UEFA y Conmebol en guerra con la FIFA ¿Cuáles son las razones?

El anuncio de un Mundial cada dos años ha enfrentado a los dirigentes de Europa, Sudamérica con la FIFA

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El proyecto de realizar el mundial cada dos años no es bien visto por Europa y Sudamérica
El proyecto de realizar el mundial cada dos años no es bien visto por Europa y SudaméricaCrédito: Composición El Popular

A los largo de los años, el fútbol se ha caracterizado por ser un deporte que une a las personas por el sentimiento que genera y los valores que transmite. Sin embargo, en los últimos días ha empezado una guerra entre los que lo manejan a nivel mundial y que podría llevarlo al abismo. El conflicto entre la FIFA, la UEFA y la Conmebol recién empieza y aquí te contamos las razones y consecuencias que podría acarrear en el futuro.

EL PUNTO DE PARTIDA

Todo estalló cuando la FIFA dio a conocer la idea de organizar los Mundiales de Fútbol de selecciones cada dos años, pues la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) y luego la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) rechazaron tajantemente esta idea por ir en contra de la organización y ocupación del calendario mundial.

Como se sabe, las fechas de los torneos son la base fundamental sobre la que se negocian la explotación de los derechos de retransmisión del fútbol y sus derivados comerciales como la publicidad y la mercadotecnia. Bajo estos tres pilares se sustenta la industria del fútbol, alimentadas a su vez por el consumo masivo de los aficionados de todo el planeta.

Es por ello que la UEFA, con su nuevo formato de Champions League, ha aumentado en 100 los partidos anuales respecto al actual sistema, con la creación de la Liga de Naciones y la recién estrenada Conference League, una tercera división de sus competiciones de clubes, y no ha tenido problema alguno en recargar el calendario.

Sin embargo, el proyecto de un Mundial cada dos años, aprobado por el congreso de la FIFA el pasado mes de mayo y que podría ser ratificado en 2022, pasa por reorganizar el citado calendario de las competiciones internacionales para establecer las fases de clasificación en el mes de octubre del año anterior a la celebración de la Copa del Mundo.

La nueva periodicidad del Mundial se iniciaría en 2028, dos años después del previsto para 2026 en Estados Unidos y México, pero la idea ha sido rechazada también por la Conmebol quienes aseguran que una Copa del Mundo cada dos años podría desnaturalizar la más importante competición de fútbol en el planeta, rebajando su calidad y minando su carácter exclusivo.

Sudamérica ha celebrado cuatro Copas América desde 2015 cuando la periodicidad es de cuatro años.

VAN POR EL BOICOT

Ante esta situación, el presidente de la UEFA, el esloveno Alexander Ceferin, amenazó con un boicot si no son escuchados.
"Podríamos decidir no jugar. Hasta donde yo sé, los sudamericanos están en la misma línea”, señaló.

Ceferin cuenta con el apoyo de las ligas continentales, que también ven amenazado el valor de sus competiciones y con el de la Asociación Europea de Clubes (ECA), presidida por Al-Khelaifi, máximo mandatario del PSG.

De este organismo ya no forman parte el Real Madrid, el Barcelona y la Juventus, que mantienen su particular batalla judicial por la Superliga, que la FIFA nunca vio con malos ojos pese a haberse pronunciado en su contra. Como ven, la guerra es total.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicador social y amante de los deportes.

Cargando MgId...