Víctor Hugo Rivera, ex juez FIFA, dice que labor de árbitro chileno fue pésima: "Bascuñán estuvo nervioso"

Víctor Hugo Rivera afirmó que el arbitro Julio Bascuñán no sabe hacer uso del VAR. "No entiendo qué pasó con él", sostuvo.

Víctor Hugo Rivera, ex juez FIFA, cuestionó las decisiones del árbitro chileno Julio Bascuñán.

Víctor Hugo Rivera, ex juez FIFA, cuestionó las decisiones del árbitro chileno Julio Bascuñán.

Lazy loaded component
  • Temas Relacionados
  • FIFA

Nicole Vásquez Cuba

El partido entre Perú y Brasil no solo quedará por mucho tiempo en la retina del hincha por considerarlo un robo, también porque el árbitro chileno Julio Bascuñán favoreció al Scratch sin apoyarse en el VAR.

¿Esto se pudo evitar? El ex árbitro FIFA Víctor Hugo Rivera nos comenta un poco más al respecto.

PUEDES VER: ¿Era para roja? La expulsión de Cáceda que molestó al hincha en el Perú vs. Brasil [VIDEO]

¿Qué le pareció el arbitraje de Julio Bascuñán?

Es una pena lo que vimos con el arbitraje, solo denota que la terna no estuvo a nivel de un partido por Eliminatorias. Técnicamente para mí el arbitraje tuvo una calificación de pésimo.

¿El árbitro demostró que está en proceso de aprendizaje en relación al VAR? 

No solo él, todos. No saben usar correctamente el VAR. La FIFA explica bien claro que este sistema es una ayuda ante cualquier duda y Julio (Bascuñán) no lo hizo, en situaciones puntuales en las que debió hacerlo no solo porque desde afuera se ve, sino que por reglamento pudo asistirse de esta ayuda. 

PUEDES VER: Jefferson Farfán tras el Perú vs. Brasil: “Demostramos de qué estamos hechos los peruanos”

Hablamos de un árbitro que no tiene buenas referencias a nivel internacional.

Pero también es un árbitro que tiene respaldo de FIFA porque tiene experiencia en mundiales. He trabajado con él, sé que suele prepararse mucho. Cuando estuve como su asesor, nuestros partidos quedaron limpios, pero en este encuentro no estuvo en su mejor momento.

FPF se durmió

Ahora ¿qué sigue, qué debe hacer la FPF?

Lo primero que tiene que hacer la FPF es solicitar los audios de las conversaciones que se dieron en las jugadas polémicas, también será importante que solicité el informe del asesor. A partir de ahí se debe puntualizar con exactitud el motivo de la queja y solicitar de ser el caso una sanción, pero debe estar bien argumentada para que pueda proceder, esperemos que la FPF pueda resolver de manera adecuada.

Si la Federación logra juntar pruebas y argumenta bien su reclamo ¿qué es lo máximo que pueden pedir, que no vuelva a dirigir a Perú?

Sí, siempre y cuando estén todos los argumentos bien establecidos. Los entes son democráticos y pueden establecer diversos castigos o sanciones, ya eso es trabajo netamente de la Federación.

PUEDES VER: Perú vs. Brasil: Hija de Ricardo Gareca explotó contra Julio Bascuñán en Instagram [VIDEO]

¿Debió la Federación solicitar el cambio de árbitro antes del partido?

Sí, pero no por un tema de nombre sino por un tema de nacionalidad. El próximo partido es ante Chile y se podría haber generado mayor suspicacia de la que ya existe. ¿Por qué siempre tenemos que prender velas cuando ya pasó la procesión? Esto no nos puede seguir pasando.

Los árbitros pueden cometer errores, pero no tan groseros como los del partido entre Perú y Brasil.

Para eso está el VAR. Si antiguamente habían suspicacias por jugadas similares, hoy tenemos esta ayuda, no entiendo qué le pasó a Julio, él no es así.

PUEDES VER: Ruidíaz no suelta a Bascuñán: “Unos minutos más y cobraba hasta el bono” [VIDEO]

Algunos comentarios señalan que estuvo nervioso y hasta desorientado. ¿Usted que lo conoce lo vio así?

Al inicio no, pero te soy honesto, cuando pasó la jugada de la amarilla a Zambrano lo vi un poco desencajado. Se le notó que sabía que se había confundido, nervioso. Pero ahí está nuevamente su error, el error en el que a veces muchos caen y es creerse autosuficiente, pudo apoyarse en sus líneas si no lo quería hacer con el VAR, pero tampoco lo hizo. 

Mencionó que lo conoce, ¿se comunicó con él después del partido? 

No, no es momento para hablarle. De hecho si mantengo contacto con él, pero no lo llamé porque entiendo que debe estar compungido y hasta preocupado por todo el cargamontón que le están haciendo. Ya me tocará en algún momento cambiar impresiones con él. Es lamentable, yo estuve en su posición en alguna vez y entiendo cómo se debe sentir.

PUEDES VER: ¿Cuándo vuelve a jugar Perú? Conoce el día y horarios de la fecha 3 de Eliminatorias [VIDEO]

¿El punto de quiebre fue el segundo penal?

Eso está clarísimo. Ese penal entre comillas de Zambrano a Neymar desequilibra a la selección peruana. 

Es bien sabido que Neymar es muy histriónico en jugadas de este tipo, ¿Bascuñán se dejó impresionar?

El árbitro debe conocer a los jugadores, eso es parte de la preparación que se debe hacer previo a un partido, pero ahí vamos otra vez: tenía el VAR. 

PUEDES VER: ¡Le dieron con palo! Confunden a usuario llamado “Julio Bascuñán” tras el Perú vs. Brasil [VIDEO]

De aquí en más es recomendable que la Federación tenga más cuidado.

Se debe hacer lo que siempre se hace, trabajar en conjunto con la CONAR para evaluar el tema de la terna arbitral y no esperar a que sucedan estas cosas para recién reaccionar.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola