Ex futbolista Julio García tiene tres libros publicados: “La escritura es mi otra pasión”
El Pincel es seguidor de García Márquez y Dan Brown. Vive en Piura, donde es dirigente del Flamengo y scouting de la FPF.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Por Pamela Franco? Cueva rompió su MALA RACHA y anotó GOL de triunfo para Cienciano
- Pronóstico de Los Chankas vs. Universitario, cuotas del 03/11 por la fecha 17
Carlos Lara Porras
Dejó la pelota por la pluma. Nos referimos a Julio García, campeón con Cienciano de la Copa Sudamericana, quien ha encontrado su otra pasión en la escritura, habiendo publicado ya tres libros, nada menos.
El Pincel pasa sus días en su tierra natal, Piura, abocado a proyectos ligados al fútbol y cultivando cada día su nueva faceta como escritor.
LEE MÁS: Nolberto Solano portada de deportistas que no respetan la cuarentena [FOTO]
¿Qué ha sido de tu vida, Julio?
Estaba trabajando en la Municipalidad de Castilla, en Piura, organizando un campeonato interbarrios. Estaba casi todo listo, tratando de impulsarlo. Paralelamente estaba abocado a mi labor de visor de la FPF en la captación de talentos. Pero todo quedó suspendido por la cuarentena por el coronavirus en Perú.
¿Cómo es tu rutina en medio de esta cuarenta?
En casa, leyendo, escribiendo y aprovechando la tecnología uno puede trabajar desde el celular. Coordino a la distancia los entrenamientos con los chicos desde sus casas.
PUEDES VER: Héctor Chumpitaz cumple años: CONMEBOL, FPF, la U y demás saludan al Capitán de América
Entonces estás abocado como directivo de Flamengo Santa Rosa, club de tu barrio.
Así es, habíamos inaugurado la academia de verano y planificando la participación del equipo en la Segunda. Desde hace muchos años participamos en la liga. Tenemos un equipo con cierta de experiencia y lo que trataremos es conformar un buena estructura dirigencial para aspirar a cosas mayores.
¿Hace cuánto estás en tu tierra Piura?
Desde hace cinco meses, y contento porque desde que he vuelto a mi tierra empecé a trabajar y, sobre todo, a cumplir un sueño, que es activar el deporte.
MIRA TAMBIÉN: Selección peruana aceptó reducción del 25 % de su salario por coronavirus [FOTO]
El escribidor
¿Cómo surge la pasión por la escritura?
Por el tiempo en exceso que tenía, tras el accidente que sufrí. Luego de las terapias estando en la cama o en el sofá surgió la pasión por escribir.
¿Un autor preferido?
Me gusta la narrativa. Gabriel García Márquez me parece un buen referente y otro es Dan Brown, autor del Código da Vinci. He leído muchos estilos y trato de nutrirme.
LEE MÁS: Liga 1: ADFP solicita ayuda económica para clubes de Primera y Segunda
Ángel Cappa decía que el único virus que no se contagia a la gente es la lectura.
La lectura es un hobby, un hábito poco conocido, si no todos estarían con su libro.
Escribiste Sí se pudo, Los churres de Flamengo y Navegante, ¿hay otro en camino?
Está en camino la continuación de Los churres de Flamengo, así como otro también de poemas, pero por mis otras actividades ha quedado pendiente.
En Los churres de Flamengo cuentas tu última etapa en Cienciano.
Así es, mi última etapa en Cienciano y mi retorno a Piura, donde me puse a trabajar con los chicos. Sé que algunos ex dirigentes de Cienciano se molestaron por lo que publiqué y otros estaban contentos porque salen en el libro, en el que todo lo que cuento es verdad.
PUEDES VER: Comité de Crisis lanza propuesta a Federación y clubes
Una anécdota de Freddy Ternero.
Previo a la primera final de la Sudamericana con River, en Argentina, que se empató 3-3, Freddy estaba algo molesto por las cábalas de los muchachos. El profesor Maca Bernal nos contaría años después que horas antes del encuentro, Freddy fue apurado a comprar una camisa, ya que tenía por cábala dirigir con una camisa nueva.
Y de aquel equipo campeón de la Sudamericana.
Una vez hicimos una votación para elegir al más feo del equipo. El ganador fue Germán Carty, se molestó. No quiso que publique esa anécdota en el libro Sí se pudo. Se picó, luego entendería.
MIRA TAMBIÉN: Conmebol multó económicamente al presidente de la FPF, Agustín Lozano
¿Cómo va tu recuperación?
En Lima hice la rehabilitación necesaria que me permitió venir acá, donde sigo haciendo la terapia. Tengo una escalera, un andador. Hago ejercicios todo el día y el cuerpo va respondiendo. Seguiré trabajando para volver a caminar y retornar a Cusco.
Te agradezco por la deferencia y finalmente, ¿qué mensaje darías a la gente en los momentos que estamos pasando?
Que hagamos caso a las autoridades. El presidente Vizcarra está asumiendo el liderazgo necesario, confiemos en él, hagamos caso a las autoridades. Ese es el mejor camino para vencer a esta pandemia. Gracias a el Popular por la consideración y a la gente invitarla a seguirme en mi cuenta de Facebook Julio García Oficial.