Copa América 2021: ¿Quiénes ganaron el torneo como jugador y entrenador?

Dunga es el caso más reciente, pero son solo 4 los casos hasta ahora consiguieron alzar la Copa América como jugador y como DT.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Copa America 2021: ¿Quienes ganaron como técnico y jugador?
Copa America 2021: ¿Quienes ganaron como técnico y jugador?Crédito: Internet

La Copa América es uno de los torneos más antiguos del mundo, en el que se enfrentan las 10 selecciones sudamericanas en búsqueda del título. Este año se celebra una Copa América especial pues iba a realizarse en dos sedes distintas, Argentina y Colombia, sin embargo, la pandemia en el país del tango y los problemas sociales en el cafetero, dieron como resultado que la Copa América 2021 se desarrolle en Brasil.

Es cierto que a veces hay invitados de otros continentes como fue el caso de Japón en 2019, y en este que se tenía previsto contar con dos invitados como Australia y Qatar como últimos campeones de Asia, pero que se cancelaron por temas de Pandemia, hay que resaltar que son casos esporádicos.

De la primera edición en 1916 a la fecha, hubo distintos futbolistas que fueron campeones, algunos lograron repetir la coronación y otros, incluso, consiguieron ganarla tanto como jugadores como en el rol de entrenadores.

Son 3 los más recordados, que se destacaron en esta estadística: Pedro Cea, Danilo Alvim y Dunga.

Pedro Cea fue un uruguayo que ganó la Copa como futbolista activo en las ediciones de 1923 y 1924. Más adelante, Cea levantaría el torneo en 1942 como director técnico.

El brasileño Alvim es el único en lograr la hazaña con 2 equipos nacionales distintos. Como jugador lo hizo con Brasil en 1949. Ya retirado, se puso al mando de Bolivia en la edición de 1963, logrando levantar el único título de los bolivianos.

Su compatriota Dunga es el caso más reciente. Fue clave en los títulos de la canarinha en 1989 y 1997 como jugador y luego en 2007 como entrenador.

Un caso muy particular

Alfredo Foglino

El primer caso es muy particular. Foglino lo consiguió ejerciendo ambos papeles en la Copa América de 1926. El uruguayo jugaba como defensa central mientras daba indicaciones al resto de sus compañeros. Cuatro años más tarde, ganaría nuevamente el torneo, pero solo como jugador.

SOBRE EL AUTOR:

Comunicadora de profesión, periodista deportiva por vocación. Bausatina. Mami de Gaby.

Cargando MgId...