Alfredo Bernal revela que Cienciano nunca consumió maca: "Fue un invento"
El Preparador Físico tiene un gran recuerdo de Ternero, ex DT del Cienciano, campeón de la Sudamericana 2003.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Inter Miami de Lionel Messi y Luis Suárez jugará contra Universitario en el Monumental
- Paolo Guerrero confirma su SALIDA DEFINITIVA de la selección peruana: "Démosle oportunidad a los jóvenes"
Alfredo Bernal, preparador físico de aquel Cienciano que conquistó la Copa Sudamericana 2003, cuenta detalles poco conocidos de aquellas gestas y anécdotas del cuadro cusqueño que alcanzó la gloria bajo la dirección de Freddy Ternero.
Hoy, 17 años después, el popular Maca trabaja en Sport Boys y es reconocido en todos lados, puesto que supo ganarse el respeto como persona y profesional.
LEE MÁS: Óscar Ibañez, DT de Cienciano: “Freddy Ternero nos iluminará desde el cielo”
¿Cómo se da tu llegada a Cienciano que hizo historia, pues llegas después de Freddy Ternero?
Llego a mitad del año 2003 cuando Freddy ya había asumido al equipo en reemplazo del profesor Frega, que se fue a España. No me fue difícil, conocía al equipo, ya que antes había estado en Cienciano con Teddy Cardama.
¿Fue difícil cambiar el chip a los jugadores?
Freddy la tenía bien claro y siempre decía a los jugadores, “créetelo”.
¿Recuerdas algún detalle cuando empezaron a trabajar?
En plena pretemporada 2003 estábamos viendo en el comedor un video de la final de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y Once Caldas. Todos daban como campeón a Boca, pero los colombianos campeonaron. Al final del partido Freddy dijo algo premonitorio: “Ya ven, luego dicen que es difícil que un equipo chico logre un título. Ya estoy cansado que estemos cerca y que no se logre nada”.
¿Has vuelto a ver los videos de esa campaña por la Copa Sudamericana?
Cada cierto tiempo veo los videos de esa campaña y entro en nostalgia. Cuando estoy bajoneado veo esas imágenes y me motivo.
¿Conservar algún detalle de esa campaña?
Hasta ahora conservo las fichas, las planillas de cómo se preparó la final con River Plate.
¿Qué problemas encontraron en el camino hacia el título?
Teníamos muchas limitaciones en cuanto a infraestructura, logística que empezamos a mejorar. Discutíamos con el gerente para cambiar de hotel, mejorar la alimentación de los jugadores, ya que antes comían en el restaurante de la comadre.
¿Alguna cábala curiosa del equipo?
Ibáñez paraba con su incienso en el vestuario, la gente le hacía leña. Luego cuando el equipo fue avanzando todos paraban con su incienso.
¿Y Freddy tenía alguna cábala?
Cuando veía a los jugadores con las cábalas, Freddy decía: “Crean en el trabajo”. Horas antes del partido con River en el Monumental, Freddy me pidió que lo acompañe. Lo seguí, no sabía a dónde iríamos. Llegamos a una tienda y se compró dos camisas. Ahí fue que le dije: “Así que no creías en las cábalas”. Cada camisa era para cada tiempo.
Cienciano: EL MITO DE LA MACA
¿De dónde surge esa versión de que el equipo consumía maca?
Un laboratorio de fármacos nos pide hacer una prueba con los jugadores en dos grupos para conocer la respuesta física. No aceptamos y decidimos que hagan esa prueba más bien con nuestro equipo Sub 20.
Pero en Argentina se hablaba más de la maca que de Cienciano antes de la final con River.
En Argentina, en la conferencia de prensa antes de jugar con River, el gerente de marketing de esa empresa, que viajó con el equipo, repartió volantes promocionando su producto diciendo que mejoró la respuesta de los jugadores, lo cual no era cierto. Discutí muy fuerte con él porque era mentira.
¿Eso le trajo problemas a Cienciano?
Para el partido de vuelta, la prensa argentina comenzó a hablar que iba a ver doping y que iban a venir especialistas. Ningún jugador consumió maca, quizá Juvenal Silva sí, ja, ja…
¿Quién le puso el apelativo de Maca?
Fue Efraín Trelles, que en paz descanse. Discutí fuerte con él, pero ya me había bautizado con esa chapa.
¿Alguna anécdota de ese partido en Cusco con Santos que tenía a Robinho, Diego?
Freddy sabía que Emerson Leao era fosforito y lo manda a Ccahuantico para que lo provoque, que lo saque del partido. En una jugada cerca al banco, el Cholo se pone a discutir con Leao y el árbitro expulsa a los dos.
MIRA TAMBIÉN: Cienciano inauguró su museo [VIDEO]
¿Qué planes en medio de esta cuarentena?
En Sport Boys nos vamos adaptando a las circunstancias. Estamos organizando un congreso virtual de fútbol para el 11 de mayo y quienes desean participar pueden hacerlo ingresando a las redes sociales de Sport Boys.