Martel dice que compatriota debió irse hace mucho: "Mario Salas duró bastante en Alianza Lima"

Fernando Martel afirma que DT se equivocó desde el principio. No se olvida de que la hinchada lo salvó de un asalto. Ex íntimo lamentó última derrota de Alianza Lima.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Para el hincha de Alianza Lima, el nombre de Fernando Martel es sinónimo de goles, título y mucha alegría. Vino de Chile en 2006 y a todos les fue bien. 
Ese año, hoy más que nunca, es añorado en Matute debido a la mala campaña en la Liga 1, que el lunes ha tenido una señal de mejoría, pero el enfermo sigue en cuidados intensivos.

El Zorrito habló desde su país, dejando constancia de que no solo es un ex jugador íntimo, sino que desde la primera vez que vistió esa camiseta se volvió un hincha más que sufre con cada derrota y festeja cada logro de su equipo; por ello fue bastante crítico al ser consultado por la situación del club de La Victoria.

¿Te enteraste de la salida de Mario Salas de Alianza?

Creo que duró mucho. Para los resultados que tenía, dos partidos ganados de 19 jugados es muy complicado de sostener.

Tú ya habías señalado que Mario Salas no era un técnico para Alianza...

Sí, porque llegó en una situación similar a cuando estuvo en Colo Colo. Si yo llego a un plantel que está armado no lo siento mío y nunca me llego a integrar, entonces mejor me voy.

¿Salas no se integró con el equipo?

Ahí están los resultados. Tendría que haber cortado al 70% de jugadores al menos, (el equipo) ya venía de un fracaso con una situación similar, entonces él es el responsable por firmar un contrato en esas condiciones. 

Quizá lo sedujo la propuesta de la actual directiva íntima.

A veces, dirigir un equipo grande seduce y nubla la razón, si tenía tantas ganas de dirigir a un equipo como Alianza Lima debió darse cuenta que no era el momento, pudo haber dicho que tomaba el equipo después, a fin de año, pero se apresuró y ahí tienen los resultados.

Salas hablaba mucho del proceso a largo plazo que tenía proyectado en Alianza...

En equipos grandes, como Alianza, no hay procesos. Los procesos de largo plazo no existen. Salas pensó que era como (Sporting) Cristal, en donde te dejan trabajar tranquilo y Alianza no es (Sporting) Cristal. En Alianza lo único que existen son los resultados. Lo mismo le pasó acá (en Chile), pensó que Colo Colo era la Universidad Católica y terminó mal.  

El equipo malogrado

Alianza fue muy criticado por sus resultados en Copa Libertadores. ¿Cómo lo viste tú?

Alianza fue un verdadero desastre en la Copa (Libertadores) por no decir que fue una verdadera vergüenza. El ritmo en el que jugaba era muy lento, yo con 45 años corro más que muchos en ese medio campo.

¿Tú cambiarías todo el medio campo?

Sí, el mediocampo de Alianza nunca fluyó. Para mí, por ejemplo (Rinaldo), Cruzado tenía que haber estado fuera del equipo. Hay un chico joven (Miguel), Cornejo me parece se llama, creo que es el único que rescato, por su actitud y las ganas que le ponía.

Pero eso también es un tema de jugadores más que de técnico...

No del todo, porque si tenía a ese chico, es labor del técnico repotenciarlo, contagiar al equipo de esas ganas.

En el equipo hay un chileno, Patricio Rubio, ¿te parece jugador para Alianza?

Patricio Rubio es un goleador nato, pero no tiene quién le asista... ¿Cómo llevan a un jugador de sus características sin pensar bien en el esquema de juego?

¿Y el resto del equipo?

Creo que en defensa pecaban de actitud.

La pandemia ha afectado a la mayoría de equipos...

Sí, pero en este caso podríamos decir que hasta cierto punto le favoreció a Alianza que no haya gente en el estadio, jugar con la presión del hincha es distinto. Eso le hubiera dado otro tipo de presión al mismo Salas y quizá los jugadores también hubieran cambiado de actitud.

Los hinchas ingresaron a Matute a “presionar” a los jugadores antes del último partido.

Yo nunca tuve problemas con la hinchada. Hasta ahora tengo buenos recuerdos y siento el aprecio que me tienen, en alguna oportunidad ya lo comenté, una vez me salvaron de que me roben en Lima.