Germán Leguía recuerda cuando la “U” le ganó al Palmeiras en 1979: "Le metimos un baile"
Es el único triunfo de un equipo peruano en ese país. A Germán Leguía no le gusta Comizzo como DT, pero confía en la clasificación.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Hugo 'Cholo' Sotil se encuentra internado en UCI: ¿qué sabemos de su estado de salud?
- Representante de Fossati tras posible despido del DT: "Es poco profesional el manejo de la FPF"
La única vez que un club peruano ganó de visita a un cuadro brasileño por la Copa Libertadores fue un 8 de abril de 1979, cuando Universitario venció 2-1 a Palmeiras en el Parque Antártica.
Protagonista de aquel partido fue Germán Leguía, quien se dio tiempo para desempolvar esa página y, de paso, analizar el encuentro que hoy volverán a protagonizar la “U” y el Verdao en nuestra capital por ese mismo torneo continental.
¿Qué recuerdas de ese partido?
Es el único triunfo de un club peruano de visita a un equipo brasileño por Copa Libertadores. A diferencia de Alianza y Cristal que tenían estrellas, esa “U” no tenía figuras, pues se habían ido Héctor Chumpitaz, Panadero Díaz, Juan Carlos Oblitas, Percy Rojas. Éramos un equipo nuevo, con muchos jugadores provincianos, como el Chevo Acasuzo, Gato Cuéllar, Huevo Adriazola, Chivo Neyra. Le paramos el macho en su cancha, que tuvo un lleno total.
¿Cómo fue ese partido?
Veníamos de golear 6-3 a Alianza y a Guaraní por 3-0. Palmeiras, que era dirigido por Telé Santana, nos vio con respeto. Nos arropamos bien atrás y luego empezamos a tocar y en el segundo tiempo le metimos un baile. Le ganamos 2-1 con 10 hombres porque expulsaron al Gato Cuéllar.
¿Qué les dijo en la previa el entrenador Roberto Scarone?
Que nos fijemos en la camiseta que teníamos. Antes del clásico que ganamos 6-3 le preguntamos: “¿profesor, qué hacemos con Cueto y Cubillas?”. Nos dijo: “Fíjense en la camiseta que tienen, que es la más grande, que más bien ellos se preocupen por nosotros”.
Luego Guaraní los goleó 6-1, ¿qué pasó?
Llegamos a ese partido sin Cuéllar (expulsado), lesionados y tras los dos cambios se lesionó un compañero y terminamos con diez hombres.
Arañaron la clasificación.
Con un equipo humilde hicimos ocho puntos, a dos de Guaraní que quedó primero. Hoy en día tranquilamente clasificábamos, pero en ese tiempo solo pasaba el primero de cada grupo.
Una anécdota de esa campaña.
Contra Guaraní hubo un apagón en el Estadio Nacional, el partido se iba a suspender, pero los hinchas prendieron sus encendedores y el árbitro se impresionó. Esperó unos minutos, volvió la luz y ganamos 3-0. Una pena que hoy no haya hinchada por la pandemia porque es el jugador número 12 y empuja al equipo.
Le pone fe
¿Qué espera del partido de mañana entre la “U” y Palmeiras?
A Scarone nunca lo hubiera escuchado decir “no soy mago”, como dijo Comizzo, quien está poniendo el parche, porque no es entrenador para la “U”. El equipo corre, pero no juega desde que se fue Gregorio Pérez.
¿Le ves chances a la “U” de clasificar a la siguiente ronda de la Copa?
Aparte de Palmeiras, que está en otro nivel, creo que se puede pelear el segundo lugar con Defensa y Justicia e Independiente del Valle. En el fútbol no hay rival imbatible.
¿Cómo jugarle a Palmeiras?
Si a Palmeiras lo marcas, no le dejas jugar, puede pasar cualquier cosa. Lo importante es no perder si no lo puedes ganar. Ellos creen que con la “U” no pasa nada y van a estar relajados. Eso hay que aprovecharlo..
¿Qué te sugiere que hace ocho años ningún club peruano no pasa de la fase de grupos?
El campeonato peruano es muy malo. Me parece bien la vuelta de Jefferson Farfán en Alianza Lima para repotenciar nuestro campeonato y ojalá vuelvan figuras como Ruidíaz, porque los entrenadores no sacan ni un solo jugador nuevo. Los jugadores que salen de un equipo pasan a otro y dan vueltas por todos los clubes locales. Los clubes de provincia están llenos de jugadores de Lima.
¿Qué le dirías a los jugadores de la “U” ante este nuevo desafío por la Copa Libertadores?
Que no le hagan caso al entrenador Comizzo, que se den cuenta más bien de la camiseta que tienen y que Palmeiras no es invencible.
¿Y a Comizzo?
Si dice tener cariño por Universitario, por favor, que se vaya para que venga un entrenador capaz.