José María Lúcar: “Varias veces quise tirar la toalla”

José María Lúcar recordó el duro camino que transitó para ganar medalla de bronce en los Juegos Panamericanos 2019.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
José María Lúcar prepara y vende anticuchos para pagar sus gastos
José María Lúcar prepara y vende anticuchos para pagar sus gastos

Carlos Lara Porras

A puño limpio se metió en la historia del deporte peruano. En una categoría (91 kikos) donde son escasos los boxeadores, José María Lúcar tuvo que hacer malabares para noquear a las adversidades y poder colgarse la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos.

—¿Qué se siente recibir el reconocimiento de la gente?—Es el cariño del pueblo que reconoce el esfuerzo que uno hace y eso es satisfactorio, alimenta mucho el alma.

—Tu caso es atípico en el boxeo peruano, porque no hay muchos pugilistas de tu categoría (91 kikos).—Sí, a lo mucho semipesado y el más reconocido fue Mauro Mina, que llegó a pelear en las grandes ligas con 80 kilos; yo soy 91 kilos. Mi medalla panamericana es la primera en la historia del boxeo peruano en esa categoría.

—¿Y cómo haces para entrenar al escasear pugilistas de tu categoría?—En Perú no hay boxeadores de peso alto y entreno con compañeros de otro peso, pero no es igual. Cuando viajamos al extranjero, como fue últimamente en Cuba, tratamos de sacarle provecho a la preparación, porque allí sí hay pugilistas de calidad de mi categoría.

LEE MÁS: Juegos Parapanamericanos 2019: Conozca el detalle especial que tienen las preseas [VIDEO]

—¿Eres hincha de Mauro Mina?—Soy admirador de Mauro MIna, he visto sus peleas por Youtube, he leído su historia. Así como él, admiro a Rossel, Maicelo y, a nivel internacional, a Manie Pacquiao, Alí, Julio César Chávez, Floyd Mayweather. De cada uno se saca algo.

—¿Qué fue lo más duro en el camino para colgarte la medalla de bronce?—Las derrotas, la falta de apoyo, pero todo sirve para fortalecer el carácter.

¿En algún momento pensaste tirar la toalla?—Varias veces, inclusive me retiré un tiempo porque había problemas. En ese tiempo no se competía, no había apoyo económico, pero me di cuenta que esto era lo mío y si volví al boxeo fue porque soy feliz con ese deporte y no podía irme sin demostrar que podía ganar.

—¿Desde qué edad practicas boxeo?—Mi padre, que practicó el boxeo a nivel de aficionado, me inició en este deporte a los 15 años. A pesar de que no le gustó que peleara, me apoyó junto a mi familia.

SU OTRO TRABAJO—¿Trabajas en otra actividad?—Sí, porque de lo contrario no puedes seguir en esto. Trabajo en un negocio familiar que es una anticuchería, La Sazón de Rufina. Gracias a ese negocio pude seguir en este deporte. Atiendo y frío las carnes.

MIRA TAMBIÉN: Gladys Tejeda y Christian Pacheco recibieron homenaje de su pueblo

—Premio a tu esfuerzo y perseverancia tendrás de premio el departamento.—El departamento será para mi familia, no contamos con casa propia, siempre vivimos en casa alquilada y hace un par de años en Miraflores sufrimos un desalojo. Las cosas pasan por algo y ahora puede brindarle a mi familia una vivienda.

—¿Qué se viene para ti?—Lo que resta del año tenemos competencia y esperemos que por los resultados en los Panamericanos se pueda realizar viajes al extranjero. Un boxeador necesita roce, fogueo internacional,

—Gracias campeón.—Esperemos que siga el apoyo al boxeo para poder regalarle más triunfos al Perú.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.