Accidente del Chapecoense: detienen a una mujer que aprobó el vuelo pese a la falta de combustible

Han pasado casi cinco años de la tragedia aérea que provocó 71 muertes al estrellarse el avión en el que se trasladaba el equipo brasileño del Chapecoense y, que enlutó al mundo del fútbol.

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Celia Castedo Monasterio fue responsable del análisis y aprobación del plan de vuelo del avión donde se movilizó el plantel de Chapecoense.
Celia Castedo Monasterio fue responsable del análisis y aprobación del plan de vuelo del avión donde se movilizó el plantel de Chapecoense.Fuente: Composición el Popular

A cinco años de la tragedia, fue detenida una exfuncionaria de Bolivia que esta investigada por dar la autorización del vuelo que trasladó al equipo de futbol Chapecoense, que se estrelló en 2016 en Colombia en la zona del Cerro Gordo dejando al menos 71 muertos, entre jugadores, acompañantes, técnicos, periodistas y tripulantes.

Celia Castedo Monasterio, funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea (AASANA) de Bolivia, era la responsable del análisis y aprobación del plan del vuelo y fue detenida ayer en Brasil en la ciudad de Corumba, mientras se espera una decisión sobre la orden de extradición que pesa contra ella.

En tanto, el Tribunal Supremo Federal (TSF) de Brasil ha indicado que Castedo Monasterio estuvó refugiada en Brasil en 2016 alegando que sufría una "persecución" en su país. Cabe mencionar que, Castedo dijo en varias ocasiones que había hecho observaciones al plan de vuelo que incluían la cantidad de combustible y la autonomía del vuelo del Chapecoense.

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"Recalqué tres veces que el combustible era exactamente igual que el que se necesitaba para volar ese tiempo en esa ruta. La parte operativa es de exclusivo conocimiento de la empresa", manifestó.

Aquella fatídica noche, solo sobrevivieron seis, en el avión de la compañía Lamia viajaban 77 personas, que buscaban quitarle el titulo de la Copa Sudamericana al Atlético Nacional. Sin embargo, cuando estaba a punto de aterrizar se vino abajo en la zona montañosa de difícil acceso.

"Nosotros no podemos hacer nada. La AASANA no podía impedir el vuelo chárter. Ellos, los de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), autorizan y fiscalizan todos los vuelos regulares y no regulares. La DGAC es la única que puede detener un vuelo, nosotros sólo recibimos el plan de vuelo", subrayó, según cita el diario boliviano El Deber.

Los únicos que sobrevivieron fueron los jugadores Jackson Follman, Alan Ruschel y Helio Zampier Neto; el periodista Rafael Henzel (quien murió en 2019 por un infarto), la auxiliar de vuelo Ximena Suárez y el técnico Erwin Tumiri.

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