Oblitas: "Preocupa más la llegada de jugadores de la MLS que el arbitraje"

Federación envió a través de la Conmebol una carta a la FIFA.

Juan Carlos Oblitas espera una respuesta positiva y todos los jugadores de la MLS estén con la selección.

Juan Carlos Oblitas espera una respuesta positiva y todos los jugadores de la MLS estén con la selección.

Crédito: LIBERO
Lazy loaded component

Juan Carlos Oblitas, Director Deportivo de la Federación Peruana de Fútbol tuvo una conversación con el programa Don Deportivo que conduce el periodista Luis Oyola, habló de todo.

Señaló que no hay que ir a jugar a Chile con el plan de víctima por lo ocurrido con Brasil, que los partidos con La Roja son con los otros, señaló que a través de la Conmebol se envió una carta a la FIFA para que esta vez los jugadores de la MLS no tengan problemas en venir.

LEE MÁS: Juan Carlos Oblitas sobre la selección: “Ricardo Gareca está muy molesto con Carlos Zambrano”


-¿Es complicado iniciar las Eliminatorias sin público?
- Es difícil, porque la hinchada es parte del espectáculo, el calor humano, el calor de las tribunas son cosas que no se pueden suplantar, pero poco a poco nos estamos acostumbrando. Esperemos que venga esa bendita vacuna que nos permite ver nuevamente a la gente en los estadios.


-¿Se jugará con público el partido con Argentina?
- Es un tema que escapa a mi función, lo está viendo Agustín (Lozano, presidente de la FPF) y Chiri (secretario general de la FPF) con el Gobierno, pero creo que todo va depender del Ministerio de Salud.


-Se habla de 5 mil espectadores.¿Si con 45 mil es una locura imagínense con esa cantidad?
- No sé como será pero podría ser los que compraron su abonos y el resto será en sorteo.


-Llegará Perú con todo su potencial para los cotejos con Chile y Argentina.¿Cederá la MLS a nuestro jugadores?
- Es un problema que nos preocupa más que los arbitrajes. La FIFA legisla, dado la facilidad para que determinados clubes de la MLS no cedan a sus jugadores legalmente, entre comillas.Permitieron en estados donde el jugador al regresar a su lugar de origen se tenía que cumplir la cuarentena, no debían ceder a jugadores. Fue un pésimo precedente que nos afectó  con los estados de Washington y New York, por eso no vinieron, ni Flores, ni Reyna, ni Callens. En estos momentos nosotros a través de la Federación se ha enviado una carta a la Conmebol para que interceda a la FIFA y no tengamos problemas para que esos jugadores vayan a la selección.


-¿Hay malestar?
- Definitivamente la cancha está dispareja y el fair play no es el adecuado. La FIFA se equivocó al pegarse las legislaciones de Estados  Unidos.


-¿ A todo esto que dice Ricardo Gareca?
- Lo único que quiere centrarse es los jugadores que van a contar. La FIFA tiene que ver mucho para poder contar con todos los jugadores que Ricardo solicite. Tu llamas a un grupo de jugadores, hay unos que pueden traer y otros no, eso nunca lo permitió la FIFA.


-Pasan los días y aún no se digiere el malestar por el trabajo de Bascuñán. ¿Quién fue peor el juez chileno o Chechelev?
Cuando dirigía Chechelev allá por 1969, yo era muy chico, jugaba en la ‘U’, la poca tv era en blanco y neggro, no había VAR Tampoco. Lo de Bascuñan fue sistemático durante todo el partido, la tecnología (VAR) juega a veces a favor de los árbitros, pero también otras veces en su contra porque desnuda sus errores cruciales en el partido, como las imágenes enviadas por la Conmebol. Hay que echar tierrita a esto ya pasó.


-¿Bascuñán se dejó impresionar por Neymar?
- Para mi Neymar es en la actualidad el mejor jugador del mundo, es un escalafón más que Messi, pero hay reconocer que el muchacho vive con el engaño en sus jugadas. Digo que un árbitro debe saber a qué jugador va arbitrar.

