Ellen Fokkema: Conoce a la primera jugadora en integrar un equipo masculino en Holanda

Aunque usted no lo crea, el fútbol masculino tendrá por vez primera a una mujer en sus filas. “Representa diversidad e igualdad”, dijo la KNVB.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El fútbol femenino sigue creciendo en todo el mundo y una prueba de ello es la noticia sobre Ellen Fokkema, quien será la primera futbolista en integrar un equipo masculino en la cuarta división de la Liga de Holanda.

La Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) emitió un comunicado en su sitio web en el que anunció que para la próxima temporada habrá un piloto “para permitir que las mujeres en eñ fútbol aficionado participen en la categoría A masculina”.

Esto se debió a causa de Ellen Fokkema, quien se formó en el VV Foarút e integraba el club mixto, donde jugaban todos los menores de edad (18) y que tiene vigencia en el país desde 1986.

El problema ha sido cuando se cumplen los 19 años, porque los varones ascienden a la categoría A y las mujeres a la B, con otros hombres o en un equipo femenino.

“Es fantástico poder seguir jugando en este equipo. He estado jugando con estos muchachos desde que tenía cinco años y lamentaba no poder jugar con ellos el próximo año”, dijo Fokkema.

“Es todo un desafío, pero eso solo me emociona más. Le pregunté al club si era posible hacer algo y juntos presentamos la solicitud a la KNVB. Mis compañeros de equipo también reaccionaron con entusiasmo al enterarse que podría quedarme con ellos. No me atrevo a decir cómo será, pero de todos modos estoy muy feliz de poder participar en este piloto”, continuó.

El director de desarrollo del fútbol en la KNVB, Art Langeler, se pronunció al respecto: “Cada año hay una solicitud de una Asociación para que una mujer juegue al fútbol en su primer equipo masculino”.

“En mi opinión, es especial que las niñas de todos los niveles puedan jugar fútbol mixto, pero tan pronto como los niños cumplen 19 años pasan a la categoría A de los hombres”, amplió.

“El KNVB representa diversidad e igualdad. Creemos que debe haber espacio para todos en todos los sentidos. Además, en estos casos hay un buen desafío deportivo que no queremos bloquear. Por eso estamos comenzando este piloto”, señaló.

Finalmente, Langeler aclaró lo siguiente: “La experiencia dirá si funciona y cómo funciona. Supervisaremos cómo van las cosas en estrecha consulta con el club. En base a eso, podríamos aplicar un cambio de regulación”.

Cargando MgId...