Daniella Rosas, medallista panamericana, agradece enseñanzas de la gringa Mulanovich: "Sofía nos inspira a todos"
Hace poco volvió al mar tras la pandemia y otra vez practica su deporte favorito. Se alista para los Juegos Olímpicos de Tokio.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Hugo 'Cholo' Sotil se encuentra internado en UCI: ¿qué sabemos de su estado de salud?
- Representante de Fossati tras posible despido del DT: "Es poco profesional el manejo de la FPF"
Nicole Vásquez Cuba
Tiene solo 18 años y es de nuestras mejores cartas en el surf. Hace un año Daniella Rosas nos llenó de orgullo al lograr la medalla de oro en los Juegos Panamericanos.
El golpe de pecho mientras celebraba su puntaje, que le permitió colgarse la presea dorada, se volvió la imagen referencial para todos los peruanos que se sintieron identificados con la chorrillana que ahora busca mejorar su marca, hacer historia en los Juegos Olímpicos de Tokio, evento al que está clasificada, y ser abogada.
LEE MÁS: Lionel Messi si estará en debut de Argentina en las eliminatorias
—¿Esta cuarentena ha sido el tiempo más largo que has estado fuera del mar?
—Más o menos, que recuerde he tenido periodos largos, pero este ha sido en el que más incertidumbre teníamos porque no sabíamos con certeza cuándo íbamos a volver, por suerte pasaron solo 85 días.
—¿Cómo te inicias en el surf?
—Un verano mi tío abrió un restaurante en Máncora y desde entonces me enamoré del mar, me di cuenta que ese era el deporte que quería hacer. Es que yo ya había hecho natación, básquet, fútbol. Incluso, fui campeona sudamericana de taekwondo a los 12, pero el surf era el deporte que más me gustaba.
—¿Cómo están cumpliendo ahora los protocolos?
—En realidad, es súper raro. El Covid-19 nos está enseñando cosas diferentes. Incluso la dinámica para entrar al mar ha cambiado, pero toca reacostumbrarse y sobre todo hacerlo rápido.
—¿Cómo fue el reencuentro con el mar y con tus amigos?
—Bastante emotivo, yo fui una de las primeras en volver al mar, y sentí como si una parte de mi volvía a vivir. Luego reencontrarme con mis amigos fue emocionante, teníamos ganas de abrazarnos y llorar ahí todos porque nos habíamos extrañado mucho.
—Es un team bastante unido.
—Sí, siento que el team de surf es uno de los más unidos.
—¿Y cómo tomaron lo sucedido con Vania Torres a quien se le acusó de racismo?
—Nos sentimos mal y ofendidos porque sabemos cómo realmente es Vania. Yo la apoyo demasiado, ella lo sabe.
—¿Se equivocaron en juzgarla tan rápido?
—Sé la calidad de persona que es y lo fuerte que se ha vuelto, es una persona maravillosa. Es lo único que voy a decir porque ella ya pasó la página.
—¿Cuánto falta para la siguiente competencia?
—Algunos meses en realidad porque este año se cancelaron eventos y en diciembre recién nos dan el calendario para el próximo año.
—Igual la meta son los Juegos Olímpicos donde estás clasificada.
—Sí, de todas maneras, en el 2021 tengo un par de metas y los Juegos Olímpicos son mi prioridad, pero para llegar a eso, primero tengo el ISA en El Salvador. Además estoy apuntando al circuito mundial WCT, quiero entrar y posicionarme, ahí voy, que se agarren (ríe).
Su maestra fue Sofía
—Eres la más joven del team.
—¡Ja! Depende, por ejemplo, este es mi último año como Junior y lo quiero aprovechar al máximo, pero entro al otro circuito y quiero dar la sorpresa.
—Sofía Mulanovich es una de las referentes en el Surf, la idea es alcanzarla y superarla imagino.
—Sería lindo poder lograr todo lo que ella logró. Siempre voy a buscar alcanzar lo máximo para eso entreno. Ella (Sofía) es una inspiración para todos, como líder, como persona, como deportista, es increíble.
—Ella también fue tu maestra.
—Sí, a los 12 años participé de su proyecto por tres años y medio.
—Serás la sucesora de Sofía entonces.
—Creo que un deportista busca escribir su propia historia y es lo que yo quiero y espero alcanzar todas mis metas y seguir sumando medallas y logros, será difícil pero me siento lista.
MIRA TAMBIÉN: Binacional: Javier Arce y la decisión que tomó con Jean Deza tras ser oficializado como técnico
—¿Piensas en algún momento acompañar el deporte con estudios complementarios?
—Sí, seguramente. Cuando era pequeña quería ser economista, pero ser abogada también me agradaría. Por el momento estoy concentrada en las competencias porque se nos viene un año muy fuerte y tengo que estar bien preparada.