Christian del Mar sobre DT de Alianza Lima: “Valencia no engríe ni a su perro”
Un loco cuerdo. Christian del Mar asegura que, hoy por hoy, no existe un arquero con sus condiciones y que la mayoría son “sanos” a la hora de tapar. Asimismo, menciona que en la calle los hinchas lo recuerdan y que Wilmar Valencia es el técnico ideal de Alianza Lima.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Cuánto paga PSG vs. Chelsea: pronóstico y apuestas por la final del Mundial de Clubes 2025
- Cuándo y a qué hora es la final del Mundial de Clubes 2025: Horario, Canal TV y Streaming
Armando Arango Guerrero
Fotos: Arturo Pérez
Un loco cuerdo. Christian del Mar asegura que, hoy por hoy, no existe un arquero con sus condiciones y que la mayoría son “sanos” a la hora de tapar. Asimismo, menciona que en la calle los hinchas lo recuerdan y que Wilmar Valencia es el técnico ideal de Alianza Lima.
—¿A qué te dedicas?
—Estoy dedicado a trabajar en una empresa de la familia y a la vez juego fútbol máster. También hago partidos de exhibición y me divierto en la Peña de los Jueves.
—¿Extrañas el fútbol profesional?
—Sí, cuando veo fútbol me vienen a la memoria muchos recuerdos. Extraño y añoro las concentraciones, los 40 minutos de calentamiento, la previa, el después del partido, el intermedio.
—¿También la hinchada?
—Sí. La hinchada juega un papel fundamental en un club. A veces me encuentro con muchos hinchas que hasta ahora me recuerdan.
—¿Tu mejor momento fue en Alianza?
—En Alianza pasé cuatro años (96-99) espectaculares y por mi forma de ser creo que es el equipo donde siempre debí jugar.
LOCO Y GUAPO
—¿Es verdad que eres loco?
—Si fuera loco estaría en un manicomio o comiendo cucarachas. Soy extrovertido, lo que pasa es que el hincha confunde algunas cosas.
—¿Cómo cuales?
—Cuando estoy tapando y no llegó a una bola me la juego con la cabeza, con el hombro, con el taco o con el trasero; pero el hincha ve y dice: “qué loco este huev…”, y no saben que es un recurso.
—¿A cuántos compañeros guapeaste en tu carrera?
—A muchos. Recuerdo que en el torneo del 91, Alianza jugaba con Melgar en Arequipa y en la defensa teníamos a “Mágico” Gonzales, Wilmar Valencia, Parko Quiroz y Julio Altamirano. Y a Wilmar lo tenía loco de puros gritos. “Wilmar, carajo, marca aquí, marca allá” y él me decía: “Ya, ‘Loquito’, no te preocupes, calma”.
—Eras la voz de mando…
—Sí, pero en una de esas “Mágico” le grita a Wilmar y “Bam Bam” casi se lo come vivo: “Pu..., qué tienes que gritarme tú”, le dijo. Y “Mágico” respondió: ‘¿Por qué al ‘Loco’ si dejas que te grite y a mí no?”. Wilmar contestó: “Porque él ve mejor de atrás y tú estas de costado, además eres un hue… más”. No se trata de gritar por gritar, sino para ayudar al compañero, y yo veía todo mejor de atrás.
—¿Crees que esa actitud le falta a los arqueros de ahora?
—Sí. A algunos les falta sentir lo que hacen.
—¿Son muy sanos?
—Sí, son sanos. No saben leer el partido. Tapan debajo el arco. Eric Delgado me agrada. Tiene temperamento, fuerza, jode y habla mucho. Eso hace que el delantero se pierda y sirve para sacar al compañero de la cojudez...
—¿Cómo es eso?
—A veces, en pleno partido el jugador se acuerda de la “hembrita” o de que tienes que pagar el colegio y con un grito lo haces volver al partido.
—Es importante la experiencia...
—Sí, y que sepa manejar los tiempos, anticipe la jugada, buena visión, voz de mando y lectura del partido. Olvidarse de los insultos y tener unos hue... de acero.
—¿Por qué sabiendo mucho te has alejado fútbol?
—No lo sé, nadie me ha llamado. Me alejé de Alianza porque me gusta ver fútbol y no ir a put... o renegar.
ESE CHILENO...
—¿Cuántos técnicos doble cara te tocaron?
—Varios. Me acuerdo que un chileno que ya no dirige me hablaba muy bien, pero luego me metía el puñal. Me decía que no opinara y eso que yo era titular.
—¿Es Wilmar el técnico para Alianza?
—Wilmar es un tipo muy profesional y serio. Escuché que a los jóvenes no les celebra los goles, las fiestas, pero Wilmar es así. Lo que pasa es que el jugador de Alianza es muy engreído y Wilmar no engríe ni a su perro. Lo único que sé es que si Wilmar ha llegado a Alianza, es por algo.
ESTILO ÚNICO E INCONFUNDIBLE
—También marcaste un estilo en la ropa de arquero.
–Se dio gracias a mi hija, que un día me dijo que me vistiera con esos dibujitos y acepté. Hice 40 diseños y el que más pegó fue el de dálmata, y el más feo fue una chompa anaranjada con negro.
—¿Te gustaría ser técnico?
- No, zapatero a su zapato… Con eso te digo todo.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.