Boxeador José María Lúcar: “Al coronavirus lo noqueamos todos”

Medallista en los Juegos Panamericanos Lima 2019, entrena en su casa para mantenerse en forma.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
José María Lúcar se prepara para clasificar a los Juegos Olímpicos.
José María Lúcar se prepara para clasificar a los Juegos Olímpicos.

José María Lúcar (27 años), deportista de boxeo que pertenece al Programa de Apoyo al Deportista y al Programa Vamos con Tokio del Instituto Peruano del Deporte (IPD) golpea con fuerza el saco instalado en su casa. No puede ir al gimnasio de la Bombonera en el Estadio Nacional a entrenar por el aislamiento social frente a la pandemia del COVID 19, pero se las ingenia para entrenar junto a su padre.

Su pasión por el boxeo empezó a los 15 años cuando, junto con su padre, ingresó a la Bombonera y dentro de esta instalación el mini coliseo Mauro Mina.  EL amor fue a primera vista.

LEA MÁS: Cristian Benavente tras cancelarse la Ligue 1 de Francia: “Es un jarrón de agua fría

“Sabes que mi hermano”, nos dice, “a este coronavirus lo vamos a noquear todos, te lo aseguro, pero hay que cumplir las reglas y el aislamiento”, nos remata. José María ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019 en la categoría 91kg.

“Nací y crecí en Miraflores. Un barrio tranquilo. No me faltó nada. Tampoco tuve abundancia. Pero estar en el ambiente del boxeo, en la Bombonera, ver muchos amigos que llegaban a entrenar desde lejos, me gustó. Ese ambiente de superación, de ser iguales, de crecer y tener hambre de gloria, de ganar, de superación. Eso me da mucha adrenalina”, nos cuenta Lúcar.

MIRA TAMBIÉN: Ricardo Gareca invitado a despedida de ídolo de Vèlez Sarsfield

- ¿Cómo entrenas actualmente?

Uno no puede salir al gimnasio ni correr, entonces hay que aprovechar lo que hay en casa como unas pesas, uso las escaleras, tengo mi saco de golpear, y tengo la facilidad de vivir con mi padre quién me entrenó desde que tenía 15 años cuando empecé a boxear.

- ¿Qué torneos quedaron suspendidos por la pandemia?

Nosotros estábamos a puertas del Preolímpico en Buenos Aires y con la delegación de boxeo ya teníamos dos semanas en Argentina y faltando una semana se cancela todo. Nosotros regresamos al Perú dos días antes del cierre de frontera.

- ¿Cómo pasas la cuarentena en casa?

La convivencia en casa es tranquila. Todos somos de carácter fuerte. Pero nos llevamos bien, somos una familia muy unidad. En mi casa, en Chorrillos, somos tres familias.

- ¿El negocio familiar que tenían también está cerrado?

Por el momento está cerrado por la cuarentena, era una anticuchería ubicada en Miraflores y también se vendía menú, pero ya pensamos abrirlo desde el 4 de mayo y trabajar delivery, de acuerdo con las disposiciones del Gobierno.

- ¿Aparte de ser deportista calificado estudias?

Estudié Gastronomía, pero lo dejé. Hoy me dedico al 100 por ciento al deporte del boxeo gracias al apoyo del IPD que no ha dejado de apoyarnos con sus programas a los deportistas calificados. La cuarentena, entreno, leo, veo televisión. Tengo dos hijos, uno de seis años y un bebé de seis meses que vive conmigo junto a mi pareja actual.

- ¿Qué opinas de la labor de los médicos y policías frente a la pandemia?

 La labor de los policías y los médicos es esencial para afrontar esta crisis. En los inicios de la cuarentena, experimenté una situación con un familiar, no por el coronavirus, y vi el esfuerzo de los médicos.

- ¿Cómo te comunicas con los deportistas y el entrenador?

Tenemos un grupo de whatsapp con los deportistas y el entrenador. Uno va viendo lo que el otro está haciendo. A veces uno se desmotiva, pero uno tiene que ponerse las pilas porque tu compañero avanza. No te puedes quedar. No hay tiempo para estar desmotivado, hay que ponerle ganas.

- ¿En esta cuarentena has subido o bajado de peso?

Cuando volví de Argentina descuidé mis entrenamientos por problemas personales y me agarró la ansiedad y subí de peso rápido, pero de ahí se normalizó y volví a mi rutina, ahora estoy tratando de mantenerme.

- ¿Qué piensas hacer luego de la cuarentena, cuando se normalice todo?

Trabajar y entrenar. Esa la tengo clara. También estudiar administración para ayudar el negocio familiar y gestión deportiva. Antes de ellos todos debemos ser conscientes y no salir a la calle por gusto. A este coronavirus lo ganamos todo y lo vamos a noquear.

SOBRE EL AUTOR:

Cargando MgId...