Martín Hidalgo rememoró empate en el Morumbí: "No hay que tenerle miedo"

Dice que esa vez Perú jugó sin complejos ante el Scratch, que tenía a Romario. Confía en que la Bicolor logre un triunfo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Nicole Vásquez Cuba

Hace 19 años Perú buscaba la clasificación al Mundial de Corea-Japón 2002. Como ahora y en cada eliminatoria, los partidos ante Brasil son duelos especiales.

Pero hubo uno en particular que muchos recuerdan. Fue la noche del 25 de abril del 2001 en que la blanquirroja silenció el Morumbí.

PUEDES VER: ¡Llegó Brasil! Con Neymar a la cabeza, el rival de Perú ya se encuentra en Lima

Un empate 1-1 le dio en ese momento la alegría a los dirigidos, en ese entonces, por Julio César Uribe. Hoy, a horas de que suceda un nuevo enfrentamiento entre ambas escuadras, uno de los protagonistas de ese partido, Martín Hidalgo, nos cuenta a detalle esta historia.

¿Es muy difícil enfrentar a Brasil?

Es lo mismo con todas las selecciones. Brasil tiene una mística distinta, se le tiene respeto, pero no miedo, creo que eso es fundamental tenerlo presente siempre.

Te tocó enfrentar a figuras como Romario, Ednilson, Ricardinho. ¿Cómo se preparan para enfrentar a un equipo lleno de estrellas?

Todos sabemos que en el campo somos iguales, en ese momento enfrentamos a un equipo, no a nombres, y ahora debe ser lo mismo. Nosotros llegamos al Morumbí buscando un buen resultado y el empate nos permitió regresarnos contentos.

En ese partido Juan Pajuelo anota el empate de cabeza. ¿Fue una jugada ensayada?

De hecho, sabíamos que Juan (Pajuelo) tenía un buen juego aéreo. Él era un defensa cuyo punto fuerte era ese. Pero en realidad confieso que ese día más que felicitar a Juan, lo felicitamos a Gustavo (Tempone) por la pelota que le puso (ríe).

¿Y Juan no se molestó?

No, él sabía que lo molestábamos y también lo felicitamos a él. Ese regreso a Lima fue espectacular; nos reímos mucho y les bromeamos a los dos.

¿Un empate es importante?

Depende. En la tabla es valioso. A título personal, no es valioso si futbolísticamente hablando eres superior o puede llegar a ser incluso vergonzoso si te pasaron por encima. Es relativo desde mi punto de vista.

PUEDES VER: FPF confirma que Raúl Ruidíaz y Álex Valera dieron positivo al COVID-19

¿Cambiaste camiseta con alguno de los jugadores brasileños que enfrentaste?

No en ese partido, pero tengo una que al menos para mí es una de las más valiosas que alcancé a cambiar. En el 2006 me convocaron para un partido amistoso en el Internacional; me añadieron a un grupo en el que estaba Dunga y yo aproveché en escribirle por interno y le pedí su camiseta. Al día siguiente bajó él mismo al comedor con una camiseta de la selección brasileña firmada por él.

¿Y te la dio sin más, delante de todos?

Sí. Bajó, me saludó y me la dio en mis manos con una humildad tremenda. Estábamos cenando y todos voltearon a verlo y luego me bromearon, pero ya tenía mi camiseta de Dunga.

“HAY QUE GANAR”

Ahora las situaciones son distintas, pero ¿un empate en casa también nos serviría si se trata de Brasil?

Pues no, creo que en casa debemos ganar siempre. Ojalá les alcance a los chicos para que le den una alegría a los 33 millones de peruanos que estamos esperando una noticia motivadora en medio de tanto desaliento que nos trajo la pandemia.

Esta vez no tienen a Romario, pero sí a Neymar, por ejemplo, un equipo brasileño bastante importante...

Y nosotros no tenemos un Pajuelo, pero por ejemplo tenemos un Abram que ya nos ha sorprendido de cabeza también. A un Carrillo que estoy seguro quiere más goles. Este momento es distinto, no podemos comparar, no solamente por los nombres, sino también por el fútbol que ha evolucionado mucho.

¿Estamos a nivel?

No, pero ese es un tema más complejo. Yo solo espero que los chicos puedan cumplir su objetivo.

PUEDES VER: Perú vs. Brasil: Ruidíaz, Valera, Aldair Rodríguez y Christian Ramos no entrenaron este lunes

¿Nos pasará factura la ausencia de Paolo Guerrero?

Creo que nos está pasando factura, pero al equipo solo le queda acomodarse. Jefferson (Farfán) está volviendo de a pocos y hay chicos que se les tiene que repotenciar. Lo tuve a Alex Valera por ejemplo cuando estaba en Piratas dirigiendo con Pablo Zegarra, es un chico con características muy buenas que se podría aprovechar, viene de jugar Copa Perú y dejó primera por dinero y necesidad, características para estar en la selección le sobran.

¿Valera, Succar, Rodríguez se perfilan como reemplazantes de Raúl Ruidíaz y Paolo Guerrero?

No lo sé. Sí podría decir que se tiene que ir pensando en buscar reemplazos no solo para Paolo, sino en todas las posiciones, para eso el fútbol peruano tendría que cambiar. A nivel de Copa damos vergüenza y los clubes siguen insistiendo en nacionalizar a extranjeros y con eso lo único que hacen es ponerle techo a los más chicos.

PUEDES VER: Raúl Ruidíaz es uno de los jugadores que se contagió de COVID-19 previo al partido con Brasil, según ESPN

Ahora que hay chats para todo, ¿te comunicas con ex compañeros de selección?

Sí, pero los tengo en dos grupos. Tenemos un grupo de Gloriosos de los 90 que es de Cristal con gente que ni te imaginas. Esta Pedro Garay, Marengo, Olcese, incluso Prince Amoaco (ríe) y el otro es un chat de campeones de Alianza en el que está Arakaki, Jayo e incluso también Farfán.

¿Y Flavio en qué chat está?

¡Ese es más celeste! (ríe). Él está en el de campeones de los 90, ahí entre todos lo molestamos.

¿Le gana Perú a Brasil?

Yo espero que sí. Confío en que se conseguirá un buen resultado por ellos y por todo lo que la pandemia nos está dejando.

Cargando MgId...