

¿Crees que los equipos grandes no lo hacen bien?

Seguramente; de hecho hay un gran avance, pero no es suficiente. ¿Cuántos niños pueden llegar a un equipo grande? Muy pocos.

¿La representación de jugadores está incluida?

La idea es que eventualmente esto se dé.

OD Tallán tendría al próximo Messi

¿Te imaginas? En el Perú hay muy buenos valores, estamos seguros de que podremos ayudar a muchos niños a cumplir su sueño por el camino correcto.

¿La idea original de este proyecto es tuya?

Sí, en el camino lo fui mejorando con el apoyo de los socios y por eso estamos constituidos de la manera más legal posible, tenemos una mascota y un convenio con el Instituto Tecnológico de Piura, nada es improvisado.

¿Y extrañas la literatura?

Leer es un hobby, pero si te refieres a escribir, bueno, no me da tiempo, aunque tengo pendiente la segunda parte de Churres del Flamengo, pero mis libros son en relación a mis vivencias, así que posiblemente en uno de mis libros escriba sobre las travesías de Sinchao, que es nuestra mascota, o sobre la formación de este proyecto.

¿Qué fue lo más difícil en este proceso?

Convencer a mis socios de que el proyecto iba a funcionar. Te encuentras con muchos peros y tengo que estar animándolos, para que se den cuenta del importante trabajo que estamos haciendo.

Eres muy activo en las redes sociales

Sí, contesto en redes, sobre todo a los padres que tienen dudas sobre el proyecto, pero no porque quiera hacer de todo, sino porque quiero que tengan conocimiento de que este es un trabajo serio y que no soy solo figura. Estoy pendiente de que se lleve de la mejor forma.

SOBRE EL AUTOR:

Comunicadora de profesión, periodista deportiva por vocación. Bausatina. Mami de Gaby.

Cargando MgId...