MIRA TAMBIÉN: Edison Flores volvió a las canchas con protector facial con el DC United

Un partido más
-¿Jugar con Chile siempre tiene una connotación especial?

- Son como cualquier otro rival, por más que sea un Clásico del Pacífico, son solo tres puntos.


- ¿Llegan ambos seleccionados con apenas un punto?
- Si te pones analizar Chile debería estar con seis puntos y solo tiene uno y necesita los puntos al igual que nosotros. Contra Uruguay no le cobran un penal clarísimo...


- ¿Cómo afrontar dicho partido?
- Con cabeza fría y no victimizarnos y no ponernos en el plan que llegamos al partido con un árbitro chileno como Bascuñán nos perjudicó. Porque sino los chilenos dirán que nosotros nos afectaron contra Uruguay. Hay que ir a jugar atentos, fríos y pensar en repetir en gran parte lo que hicimos contra Brasil.


- ¿Hay mucha confianza para sacar el resultado?
- Vamos al encuentro con Chile con mucha frialdad, porque en diferencia con las anteriores eliminatorias somos un equipo competitivo. Ya nos ven con otros ojos y eso debemos aceptarlo. Hay que ser cuidadosos en cosas extremas para que no haya una tarjeta roja, porque no somos Brasil, Uruguay o Argentina que tienen una gran cantidad de jugadores.

Lapadula
-Hay algunos que comparan a Lapadula con lo vivido con Rabona Vásquez?
- No hay comparación. Lapadula está haciendo una buena carrera en el calcio italiano, mientras que Rabona Vásquez salió y se apagó..


-¿Será convocado para la tercera jornada doble?
- Gareca no lo tiene en cuenta, porque es italiano, saca su DNI y luego su pasaporte podría estar en marzo ante Bolivia y Venezuela.Se está creando en su entorno mucha novela ficticia, digo que hay técnicos locos,vehementes, buenos, no tan bueno, pero Ricardo no es un bobo no considerar a un jugador que te va servir si es bueno.


- ¿Qué jugadores del medio local son de su agrado?
- Succar de Municipal, Chávez del Cristal y Vilca que se fue a Inglaterra, aunque creo muy apresurado, va una subsidiaria, pero igual se preparará mejor físicamente.

Fracaso internacional
-¿ Cuál es la lectura que le das al fracaso de los equipos peruanos en los torneos internacionales?
- Es un tema que los clubes profesionales no terminan de entender que la base de la selección son los clubes profesionales, porque lo está haciendo Ricardo en la selección puede sonar como milagroso y está sacando oro donde no hay. Aquí es un tema de responsabilidad organizativa, jugamos con 20 equipos (suspira) cuando no hay un gran número de jugadores que permite jugar en Primera. Felizmente el 2021 será 18 y espero que el siguiente sean 16.


-¿Son equipos y no instituciones?
. El año pasado se había dispuesto que los clubes tengan categoría Sub17 y Sub20, y en 2020 se iba empezar con las categorías Sub 15 y Sub 13, pero lamentablemente esto de la pandemia, nos mató todo, porque se está jugando un torneo excepcional, se han tomado medidas excepcionales. Para el próximo año que todo vuelve a la normalidad debemos fijarnos que solo debemos participar en la profesional los clubes que son profesionales. Es así como se tiene que poner las barbas en remojo, sino todo caería en un saco roto y tendría que pasar 36 año más para ir a un Mundial.


-¿Hay la idea de desaparecer la Copa Perú?
- Que haya Primera, Segunda y Tercera división, eso no quiere decir que la Copa Perú vaya a desaparecer, sino que se va jugar a otro nivel. Que no se  diga que yo estoy en contra de la Copa Perú, si yo nací en las Ligas de Mollendo. Todo esto lo digo en forma personal.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola