Noronha juega en Mannucci y los libros son otro de sus hobbies: "Me gusta la literatura romántica y leo a Paulo Coelho"

Ha leído desde El Alquimista hasta Adulterio y otros textos del escritor brasileño. De su carrera con la pelota tiene historias sorprendentes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Víctor Arrunátegui Acosta

Fútbol y lectura es una sociedad de larga data. Pero futbolista y el placer de “comerse” libros no es muy común que digamos. Pero sucede, poco, pero sucede. 

Este es el caso del charapa Osnar Noronha Montani, delantero de Carlos Mannucci, que dedica sus días a jugar mejor y hacer goles, que es su especialidad, pero también a la lectura, porque sabe -y lo practica- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Su escritor favorito es Paulo Coelho. Siempre tiene a la mano un libro del famoso escritor brasileño. Y si de historia se trata, el Paiche, como le dicen al hoy jugador del Carlos Mannucci, tiene antecedentes marcados en el fútbol. Lleva los genes de su abuelo Américo Noronha y sus tíos Emilio y Fernando Montani y Juan Manuel Toyco.

En la cancha se te nota callado, ¿fuera de ella también?

Soy una persona mesurada, tranquila, que conversa lo necesario. Más estoy enfocado en lo que pueda hacer en la cancha.

¿No se te vio involucrado nunca en escándalos como otros de tus colegas?

Cuando se tiene que trabajar, se trabaja y cuando se descansa, lo mismo, porque hay tiempo para todo. La disciplina es importante para poder rendir en el campo como se espera de uno.

¿Eres de los que cuando se van a casa les gusta ver los partidos que acaba de jugar?

Claro, si no cómo se aprende, es la mejor manera de corregir las cosas que hiciste mal.

¿Eres aficionado a la lectura?

Soy aficionado a la literatura romántica, me gusta leer al poeta y dramaturgo brasileño Paulo Coelho, que tiene grandes obras, como El alquimista, La espía, Veronika decide morir, Adulterio.

Son pocos los futbolistas que leen libros, ¿no?

Leer y jugar fútbol deben ir de la mano, porque el jugador tiene que cultivarse; en mi caso, me da tranquilidad para afrontar las cosas de la vida y mi profesión.

Si bien el retiro está algo lejano, ¿tienes pensado qué harás el día que suceda?

Yo creo que seguiré ligado al fútbol, como entrenador o gerente deportivo.

Sus inicios

¿Desde cuándo comenzaste a  forjar tu carrera?

Desde los cuatro años ya pegaba a la pelota, que era de plástico o de trapo.

Tus primeros logros fueron en el colegio, me imagino.

Sí, cómo olvidar mi paso por José Abelardo Quiñones González de Maynas (primaria) y Nuestra Señora de la Salud (secundaria). Luego fui captado para los menores del CNI de Iquitos.

¿Tu ilusión siempre era jugar en la profesional?

Sabía que lo lograría con trabajo y  esfuerzo, por mis ganas de querer superarme por mi bienestar mio y de mi familia...

¿Qué entrenador te marcó?

Recuerdo al comando técnico en CNI con Chalaca Gonzales y el profesor Jorge Machuca.

¿Tienes familiares con pasado en el fútbol?-

Sí. Mi ADN es de familiares que fueron futbolistas profesionales,como Emilio y Fernando Montani, que jugaron por CNI, también Juan Manuel Toyco, que jugó por la “U”, y mi abuelo Américo Noronha.

¿Qué pasa con CNI, que hace tiempo no está en Primera?

El equipo original está desaparecido por cosas de dirigentes que pasaron en su momento y no la supieron aprovechar. Espero, Dios mediante, se pueda recuperar el club y regresar a Primera, porque es el equipo del pueblo.

¿Qué recuerdos tienes de cuando jugabas por CNI en la Copa Perú?

En Loreto hay muchos ríos y los traslados son largos. Recuerdo una vez viajamos siete horas en deslizador para jugar en Tamshiyacu, donde la cancha era a ras del río. La pelota a cada rato se iba al agua y teníamos que ir a recogerla para seguir jugando.

¿Qué hiciste cuando cobraste tu primer sueldo?

Cómo era menor de edad (17 años), mi mamá era la que cobraba y me contentaba con un poquito del dinero.

El despegue

¿Cuándo empezó tu trayectoria en el fútbol?

En CNI en 2009 y estuve hasta el 2011, Luego jugué por Juan Aurich cinco años, después por José  Gálvez, Alianza Lima (2015), Ayacucho FC (2016), Comerciantes Unidos (2017) y este será mi quinto año en Mannucci. Con Aurich el 2011 alcanzamos el título nacional y con Mannucci logramos el 2017 el ascenso a Primera. Me encantaría la posibilidad de volver a Alianza. Nunca es tarde.

PUEDES VER: Vallejo vs. Mannucci: Gresca en vestuarios entre Chemo del Solar y Peirano [VIDEO]

¿Qué esperas con Mannucci versión 2021?

Este año estamos con toda la ilusión de afrontar primero la Liga 1 llegar lo mejor preparados a la Copa Sudamericana.

¿Te ves jugando por la selección las Eliminatorias?

Quién no sueña estar en la selección, hay que prepararse y trabajar bien en el equipo y, como dijo el profesor Gareca, la selección está abierta para todos. Ojalá llegue mi hora.

Cargando MgId...