Jhonny Baldovino: "Perú no perdería punto en mesa por Lapadula"
Señaló que la FPF hizo todos los procedimientos necesarios para tener al goleador del Benevento en la fecha doble de Eliminatorias.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Adiós Fossati? Los DT que podrían reemplazar inmediatamente al "Nono", según la IA
- FIFA da BUENA NOTICIA a Perú pese a volver a estar últimos en la Tabla de Posiciones
Armando Arango Guerrero
Despeja las dudas. Jhonny Baldovino, asesor legal de la Agremiación de Futbolistas de Perú, explicó que si Gianluca Lapadula obtiene en los próximos días su DNI podrá defender los colores de la selección peruana frente a Chile y Argentina, por la tercera y cuarta fecha de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, sin el temor de perder los puntos en mesa.
Por eso, argumentó que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) hizo todos los procedimientos necesarios para tener al goleador del Benevento en la fecha doble de Eliminatorias.
“La solución es que el Gobierno emita el DNI antes de la convocatoria de la selección. En estos momentos ya no depende de la FPF, sino del RENIEC que es el que emite el documento”, señaló.
—¿Cómo ves las gestiones que realiza la Federación en el caso Lapadula?
—Bien. La Federación Peruana de Fútbol ya hizo lo que tenía que hacer. Ahora el tema está en el campo del Gobierno con la emisión del DNI. Con ese documento Gianluca Lapadula va a sustentar su estatus de peruano y ser convocado a la selección.
—¿La FPF se está asesorando con la FIFA?
—Lo que ha hecho la Federación es mandar una carta con las dudas que tiene a la FIFA, a la Comisión de Estatutos del jugador, para que sean absueltas. Con ello espera tener todo listo para una posible convocatoria de Lapadula.
—¿Puede Gareca convocar a Lapadula con solo la partida de nacimiento?
—Mira, el procedimiento es el siguiente. Cuando se presenta un partido internacional como lo será el choque en Santiago, antes del partido hay un comisario de la FIFA (organizador) que baja al camerino para constatar con documentos tu identidad.
—¿Y el documento que debes presentar es el DNI?
—Exacto. El documento de identidad que debes presentar es el DNI. Si lo convocan y no tiene el DNI entonces Gianluca Lapadula no puede estar ahí.
—Queda claro que con la partida de nacimiento no basta.
—Eso es un hecho. Con la partida no basta.
—¿No es raro que Lapadula tenga sus documentos en menos de una semana cuando lo común es un mes?
—Tengo entendido que cuando el RENIEC emite los documentos te dicen que demoran máximo 30 días, eso quiere decir que le puede tomar 1, 2 o 30 días en hacer y eso creo que no tiene nada de ilegal.
FPF consultó a la FIFA
—¿Las consultas de la FPF a la FIFA es para evitar perder puntos en mesa?
—Exacto. Lo que hace la Federación es asegurarse al cien por ciento que la presencia de Lapadula no va a generar un reclamo de Chile o Argentina en caso de que Perú saque un resultado positivo en esos encuentros.
—¿Qué tendría que hacer la FPF para que la selección no pierda puntos en mesa?
—La solución a este problema es que el Gobierno peruano emita el DNI antes de la convocatoria de la selección. En estos momentos ya no depende de la FPF, sino del RENIEC que es el que emite el documento.
—¿El caso de Lapadula es distinto al de Nelson Cabrera?
—Totalmente distinto. En el caso Cabrera, el jugador era nacido en Paraguay, con padres paraguayos, abuelos paraguayos y que estaba nacionalizándose boliviano.
—¿Y cuál fue el error que cometió la Federación boliviana?
—Fue inscribir a un jugador que no cumplía con los años mínimos que establece la FIFA para cambiarse de país.
—¿La FPF se está basando en los cambios hechos por la FIFA en setiembre?
—Sí, el Congreso de la FIFA aprobó la modificación del reglamento sobre el cambio de federación de los jugadores con posibilidad de representar a más de un país. Con ello es más fácil que Lapadula pueda representar al Perú, pero para eso tiene que tener obligatoriamente el DNI.
—¿Esto puede afectar al grupo de la selección?
—No. El equipo es bastante maduro, con gente que ya tiene trayectoria en el fútbol y muchos juegan en el extranjero.