Perú en Tokio 2020: César Rodríguez confía en ganar una medalla: “Jugué en Sport Huancayo”

¡Esa es la actitud! el marchista se tiene fe en los JJ. OO. y comentó su pasado con el Rojo Matador. En sus inicios, para desarrollar el atletismo tuvo que cubrir sus gastos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
César Rodríguez sueña con la medalla olímpica en los JJ. OO. de Tokio 2020.
César Rodríguez sueña con la medalla olímpica en los JJ. OO. de Tokio 2020.Fuente: Composición El Popular.

Quién lo hubiera imaginado. César Rodríguez, uno de nuestros representantes en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en marcha atlética, hace unos años fue futbolista e integró la reserva del Sport Huancayo. Pero por esas cosas del destino, probó suerte en el atletismo y no le fue nada mal, pues hará realidad su sueño de participar por primera vez en unos JJ. OO..

Esta es la historia del marchista huancaíno, quien competirá en la prueba de 20 kilómetros el próximo 5 de agosto.

-¿Siempre te gustó el deporte?
-Desde la escuela jugaba fútbol. Empecé como defensa, seguí de arquero, volante y a los 15 años fui delantero del Sport Huancayo.

-¿Pertenecistes a un equipo que estaba en primera ?
-Entré a la reserva cuando cursaba el quinto de secundaria, me dijeron que tenía que entrenar a doble turno y hasta pensé dejar el colegio para seguir en un no escolarizado. Mi papá me dijo que primero termine los estudios.

-¿Qué siguió luego?
-La profesora del colegio Feli me dijo que me pruebe en atletismo. Fuimos con unos amigos al estadio con los profesores que estaban haciendo la convocatoria. Eran pruebas de 100 , 800 salto, reacción quedé primero y me dijeron que venga a entrenar todas las tardes y lo tomé para sacar físico pensando regresar al fútbol al siguiente año.

-Pero pudo más el atletismo.
-El 2013 fui a un nacional de atletismo y quedé décimo tercero en los  5 mil metros. Cuando me encontraba en la tribuna después de competir observaba a mis compañeros que competían y tras la descalificación de algunos vi que eran pocos en esa prueba y pensé que era fácil. Quise entrar porque quería conquistar una medalla y cuando me retire del atletismo me vaya al fútbol diciendo que puede ser campeón nacional en una prueba y que en ese año que no estaba en el fútbol había hecho algo. Yo estaba con esa idea y desde ese entonces comenzó todo sobre la marcha atlética.

-¿La marcha atlética ganaba un deportista de nivel?
-El profesor Pedro Cañizares me probó y comencé a practicar. Fui al nacional de marcha y cogí medalla de bronce y a la media hora me hicieron correr obstáculos y también logré bronce.

-¿Cuáles son los entrenadores que te ayudaron en tu formación profesional?
-Tengo que mencionar a los técnicos que tuve en el fútbol, el profesor Condori, quien me enseñó desde pequeño que debíamos lavar la ropa, hacer nuestras cosas y no depender de nuestros padres, nos hizo ser disciplinados. Luego siguieron los profesores Cajahuaringa, Fernando, con quien participé en Lima en la Copa Crema y Cantolao cada año, y Feli quien influenció para entrar en el atletismo. Ya cuando estaba en la marcha Gladys García y Pedro Cañizares.

Sueño Olímpico

-¿Pensaste que podías estar en unos Juegos Olímpicos?
-Siempre lo pensé desde un comienzo. Ya había estado como abanderado en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014, China, me convencí de que debía estar en los Juegos Olímpicos absolutos y ser campeón.

-¿Cuándo recibes tu confirmación para participar en Tokio?
-Luego de la participación en República Checa pasé del puesto 120 a estar en los 60 que viajaban a Tokio, es así que en cada competencia iba a buscar la marca para estar más asegurado. Mi última competencia fue en España y me ubiqué en el puesto 49, pero no estaba confiado porque cada día había competencias en Europa, hasta que se cerró el 2 de junio y el 12 me oficializaron.

-¿Qué fue lo más difícil?
-En la primera competencia tuve que cubrir mis gastos. Me sentía mal, no comprendía esa situación. Dejé mis lamentos y fui a República Checa, donde mejoré mi marca quedando segundo, ahí recién llegó el apoyo.

-Otros quedaron en el camino.
-Sí por la falta de apoyo. Uno no siempre es un robot de resultados, hay días en que no te irá bien, que tienes problemas emocionales. No ven qué está pasando con el deportista, solo piden medallas y medallas.

-¿Te preparaste en Tumbes?
-Hace tres semanas viajamos a Tumbes e hicimos la aclimatación que será similar a Sapporo (25 y 26 y 80 y 90 de humedad). Fueron entrenamientos intensos porque al nivel del mar se puede trabajar más rápido. Ahora estamos en Huancayo trabajando la oxigenación, nos ha costado los primeros días volver a trabajar a 3.200 de altura y veo que hay buen indicio para pelear en Tokio una medalla.

-No estarás solo en marcha.
-Estaré en masculino con Luis Henry Campos. Estoy contento de que la delegación de Perú en atletismo tenga ocho atletas y más aún que en marcha hay cinco (tres mujeres). Voy con Henry a participar en un nivel muy alto, pero nada es imposible, estaremos fuerte de mente y con el espíritu guerrero.

-Algunas palabras finales.
-Hemos tenido muchas carencias para llegar a este nivel olímpico y me gustaría que apoyen mucho a los niños que vienen de abajo. 

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.

Cargando MgId...