Meléndez dice por qué la selección está a la deriva en las eliminatorias: "No hay nada que imponga respeto"

 Vio el partido con Brasil por TV en Miami y afirma que sufrió mucho. Advierte que todas las líneas del equipo están fallando mucho.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Julio Meléndez está muy atento a todo lo que pasa con el equipo de Ricardo Gareca.
Julio Meléndez está muy atento a todo lo que pasa con el equipo de Ricardo Gareca.

Por estos meses, Julio Meléndez (pueden pararse y aplaudir los que quieran) está viviendo en Miami, con su hija y nietas. Pero eso no significa que esté desconectado de lo que pase con la selección peruana. Al contrario, está muy atento a todo lo que pasa con el equipo de Ricardo Gareca. Y se ha pegado un colerón de aquellos por el choque con Brasil. Entre otras cosas, dice que a la Blanquirroja le falta un líder y caudillo que guapee al resto.

¿Cómo vivió el partido con Brasil?

- Vi el partido con toda la familia ilusionados de que podíamos hacerle daño a Brasil, pero terminamos con mucho dolor, no solo por el marcador sino por la manera en que se dio el partido. Santamaría falló en los dos goles, pero no es el único culpable, todo el equipo estuvo mal y eso nos puede costar la eliminación para Qatar 2022.

Según la crítica, fue uno de los peores partidos de nuestro equipo.

- Sí, tuvo un mal funcionamiento y nadie lo puede ocultar. Te reitero, pensé que podíamos ganar como lo hicimos nosotros en su propia casa en la Copa América de 1975. Si hubiéramos jugado en el Estadio Nacional, la gente le hubiera gritado, “tírala al córner, carajo…”.

En el primer gol, Santamaría quiso salir jugando a lo Julio Meléndez, ¿qué le parece?

- Me siento contento que a mis 79 años me siga recordando, pero yo no fui perfecto, tuve mis fallas, pero supe reponerme. Mira, la pelota es como la mujer, linda y hermosa, pero hay momentos que no se puede salir jugando, sino que hay que reventar el balón, y eso debió hacer Santamaría.

Tendrá ganas de darle un jalón de orejas a los jugadores…

- Hay buenos chicos, pero les falta más comunicación. Didí, cuando no cumplíamos, nos mandaba al diablo, así que teníamos que hacer que el rival nos respete. Ahora, sinceramente, no hay nadie que ponga respeto, falta un líder que grite al resto y diga, por ejemplo, “no salgan caraj…”, pero todos son calladitos.

¿Son varios los problemas del equipos, no le parece?

- Los veo en algunos momentos sin ambición de triunfo, como esperando “a lo que salga”.

¿Qué les diría a los seleccionados si los tuviera al frente?

- Les diría que esta no es la selección que esperamos los ex seleccionados y todos los peruanos.

¿Habrá renegado un montón?

- Sí. Estoy sufriendo ver jugar a mi Perú. En esos partidos me sube la presión…

Ahora se viene Chile.

- Cuidado con los chilenos, ellos también están necesitados de triunfos y pueden complicar. Ese partido debemos estar más aplicados, corregir algunas cosas, en especial, en el sistema defensivo.

¿Quiere dejarles un mensaje?

- De corazón le digo a mi sobrino Advíncula, que tenga más paciencia para jugar y que no se vaya demasiado. No sé si así lo manda a jugar Gareca. El chico López debe seguir aplicado marcando su sector, igual Santamaría, Callens…

QUE JUEGUEN JUNTOS

¿Qué pareja central le parece la más adecuada para enfrentar a los chilenos? Podría regresar Zambrano.

- Zambrano juega en un gran equipo, como es Boca Juniors, pero no hay que mirarlo como salvador. Seguro que si le ganábamos a Brasil nadie se hubiese preguntado por la ausencia de Zambrano. Tenemos defensas como Callens, Ramos, Santamaría y Abram, solo espero que le pongan más ganas y fuerza.

El mediocampo no está funcionando tampoco.

- Falta más mediocampistas con más intuición, como teníamos a Alfredo Quesada, Pedrito Ruiz, que daban la pelota como con la mano. Estamos perdiendo por fallas sucesivas no solo en la defensa, sino también de volante y la delantera.

¿Guerrero y Lapadula deben jugar juntos?

- Siempre espero más de ellos, y sí, deben jugar los dos juntos para preocupar más a las defensas rivales. Jugar con uno de ellos nomás es ir al sacrificio.

DEBEN ACEPTAR CRÍTICAS

Se habrá enterado que los seleccionados están muy sensibles a las críticas.

- Si no son críticas de mala leche, no entiendo por qué les molesta. Si alguien como nosotros que sabemos qué cosa es vestir la casaquilla nacional los critica, no debe molestarles.

Tapia y otros seleccionados se enfrentaron al Chorri Palacios por una crítica que hizo, ¿qué le parece?

- Ellos tienen que guardar respeto. Estoy viendo que no solo son con ex jugadores, sino con la misma prensa, a quienes le están faltando el respeto. No es posible que algunos momentos no quieran declarar, si los periodistas son el nexo con la afición. Ellos tienen que preocuparse en destacar y ganar.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.

Cargando MgId...