Psicóloga sobre Renato Tapia y el cruce con Roberto Palacios: “Todos necesitamos orientación”

Una experta analizó el tenso momento que protagonizó el futbolista de la selección peruana. “No se puede determinar la personalidad de Renato Tapia solo por un tuit”, dijo.

Además, la experta resaltó que todas las personas necesitamos orientación sea el rubro al que se dedican.

Además, la experta resaltó que todas las personas necesitamos orientación sea el rubro al que se dedican.

Fuente: EFE

En los últimos días hemos visto que los usuarios en redes sociales han reaccionado debido al cruce tuitero entre Renato Tapia y Roberto 'Chorri' Palacios, quienes no toleraron el comentario de uno y del otro.

Como es sabido, en la antesala del Perú vs. Venezuela (1-0 con gol de Christian Cueva), hubo una crítica por parte del 'Chorri' Palacios que no fue del agrado de Renato Tapia.

Luego de la respuesta de Tapia, Palacios tampoco se contuvo y volvió a contestarle a él y a otros futbolistas que salieron en bloque a contrarrestar la opinión del 'Chorri.

Pero otro detalle que causó asombro en los hinchas fue la reacia respuesta del futbolista del Celta de Vigo, quien le respondió a un comunicador en Twitter.

Estas reacciones en Renato Tapia generaron que varios hinchas de la selección peruana lo critiquen en redes sociales, ya que no ha sido habitual ver al mediocampista teniendo estas respuestas durante los procesos con la Bicolor.

Por esa razón, conversamos con la psicóloga Bianca Denegri que explicó a EL POPULAR detalles que muchos aficionados se han preguntado al ver este caso.

¿Cómo analiza el comportamiento de Renato Tapia, estuvo bien o, desde el lado psicológico, puede tener ayuda de un experto?

La psicología es más que una especulación por lo que no se analizan comportamientos mostrados solo en redes o en videos de entrevistas, tampoco trabajamos con determinantes como “bueno o malo" lo visible solo en un campo, en este caso redes sociales, representarían solo un rasgo, más no su personalidad, al buscar un nivel científico se piden evaluaciones psicológicas.

Lazy loaded component image

¿Por que los futbolistas, en su gran mayoría, reaccionan mal ante las críticas?

Las reacciones de personas ante el ojo público siempre suele ser la mas reforzada por sus seguidores, sobre todo en redes sociales, “un like y un compartido” siempre serán reforzadores o liberadores de bienestar en la química cerebral, y esto no es determinante a la personalidad de nadie, solo la parte visible ante la imagen pública.

¿La postura de Renato Tapia, desde el lado mental, puede jugar en contra previo a cada partido de Perú?

El rendimiento de alguien en un nivel laboral, no es que se vea afectado, pero los estímulos del entorno, esto incluye, familia, amigos, colegas y percepción de los hinchas, juega siempre parte de un papel que puede motivar o desmotivar la conducta de alguien. Va a depender del nivel de validación que la persona le de a cada uno de ellos. Y, como mencioné, no se puede determinar el estado mental de alguien solo por lo mostrado en redes o entrevistas, no es ético, no es científico.

Lazy loaded component image

Renato Tapia, con estos comportamientos, ¿está pasando “algo” con él, ya que recién muestra estos comportamientos?

La crítica del público se percibe cambiante, pero no por la inestabilidad de las personas, sino porque la opinión que más repercute suele ser la más sensacionalista, “las mejores o peores opiniones" se va a seguir percibiendo cambiante. No se puede determinar la personalidad de una persona solo por un tuit o por repercusiones en redes sociales, lo mostrado y compartido en redes sociales suele ser la parte más reforzada por la mayor cantidad de seguidores, y como dije esta se percibe cambiante casi permanentemente (sino veamos los memes sobre Cueva como cambiaron de una tarde para la noche) y quizás es por esta razón que “estos comportamientos se muestran recién”.

¿Cuál cree que es el principal problema de los futbolistas peruanos que desestiman del apoyo psicológico. Cuál sería su recomendación en este caso?

Personalmente considero que la desestimación al apoyo psicológico es más un problema social, donde se ha reforzado estereotipos de quienes son los que acuden a orientación. Todos necesitamos orientación, incluso los psicológicos vamos con otros psicólogos.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales