Boxeador José María Lúcar, fuera del ring: “Soy experto en los anticuchos y picarones”

José María Lúcar invirtió el premio de los Juegos Panamericanos en su anticuchería. Entrena en su casa apuntando a Olimpiadas de Tokio.

José María Lúcar contó en qué invirtió su premio de los Juegos Panamericanos.

José María Lúcar contó en qué invirtió su premio de los Juegos Panamericanos.

Lazy loaded component
Redactor: El Popular02 Ago 2020 | 9:00 h

Armando Arango Guerrero. 

Manos a la brasa. José María Lúcar, pugilista que nos regaló una medalla de bronce en boxeo en los Juegos Panamericanos Lima 2019, dijo que pronto abrirá la anticuchería que puso junto a su familia, que estuvo cerrado por el coronavirus.

El deportista calificado aseguró que invirtió todo el premio que recibió en Lima 2019 para remodelar el negocio familiar.

LEE MÁS: Boxeador José María Lúcar: “Al coronavirus lo noqueamos todos”

¿Cómo estás pasando esta emergencia sanitaria?

Como todos los peruanos tratando de mantener la calma y como deportista muy tranquilo, mentalizado en seguir entrenando.

¿Hasta el momento has podido librarte del coronavirus?

Sí, mi familia cercana está bien, pero tengo familiares en Carabayllo que se enfermaron, pero sin complicaciones. Ahora se están recuperando.

¿Qué protocolos están siguiendo?

En casa vivimos tres familias y nos hemos organizado para cuidarnos. Por ejemplo, hacer una olla común. Compramos cada 20 días las cosas del mercado y no estamos saliendo por las puras.

¿Pensaste que el virus llegaría tan rápido a Perú?

Curiosamente, el año pasado, en diciembre, estaba por Colombia y veía los videos de Wuhan cuando empezaba todo y nunca me imaginé que llegaría hasta el Perú. Pero bueno pasó y tenemos que afrontarlo con la mejor actitud.

MIRA TAMBIÉN: José María Lúcar: “Varias veces quise tirar la toalla”

Experto en las brasas

¿Qué es lo que más extrañas hacer?

No mucho porque me dedicaba a entrenar y estar en mi familia. Lo que sí ha cambiado fue en el negocio. Nosotros vivimos de un negocio familiar, una anticuchería.

¿Metías mano en el negocio?

Sí, apoyando en la parrilla o atendiendo al público igual que mis padres y hermanos. En diciembre invertí el dinero del premio que gané (en Lima 2019) para remodelar la anticuchería y quedó linda y estaba mejorando, pero se cerró por la pandemia.

O sea eres un experto en las brasas.

Sí porque crecí viendo el negocio familiar, pero el secreto es hacer bien el aderezo y mi mamá lo hace excelente. Freír es relativamente fácil y yo hasta frío picarones, pero con la buena sazón de mi mamá.

PUEDES VER: IPD: Justo homenaje para la selección de boxeo por medallas conseguidas en República Dominicana

¿Te hubiera gustado seguir la carrera?

Intenté estudiar gastronomía, pero no es lo mío.

¿Estimas cuándo abrirán la anticuchería?

Ya los protocolos están establecidos y no son complicados de cumplir, pero mi papá y mi mamá están un poco delicados de salud y decidimos no abrir por precaución. También estamos arreglando el tema del alquiler del local y esperamos abrir pronto.

¿Y cuándo vuelves a entrenar?

Aún no nos dan una fecha exacta pero tengo entendido que cada Federación enviaba su protocolo de bioseguridad al Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el boxeo ya lo envió. Solo es cuestión de esperar. Por ahora me preparo en casa con la ayuda de mi papá.

¿Has podido ver tus peleas en este tiempo?

Sí, siempre reviso mis peleas y más las derrotas para poder analizarlas y mejorar. Justo el martes (28 de julio) se cumplió un año de la obtención de la medalla de bronce en los Panamericanos.

MIRA TAMBIÉN: IPD anuncia la realización de los Juegos Nacionales 2021

¿Qué pensaste en ese momento?

La verdad que no pensé nada porque después de ganarle al mexicano estaba concentrado en mi siguiente pelea. Hace poco conseguí el enlace de mi pelea por televisión nacional y me emocioné mucho.

¿La satisfacción es enorme?

Sí, generar una alegría a personas que no conoces, es fantástico.

¿Qué metas estas persiguiendo ahora?

Participar en el preolímpico de Buenos Aires y lograr la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos.

¿Es un sueño que persigues desde pequeño?

Así es, es el motivo por el cual empecé a boxear desde los 15 años.

Lazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component taboola